Por
Textilizate
Publicado el
11 ene. 2012
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Brasil suma trabas a exportaciones textiles uruguayas

Por
Textilizate
Publicado el
11 ene. 2012

Una nueva traba a la exportación de artículos textiles uruguayos a Brasil se está llevando a la práctica desde los últimos días. Esto debido a que el gigante sudamericano determinó que el certificado de origen Mercosur que homologa la Cámara de Industrias a los textiles que son vendidos a ese mercado, tiene que estar avalado y protocolizado por el Consulado brasileño.


Foto: Corbis


En pos de solucionar este nuevo inconveniente, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro se comprometió a contactarse con su colega norteño, Antonio Patriota para hallar una “solución política”, según comentó el diputado del Partido Nacional Álvaro Delgado, quien se reunió con el canciller de nuestro país.

Cabe recordar que desde el pasado mes de setiembre, las ventas de sábanas y frazadas confeccionadas en Uruguay están prácticamente detenidas porque Brasil sospecha que violan sus disposiciones internas de antidumping.

Para confirmar esta situación es que el gobierno brasilero comenzó una serie de investigaciones para saber si las empresas uruguayas que exportan a ese mercado emplean materia prima china a un precio inferior al de la plaza local. Dichas investigaciones finalizarán el 14 de febrero y afectan a 15 firmas.

El representante del Partido Nacional aseveró que le propuso a Almagro que le plantee a Patriota que se libere el comercio de estos productos con los mismos volúmenes de ventas que tenían previo a las investigaciones que Brasil dio inicio tres meses atrás.

Está claro que esto perjudica al sector textil y muestra de ello es que 135 trabajadores se encuentran en el seguro de desempleo, de un total de 1000 obreros que se desempeñan en esta industria. Delgado expresó que “las empresas me comunicaron que no están en condiciones de soportar más esta situación y en el correr de enero van a enviar más personal al seguro de paro”.

Por su parte, también hay complicaciones en la relación comercial con Argentina. Hasta los últimos días, el vecino país tenía demoradas 45 licencias no automáticas para la cadena textil – vestimenta uruguaya con plazos superiores a los 30 días, algunas incluso superando los 100 días, dio a conocer Álvaro Delgado.

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados

Tags :
Industria