Publicado el
24 oct. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Benito Santos colabora con diseñadores jaliscienses en su nueva colección

Publicado el
24 oct. 2022

​El pasado viernes 21 de octubre Benito Santos tomó las instalaciones del Hospicio Cabañas, uno de los recintos históricos más importantes del centro de Guadalajara, para presentar su colección primavera-verano 2023, Policromía, en la que el diseñador contó con la colaboración de 4 artesanos jaliscienses. 


Benito Santos colabora con diseñadores jaliscienses en su nueva colección - Benito Santos



"Esta colaboración conecta en espacio y tiempo dos visiones del diseño jalisciense: la de Benito Santos quien celebra su décimo quinto aniversario de trayectoria, a través de una incesante búsqueda del reconocimiento del diseño mexicano, así como la genialidad de los artesanos jaliscienses, que a partir de un imaginario personal crean obras extraordinarias", expresan desde la marca a través de un comunicado.

Los artesanos que plasmaron su arte y talento en Policromía fueron María Luisa Ortega con cerería; Gerardo Ortega y su familia, con elementos de barro policromado; Edgardo Alejandro López, con propuestas de talabartería en huarache tradicional; y Serapio Medrano, quien junto a su familia hicieron uso del barro betus.

Según se ha dado a conocer, Benito Santos inició un proceso creativo de intercambio de conocimiento y saberes con los artesanos elegidos. En el trayecto se exploraron las posibilidades y los alcances de cada persona y de sus técnicas, además de su creatividad y experiencias personales.

“En Benito Santos tenemos un absoluto respeto por la historia y el saber hacer de los artesanos. Desde la firma hemos querido mostrar al mundo el maravilloso trabajo de estos artistas jaliscienses, desde un enfoque colaborativo. Estamos más que felices con el resultado y seguramente este será un hito dentro de la moda nacional, que esperamos incentive a todo el cluster de la moda a atreverse a explorar proyectos en conjunto con creativos de diversas técnicas”, expresó el creativo originario de Tepehuaje de Morelos.

FashionNetwork.com pudo confirmar que Policromía desplegó en pasarela 50 looks en una interesante historia cromática que es descrita por la marca como "una puesta al día del chic mexicano más experimental". Desde Benito Santos detallan que las prendas y complementos fueron conceptualizados para trascender y para unir tradición y modernidad en coherencia y armonía. 

Vale mencionar que de los 50 looks presentados en el también conocido como Instituto Cultural Cabañas, 40 fueron femeninos, 10 masculinos y 3 más fueron creados específicamente para mujeres plus size, La serie fue complementada en pasarela con tocados de cerería artesanal, elaborados en el municipio jalisciense de Villa Corona y huaraches de llanta, de Tala, también en Jalisco.

“En mi mente como diseñador, siempre ha existido un sentido de pertenencia, un sentimiento de mexicanidad que me ha acompañado a lo largo de estos años, mis mayores éxitos siempre han estado conectados con Jalisco, al igual que mis visiones creativas”, concluye el propio Benito Santos, tras la presentación de Policromía.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.