Publicado el
19 sept. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bazar Fusión lanza una edición especial de artesanías de Guerrero

Publicado el
19 sept. 2019

Del 20 al 22 de septiembre, Bazar Fusión presentará en la colonia Juárez de la Ciudad de México una edición especial de artesanía del estado de Guerrero, donde los asistentes podrán convivir con los artesanos en el espacio de exposición y venta.


Bazar Fusión


En su sede en el número 37 de la calle Londres, Bazar Fusión aseguró que tendrá a los artesanos directamente desde sus comunidades, así que la compra será directa con ellos, además de que los visitantes podrán platicar y conocer más de ellos.

Una de las asistentes será Victorina López Hilario, quien obtuvo el premio nacional de Ciencias y Artes 2015 en la categoría de artes y tradiciones populares. Ella es originaria de la comunidad de Piedra Pesada en el municipio de Xochistlahuaca y teje en telar de cintura prendas artesanales que representan la cultura amuzga en su iconografía.

Ha contribuido a la difusión y preservación de la cultura y producción textil de su comunidad. Victorina es reconocida por su manufactura de textiles en telar de cintura con algodón coyuchi ("del color del coyote", es decir, color castaño), verde y blanco, así como tintes naturales e hilos industriales. 

Asimismo estarán representantes de Temalacatzingo, una comunidad náhuatl enclavada en la serranía guerrerense que se distingue por ser productora de piezas artesanales de laca, que es una técnica de decoración empleada desde la época prehispánica. 

En su representación, Bazar Fusión contará con la presencia de Florentino Vázquez, que se distingue por realizar piezas con esta técnica utilizando tintes naturales, y quien ha sido ganador de diferentes premios por sus trabajos a nivel estatal y nacional por sus bules decorados con las técnicas de dorado, estofado, así como por su producción de juguetes tradicionales de laca.

Lanzado en diciembre de 2003, Bazar Fusión fue uno de los primeros bazares de arte y diseño de su tipo en la capital mexicana.

En los primeros diez años, el evento tuvo diversas sedes hasta que en 2013 se instaló de foma permanente en la Juárez, en el ahora espacio que llaman Casa Fusión, donde, además de moda mexicana, también se encuentran tiendas permanentes, oferta gastronómica y se llevan a cabo otro tipo de eventos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.