Publicado el
30 jun. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Brexit: Colombia pierde beneficios con el Reino Unido

Publicado el
30 jun. 2016

Colombia sostiene actualmente un tratado de libre comercio especial con la Unión Europea, dentro del cual una importante cantidad de productos locales pueden ser comercializados en la comunidad económica con extensión arancelaria. Inglaterra hacía parte de dicho tratado, sin embargo, la salida de la UE abre la puerta a una renegociación. 


Las relaciones entre Colombia y la Unión Europea cobijaban al Reino Unido. Tras el Brexit, el gobierno colombiano proyecta diálogos con su igual inglés. - NYT


Según cifras oficiales reveladas por ProColombia, las exportaciones colombianas con destino al Reino Unido registraron una importante caída durante el 2015, con -35.3%. Las compras inglesas pasaron de $268.5 millones de dólares en 2014 a $173.5 millones de dólares en 2015, aportando pérdidas por -$94 millones de dólares. 

Por otro lado, la IED, Inversión Extranjera Directa, del Reino Unido en Colombia se eleva al 6% del total de la inversión, lo que hace a este conglomerado un bloque importante para Colombia, aún si la mayor parte de los fondos tienen como destino los hidrocarburos. 

En el ámbito textil, según una encuesta privada, las empresas colombianas ven al mercado inglés con buenos ojos. La moneda inglesa supera por un valor de 4 a 1 al peso colombiano, lo que hace que los precios sean muy atractivos. Sin embargo, los estándares de calidad y el apego a las marcas conocidas en el suelo inglés hace que las compras colombianas sean escasas. 

Aún si las cifras dejan a la industria con un sinsabor sobre una nueva negociación, Colombia se opone a perder ventajas comerciales previamente adquiridas, por lo que una vez se establezcan los nuevos parámetros en el Reino Unido, Colombia buscará negociar términos propios de comercio con los ingleses.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria