×
96
Fashion Jobs
ADIDAS
Director Business Development
Indefinido · Ciudad de México
CUIDADO CON EL PERRO Y GARCIA
Comprador sr
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
DE LA PEÑA ZIDÁN
Director de Marketing Para Casa de Moda
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
ESTÉE LAUDER
Regional Demand Planner Manager
Indefinido · Mexico City
ESTÉE LAUDER
Regional Market & Consumer Data Analytics Manager
Indefinido · Mexico City
L'OREAL GROUP
Ecommerce Coordinator
Indefinido · Mexico City
OLD NAVY
Gerente Adiministrativo// Medio Tiempo - Sin Experiencia
Indefinido · SANTIAGO DE QUERÉTARO
CONFIDENCIAL
Director Comercial
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
CONFIDENCIAL
Ejecutivo de Ventas Internacionales
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
XHINDÓ
Director(a) de Diseño
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
INTIMARK S DE RL DE CV
Gerente de Planta Costura
Indefinido · IXTLAHUACA DE RAYÓN
INTIMARK S DE RL DE CV
Gerente Senior de Corte - Lectra System
Indefinido · IXTLAHUACA DE RAYÓN
TIFFANY & CO
Operations Manager
Indefinido · Mexico City
OLD NAVI
Recepcionista/Capturista //Con o Sin Experiencia /Home Oficce
Indefinido · SANTIAGO DE QUERÉTARO
OLD NAVI
Capturista /Archivista // Medio Tiempo
Indefinido · SANTIAGO DE QUERÉTARO
OLD NAVI
Archivista Digital Para Recursos Humanos //Medio Tiempo /se Aceptan Estudiantes /Home Office
Indefinido · SANTIAGO DE QUERÉTARO
OLD NAVI
Archivista Digital //Con o Sin Experiencia /Medio Tiempo /se Aceptan Estudiantes
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
L'OREAL GROUP
Supervisor de Flujos (Almacén)
Indefinido · San Luis Potosí
AVEC JOYERIA
Practicante
Prácticas · CIUDAD DE MÉXICO
EUROLUX
Vendedor
Prácticas · CANCÚN
CUIDADO CON EL PERRO
Patronista/Partes Altas Caballeros
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
EUROLUX
Ejecutivo de Ventas Mayoreo
Prácticas · CIUDAD DE MÉXICO
Traducido por
Hernández Moya Sebastián
Publicado el
4 jun. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Better Cotton Initiative acusada por falta de transparencia en relación con los uigures

Traducido por
Hernández Moya Sebastián
Publicado el
4 jun. 2021

Las 57 ONG que componen la “Coalition to end Uyghur Forced Labor” han acusado desde hace algunos días a la Better Cotton Initiative por de falta de transparencia. Inicialmente, el organismo de apoyo para el desarrollo de los productores de algodón había anunciado que suspendería su actividad en la controversial zona de Xinjiang. Sin embargo, la postura anunciada ahora ha desaparecido del portal de la BCI. ¿Es esta una señal de que el organismo, al igual que sucede con las marcas, se encuentra bajo presión de Pekín? Al ser contactada por FashionNetwork.com, la BCI indicó que no podía hacer comentarios sobre el asunto por el momento.


Uigures de la región de Moyu se preparan para ser enviados hacia sitios de producción - - CGP - CGP


La confusión en torno a la postura de la BCI sobre Xinjiang comenzó en la primavera cuando Pekín lanzó una campaña en las redes sociales chinas dirigida a las marcas que se han pronunciado sobre el tema de los uigures. A principios de marzo, BCI anunció que suspendería su actividad en la zona para la temporada 2020-2021. Pero el 26 de marzo, una declaración sembró la confusión: la división china de BCI sorprendió con el anuncio de no haber encontrado signos de trabajo forzoso relacionado con la producción de algodón en Xinjiang.

"La oficina de representación de BCI en Shanghái una vez más reafirma solemnemente que el equipo del proyecto en China cumple estrictamente con los principios de auditoría de BCI", insistió la organización a Reuters.

"Desde 2012, el equipo de BCI en China se ha adherido estrictamente a los principios de auditoría. Ha realizado auditorías de credibilidad como segunda parte y verificaciones de parte de terceros en el sitio de su proyecto en Xinjiang y nunca encontró un solo incidente relacionado con el trabajo forzoso", dijo la oficina de Shanghái de la organización con sede en Suiza en su última declaración.

Dicha declaración podría explicarse por el alcance de la investigación realizada, ya que solo algunas granjas locales están integradas en el sistema BCI. Pero este pronunciamiento, lamentablemente, nunca fue precisado por parte de la organización. Esto permitió que la declaración fuera retomada en abundancia por las autoridades chinas para denunciar lo que sería un ataque occidental injustificado contra Xinjiang, y Pekín refutó toda acusación de trabajo forzoso como parte de las medidas de "integración" de las que se beneficia la minoría musulmana localmente.

La coalición ahora ve en este episodio la señal de una concesión de BCI frente a Pekín. La organización ya culpaba a Better Cotton Initiative por esperar hasta octubre de 2020 para reaccionar ante el caso uigur. Ahora señala que toda declaración de la Iniciativa sobre los uigures ha desaparecido desde entonces de sus páginas. Al ser contactada sobre el tema, la Better Cotton Initiative no aportó ninguna explicación para este retiro.


Shutterstock


"Al no ser transparente y pública sobre por qué BCI se retiró de la región uigur, BCI está poniendo en peligro cualquier credibilidad que pueda tener en su compromiso de garantizar que el trabajo decente se integre en su agenda global de sostenibilidad del algodón", señaló la coalición.

"Al continuar operando en China sin ofrecer claridad sobre su tolerancia cero para el trabajo forzoso y las razones de su retirada de la región uigur, BCI está permitiendo que el Gobierno chino la utilice para pretender que los negocios pueden seguir como de costumbre y negar los crímenes de lesa humanidad en curso, incluido el trabajo forzoso generalizado y sistemático, en la región uigur”, añadió.

Esta no es la primera vez que la Better Cotton Initiative ha sido objeto de críticas. El ente pretende facilitar la vida de los productores de algodón a través de una etiqueta otorgada según criterios específicos relacionados con el uso de plaguicidas, la consideración del medioambiente y el control de las condiciones de trabajo. Sin embargo, desde 2016, varios artículos e informes internacionales han expresado reservas sobre la naturaleza responsable del organismo.

Una de las principales críticas es que los agricultores que producen algodón BCI asociarían la etiqueta con algodones a los que no se aplican las reglas de la organización. También se le acusa de haber desviado gradualmente a los agricultores de la producción de algodón orgánico. Debido a esto, la etiqueta, asociada por algunos al greenwashing, ha sido rechazada por una serie de marcas ecorresponsables, a menudo a favor del algodón orgánico certificado por GOTS (Global Organic Textile Standard).

Según la organización, BCI operó a través de 2,3 millones de agricultores y operadores registrados en 23 países durante la temporada 2018/19. Se cree que el algodón BCI representa casi el 22 % de la producción mundial de algodón, un porcentaje similar al de Xinjiang, que por sí sola generaría el 20 % de la producción mundial de algodón, del que también concentraría las mejores variedades.

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.