Publicado el
26 nov. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bolivia acumula pérdidas y pone en riesgo su comercio exterior debido a las protestas

Publicado el
26 nov. 2019

Las manifestaciones completan más de tres semanas en Bolivia con un saldo negativo para el comercio local, pero sobre todo para el internacional. Las fronteras cumplen más de dos semanas con limitaciones, restringiendo el acceso de los productos importados y de las exportaciones al país. 


Bolivia cumple un mes en protestas y más de dos semanas con bloqueos fronterizos. - El País


Tras la renuncia del ex jefe de Estado Evo Morales el pasado 11 de noviembre, las protestas parecen haberse salido de control, bajo el llamado realizado por el partido MAS del exmandatario, a rechazar a la nueva presidenta temporal del país, Jeanine Áñez, quien firmó esta semana la autorización para llamar a nuevas elecciones presidenciales. 

Los saqueos a los comercios y la destrucción de los locales comerciales a pie de calle se han intensificado en las últimas semanas, aunque las cifras globales no han sido reveladas, se estima que el comercio local ha dejado de ganar más de 4 millones de dólares diarios por sus jornadas reducidas. 

Entretanto, los exportadores bolivianos anunciaron pérdidas sobre los 70 millones de dólares, a un ritmo de 5 millones de dólares diarios, como consecuencia del cierre de la frontera y el impedimento del envío de la mercancía en camiones al puerto con salida al Océano Pacífico. Los empresarios aseguran que llevan más de un mes sin poder trabajar de manera normal. 

Además del comercio nacional, Perú ha sido uno de los vecinos más afectados por los disturbios, pues la frontera se encuentra cerrada desde el 12 de noviembre por razones de seguridad nacional.

Según fuentes oficiales de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno (CCPP), en el sur de Perú, las pérdidas suman un saldo provisional de más de 28 millones de dólares, con un promedio de pérdidas de 2 millones de dólares diarios. La situación no cede y se teme que afecte al comercio local durante la temporada navideña. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.