Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
12 jun. 2019
Tiempo de lectura
8 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Birkenstock abre las puertas de sus fábricas para un tour tras bambalinas

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
12 jun. 2019

Birkenstock ha abierto las puertas de sus fábricas en Bernstadt y Görlitz al público por primera vez. FashionNetwork.com pudo observar de primera mano cómo se producen las famosas sandalias, además de obtener algunos detalles sobre la estrategia de expansión y las perspectivas a futuro de la marca de calzado.


Birkenstock permitió el ingreso del público a sus fábricas en Alemania por vez primera - Birkenstock 2019


"Bernstadt no es el fin del mundo, como se podría pensar al principio", dice Jochen Gutzy, director de Comunicaciones de Birkenstock, a un grupo de periodistas durante su visita a las instalaciones de la compañía en mayo. Son los primeros en obtener acceso a las instalaciones de producción de la compañía de 245 años de historia.

Esta fábrica del "fin del mundo", ubicada entre praderas, está a unas tres horas en coche de Berlín. Desde Polonia, se encuentra a 10 minutos a pie. Bernstadt y Görlitz albergan dos de las cuatro fábricas alemanas de Birkenstock. Las otras dos están ubicadas en Sankt Katharinen, en el estado alemán de Renania-Palatinado, y en Steinau, en Hesse. La empresa opera otra fábrica en Portugal.

El año pasado, había 16 455 personas trabajando en la industria del calzado alemana, incluidos 4253 empleados de Birkenstock.

“Como tal, una cuarta parte de la industria trabaja en Birkenstock, y la mitad de ellos tiene su sede en Sajonia. Por lo tanto, se podría decir que este no es el fin del mundo, sino el corazón de la industria alemana del calzado”, continúa Gutzy.

Un grupo de periodistas de 13 países fueron invitados a sumergirse en este foco de la industria del calzado alemana durante dos días.


Bernstadt, el hogar del forro superior y de la plantilla de Birkenstock

El recorrido comienza en el sitio de producción en Bernstadt, que ha estado en funcionamiento desde 1991. Un total de 600 trabajadores ocupa el espacio de 20 000 metros cuadrados, 450 de ellos en la producción. El sitio ha más que duplicado su número de empleados desde 2014.

Aquí, Birkenstock fabrica los materiales utilizados para el forro superior y de las plantillas de sus zapatos. Diariamente se producen 40 000 pares de forros y 90 000 pares de empeines de zapato. Una pila de cuero almacenada en la primera sala revela en qué está trabajando la compañía. El cuero en colores naturales, pero también en tonos verde azulado, rosa y metálico ocupa los altos estantes. Cada año, Birkenstock procesa el cuero de unos 485 000 bovinos.


La empresa cuenta con cuatro fábricas en Alemania, incluida la de Bernstadt - Birkenstock 2019

 
La instalación inicia con un área de control de calidad, a la que le sigue un gran espacio donde se hacen las hebillas, antes de llegar a las plantas de procesamiento. En algunas estaciones, los trabajadores están marcando y cortando el cuero a mano, sin utilizar ninguna maquinaria de alta tecnología.

"A pesar de la nueva tecnología, no queremos abandonar este proceso porque, como producto natural, el cuero siempre es único y las máquinas no pueden captar apariencias externas tan bien como el ojo humano", dice el ejecutivo de Birkenstock durante la visita.

Para crear las plantillas exclusivas de la marca, se utilizan tres materiales diferentes: piel normal, gamuza y microfibra. Después de recortar los revestimientos, el siguiente paso es estampar el logotipo de Birkenstock y el tamaño del zapato en la plantilla.

Bernstadt es también donde la empresa produce sus empeines. El complejo procesamiento del material se lleva a cabo en siete pasos. Los trabajadores de la fábrica realizan el punzado, la numeración, el repujado, el afilado, la limpieza, el grapado y la inspección final. Una vez más se reitera a los periodistas que las máquinas no pueden reemplazar el poder visual del ojo humano.


Las hojas de cuero se apilan y se clasifican por color - Birkenstock 2019


El 35 % del empeine está hecho de cuero y el 65 % restante está hecho de material sintético. El procesamiento de las fibras sintéticas se realiza con la ayuda de máquinas.

En total, hay unos 80 pasos antes de que una sandalia esté terminada y lista para la venta. El primer estilo de Birkenstock, el ahora famoso modelo "Madrid", fue diseñado por Karl Birkenstock en 1963. El estilo apenas ha cambiado con los años y ahora es una de las colecciones de calzado más populares de la marca.


Algunos de los componentes de la sandalia Arizona - Birkenstock 2019


Estrategia de expansión: "de una empresa impulsada por la producción a una empresa orientada al mercado"

“La estrategia de ventas de Karl Birkenstock siempre ha sido muy directa, con productos que se venden a través del mercado o directamente a los consumidores. Pero el mercado ha exigido más información y velocidad en términos de entregas", dice Klaus Baumann, director de ventas de Birkenstock, en el segundo día de la visita de prensa que se desarrolló en Dresde.

Hace cuatro años, Birkenstock lanzó su apuesta por transformarse "de una empresa impulsada por la producción a una empresa orientada al mercado", continuó Baumann. El enfoque, que siempre se puso en la producción, ahora está cambiando a la comercialización.

“Desde entonces, hemos visto enormes tasas de crecimiento, creciendo a un promedio del 20 % desde 2014. En los últimos cinco años, hemos visto un crecimiento total del 150 %. Hace 10 años, teníamos una capacidad de producción de alrededor de cinco millones de pares de zapatos; ahora tenemos capacidad para 30 millones de pares", dijo el ejecutivo.

Para impulsar su crecimiento internacional, Birkenstock ha establecido varias regiones para acercar la responsabilidad al lugar donde se realizan las ventas. La empresa quiere estar más cerca de los mercados, los consumidores y sus socios.

Actualmente, la marca vende sus productos en aproximadamente 90 países en los cinco continentes y tiene ocho ubicaciones en Alemania. También tiene oficinas de ventas en Estados Unidos, Brasil, China, Hong Kong, Japón, Dinamarca, Eslovaquia, España y el Reino Unido, así como una oficina recientemente inaugurada en Dubái.

“Como empresa familiar, tenemos un plan de expansión algo conservador, pero el comercio minorista es un canal muy importante. Todas nuestras tiendas son rentables. No seguimos el ejemplo de algunas marcas importantes y abrimos 100 tiendas en un país. Nuestra estrategia es una maratón, no una carrera”, explicó Baumann.


La compañía emplea a más de 4000 personas en Alemania - Birkenstock 2019


Lo que hace que la marca sea tan especial es que puede describir como una marca democrática. Birkenstock aborda industrias muy diferentes con sus productos. Desde zapatos para profesiones específicas, como las que se usan en las industrias de la restauración y sanitaria, hasta las sandalias que usó Frances McDormand en la ceremonia de los Oscar en febrero.

“Es muy importante cumplir con las expectativas de nuestros clientes en todos los nichos. A mi madre no le importa si colaboramos con Valentino, ella solo quiere un zapato cómodo. Por otro lado, tenemos clientes que son influencers de estilo y esperan sorpresas. Es por eso que lanzamos dos colaboraciones emocionantes con Valentino y Rick Owens en los últimos seis meses", dijo Baumann.

Recientemente, la empresa también ha presentado una línea de camas y una colección de cosméticos. Un enfoque en el corcho como material y un énfasis en la salud, el bienestar y la funcionalidad son el hilo conductor de todos los productos de la compañía.


El corcho es uno de los materiales más importantes para la marca - Birkenstock 2019


“Birkenstock tiene pautas simples: funcionalidad, calidad y forma le siguen a la función”, explica Yvonne Piu, directora de Marketing de Birkenstock. "Pero la característica más importante del zapato es siempre nuestra plantilla, o ‘footbed’, en inglés. Karl Birkenstock fue quien acuñó el término ‘footbed’”, agrega Piu.


Görlitz: sitio de producción y ubicación más grande de la famosa plantilla

La famosa plantilla de la marca se fabrica en las instalaciones más grandes del grupo, en la ciudad de Görlitz, que también abrió recientemente sus puertas al público por primera vez. Ubicada en la encantadora localidad del este de Alemania, la fábrica abrió sus puertas en 2007 y ocupa 30 000 pies cuadrados de espacio. Allí trabajan 1350 trabajadores, 1150 de ellos en la producción.


Birkenstock acuñó el término ‘footbed’ - Birkenstock 2019


Además de la mezcla de corcho y látex de las plantillas, los trabajadores de Görlitz también fabrican zapatos de etileno vinil acetato (EVA) y suelas de poliuretano (PU). Para este propósito, diariamente se procesan 2700 kilogramos de corcho y 12 000 litros de látex para producir 80 000 pares de plantillas cada día.

Anualmente, se producen 7,1 millones de pares de zapatos Birkenstock a partir de EVA (acetato de vinilo de etileno), un material sintético no tóxico. La compañía es el mayor productor de EVA en Europa. El procesamiento se realiza casi en su totalidad por medio de máquinas.

El espacio donde se hacen las plantillas de la marca da la bienvenida a los visitantes con el aroma distintivo que se ha convertido en sinónimo de las sandalias Birkenstock: una mezcla de corcho y látex.


Las plantillas de la marca se producen en Görlitz - Birkenstock 2019


Una joven vestida con el uniforme de la compañía, una camiseta azul con logotipo, describe el proceso de producción de las plantillas a partir de la mezcla de látex y corcho. A modo de demostración, pone el yute, procedente de la India y Bangladesh, encima de una suela con absorción de golpes. Luego agrega la mezcla de corcho y látex, dándole forma a mano. Después se hornea la suela a 80 grados durante 10 minutos, y el exceso de agua se extrae a entre 60 y 70 grados en un lapso de 24 a 48 horas.

Las plantillas terminadas se envían a una de las 14 máquinas del área, donde los trabajadores ensamblan entre 125 y 170 pares cada hora. Finalmente, la calidad de cada zapato es revisada a mano por un especialista.

"Hay dos cosas que no puedes esperar de nosotros: nunca volaremos a la luna y nunca cederemos terreno cuando se trata de la calidad", concluye Piu.

La historia de la compañía se remonta a 1774. En 1896, el zapatero Konrad Birkenstock abrió dos zapaterías en Frankfurt y comenzó a producir insertos de plantillas para zapatos. En 1925, Konrad Birkenstock adquirió una fábrica en Hesse, y en 1945 su nieto Carl Birkenstock reubicó el negocio en Bad Honnef, cerca de Bonn, donde convirtió el inserto de corcho originalmente flexible en una plantilla sólida.

La empresa fue administrada por la familia Birkenstock hasta 2013, año en que la estructura de la empresa cambió de una cadena de 38 compañías individuales a un grupo formado por tres unidades de negocio, que incluyen producción, ventas y servicios.

Oliver Reichert y Markus Bensberg son actualmente codirectores ejecutivos de Birkenstock Group.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.