Publicado el
10 feb. 2018
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Barcelona despliega sus tendencias en la pasarela 080

Publicado el
10 feb. 2018

Celebrada del pasado 29 de enero al 2 de febrero la 080 Barcelona Fashion reunió, en el Recinto Modernista de Sant Pau, las propuestas locales de cara a la temporada otoño-invierno 2018/19, así como ciertas colecciones 'ready-to-wear" para la próxima primavera-verano. Looks elaborados y piezas cuidadas en una necesaria clave comercial, destinados a funcionar fuera de la pasarela, siguiendo los dictados de las tendencias internacionales sin perder de vista a la identidad catalana.

Sportswear deluxe
 

Custo Barcelona, Krizia Robustella, Jnorig, Punto Blanco y ES Collection - 080 Barcelona Fashion


Tendencia al alza desde hace varias temporadas, con el streetwear reinando en las pasarelas internacionales y múltiples marcas deportivas o asociadas históricamente al universo urbano o skate firmando colaboraciones millonarias con grandes firmas y conglomerados de lujo, el sportwear deluxe pisó fuerte en Barcelona haciendo acto de presencia en numerosos desfiles. Entre los destacados, la propuesta deportiva inspirada en el hip hop de Custo Barcelona, que utilizó numerosos materiales tecnológicos con un resultado notablemente futurista en su colección de brillos y minivestidos asimétricos "Call me tomorrow". Por su parte, una de las favoritas del público, Krizia Robustella resultó ganadora del Premio Nacional 080 a la mejor colección con una presentación inspirada en piezas deportivas de las últimas décadas con las que crear un nuevo universo propio. Igualmente, la firma masculina creada en 2017 por Javier Giron, Jnorig, continúo en la línea sport que caracteriza su identidad, con prendas sobrias de referencias orientales. Asimismo, las firmas de moda íntima Punto Blanco y ES Collection presentaron sendas colecciones de carácter deportivo. La primera, con la propuesta "Save the Planet", de estilo urbano y minimalista; mientras que la segunda apostó por una estética posapocalíptica en "Distopía", cargada de elementos de complejidad técnica, piezas metálicas, cueros y plásticos.
 
Mensajes, logomanía y humor punk   


Krizia Robustella, Custo Barcelona, Brain & Beast, Miriam Ponsa, Torras, Verbena Atelier - 080 Barcelona Fashion

                   
 
Como en el caso de los aires deportivos, Barcelona ha hecho caso a los dictados de las tendencias internacionales para seguir la estela de la moda irreverente que convierte las prendas en el escaparate perfecto de sus mensajes. De esta forma, a modo de sello de la casa, los logos invadieron las sandalias de tacón de Custo Barcelona, las sudaderas-chic de Verbena Atelier o las minifaldas de Brain & Beast. Ésta última, en la mísma línea que Krizia Robustella, presentó una irreverente colección cargada de reinterpretaciones de grandes marcas. Así, entre sus prendas se encontraron irónicas referencias a El Corte Inglés, The North Face o Vetements. En su caso, Krizia prefirió jugar al humor punk con guiños a modo de trampantojo a marcas sport como Kappa o la ya mencionada The North Face. Del mismo modo, los mensajes invadieron camisetas y accesorios en los desfiles de Miriam Ponsa, Oscarleon o Torras, con sus maletines y sombreros de noticias en papel de periódico.
 
Reintrepretación del traje
 

Antonio Miro, Pablo Erroz, Lebor Gabala, Mans Concept & Menswear - 080 Barcelona Fashion


Todo un clásico, pero no por ello menos infalible, el traje hizo gala de presencia en el desfile mixto de Antonio Miro, donde los cuadros british se combinaron con piezas acolchadas y elementos de punto. Pablo Erroz, también con una colección para hombre y para mujer, reinterpretó el sastre fiel a su personalidad y a tejidos como la piel y el algodón. Lebor Gabala prefirió optar por una mujer masculina que no renunció a la intensidad cromática, mientras que la firma Mans Concept & Menswear se llevó el Premio 080 al diseño emergente by Desigual presentó una interesante propuesta basada en los uniformes universitarios neoyorquinos, con una estética Ivy League.
 
De Wes Anderson a Alessandro Michele


Sweet Matitos, Mietis, Naulover - 080 Barcelona Fashion

 
La sombra de Gucci es alargada. Y es que desde que su director creativo Alessandro Michele llegara a la casa del grupo Kering en 2015, las cifras de la firma han subido como la espuma impulsadas por el buen funcionamiento del e-commerce, el éxito de sus campañas publicitarias y una nueva estética 'efecto Michele' basada en un estilo vintage, llamativo y ostentoso que bebe de las películas de Wes Anderson y de la fusión folk-nerd. Un estilo que ha invadido no solo las propuestas fast-fashion sino que también se vuelve referente de numerosas marcas y diseñadores. En Barcelona, Sweet Matitos presentó su primera colección "Winter Ball Season", de aires aristocráticos entre plumas y un acertado mix and match de estampados. Por su parte, la emergente Mietis trabajó la inspiración militar con un punto glam rock; al tiempo que la barcelonesa Naulover conjugó con maestría lo retro con su voluntad comercial.
 
Eterno knitwear
 

Ester Ferrando Knitwear, Txell Miras, Lebor Gabala, amt - 080 Barcelona Fashion


Indispensable en la pasarela catalana, el punto se abrió paso en gran parte de los desfiles de las colecciones otoño/invierno 2018/19: como eje de la sobria pero no por ello menos funcional propuesta de Ester Ferrando Knitwear, en las elaboradas superposiciones de Txell Miras, en los jerséis y bufandas de Lebor Gabala o en los diseños de sencillez escandinava de amt.
 
El calendario se impone en el ready-to-wear
 

La influencer Dulceida (dcha) y el vestido que luciría días más tarde en los Goya (izq) en el desfile de Ze García - 080 Barcelona Fashion


Con dos desfiles para presentar su próxima colección otoño/invierno 2018/19 en Madrid y Nueva York, Custo Barcelona optó por presentar su colección veraniega en su ciudad originaria. Una alternativa que sucumbe a las demandas del exigente y acelerado calendario de la moda y que le permitió proponer una inteligente alternativa en el medio de sus otros dos shows. Por su lado, Escorpion Studio Barcelona optó por una fresca colección veraniega de aires safari y Ze García hizó desfilar a su ejército de influencers millenial, que no tardarían en lucir los diseños del desfile en la alfombra roja de los Premios Goya, tan sólo unos días después. De Instagram al armario.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.