Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
14 oct. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Boardriders quiere vender su sede europea en San Juan de Luz

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
14 oct. 2019

El mensaje no es muy optimista. El grupo Boardriders ha decidido vender su sede en San Juan de Luz, en Francia. La decisión se anunció a los equipos el 27 de septiembre, según revela el medio económico local Objectif Aquitaine, que precisa que el grupo de marcas de surf tiene la intención de quedarse como inquilino.


La sede de San Juan de Luz - Boardriders


La sede europea del grupo se encuentra ubicada en la "región del surf en Europa". Situada junto a la autopista entre Getaria y San Juan de Luz, su arquitectura bien visible deja patente la ambición del grupo.

Pero, aunque los equipos de Billabong, Element y RVCA, con sede en Soorts Hossegor y cuyo grupo fue adquirido por Boardriders hace un año, se irán uniendo gradualmente a los locales, el contexto está perdiendo valor. La fusión forma parte de una optimización de costes a nivel de grupo, cuyo accionista mayoritario es el fondo Oaktree Capital desde 2015.

Durante el primer semestre del año se anunció una reestructuración, a través de un proceso de salvaguardia. Este proceso, validado por la dirección regional de empresas en mayo, implica el despido de 136 empleados, 73 de ellos de los equipos de San Juan de Luz y 63 de Hossegor. Se trata del tercer plan de este tipo desde 2013. Se establecerán ayudas de movilidad para los empleados de Las Landas que se unen a la sede de Pirineos Atlánticos.
 
En el marco de esta salida de Las Landas de Billabong, a mediados de septiembre se especificaron los detalles del acuerdo financiero entre el Estado y el grupo para "revitalizar el empleo en la zona de Pédebert". Na Pali, una empresa del grupo Boardriders, destinará "192 000 euros a la creación de empleos sostenibles" y "95 500 euros a financiar la seguridad de la gran feria anual de saldos y a apoyar la sostenibilidad y diversificación de actividades económicas relacionadas con el sector".
 
Aunque los equipos se encontrarán en San Juan de Luz, muchos observadores se cuestionan la sostenibilidad de Boardriders Europe. Desde la desaparición a principios de 2018 de su antiguo CEO, Pierre Agnès, gran artífice del rol de los equipos europeos dentro del grupo, y la salida a comienzos de este año de Thomas Chambolle, que asumió el cargo y fue reemplazado por el australiano Greg Healy, la influencia europea en la gestión del grupo está siendo suplantada por la visión estadounidense.

 
Renegociación de deuda

Pero, ¿por qué se quire vender la sede? El grupo quedaría fuertemente endeudado con una suma de 450 millones de dólares. Nuestros colegas de Objectif Aquitaine han tenido acceso a notas internas. "Gracias a las sinergias, el Ebitda alcanzaría los 202 millones en de dólares en 2021, lo que facilitará la renegociación de deuda y permitirá invertir en marketing para revitalizar las ventas", indicaron. Por lo tanto, la venta de la sede central proporcionaría dinero para pagar a los acreedores y cumplir con los plazos.
 
El Campus de San Juan de Luz se inauguró en 2010 y durante estos últimos meses se ha ido adaptando para la conciliación,  cuenta con 14 000 metros cuadrados de locales en un área de 11 hectáreas. El proyecto, que necesitó dos años y medio de trabajo, ascendió a 24 millones de euros y recibió el apoyo del estado, consejos regionales y del departamento.
 
Los medios de comunicación de Aquitania dicen que, según su información, el grupo liderado por Dave Tanner registró una caída de ventas del 4,4 % durante los primeros nueve meses de 2019, pero que gracias a ahorros de costes, como la eliminación de puestos de trabajo en California en primavera y la supresión de funciones de soporte duplicadas en diferentes regiones del mundo, el Ebitda alcanzó los 97 millones de dólares, lo que supone un aumento del 11,9 %. Y espera una facturación de 1900 millones de dólares para todo el año.

Boardriders, que cuenta con 9000 empleados en todo el mundo y tiene sedes en California y Hong Kong, sigue siendo un gigante en el panorama deportivo. El desafío ahora es encontrar la química entre Billabong y Quiksilver, diferenciarse en un contexto de consumo global en plena redefinición y, especialmente, conseguir eliminar la deuda.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.