Por
Fibre2Fashion
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 abr. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bangladesh crea una junta de salario mínimo para los trabajadores de la confección

Por
Fibre2Fashion
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 abr. 2023

El Gobierno de Bangladesh ha constituido recientemente una junta de salario mínimo para revisar los salarios de los trabajadores textiles del país. En una circular del Ministerio de Trabajo y Empleo se anunciaba el nombramiento de los representantes de los propietarios y los trabajadores del sector de la confección.


DR


Mohammad Siddiqur Rahman, ex presidente de la Asociación de fabricantes y exportadores de ropa de Bangladesh (BGMEA), y Sirajul Islam Rony, presidente de la Liga nacional de empleados de la confección de Bangladesh, han sido nombrados representantes de los propietarios y los trabajadores, respectivamente, según la circular.

La junta salarial cuenta con cuatro miembros permanentes, encabezados por el juez superior de distrito Liaquat Ali Molla.

Otros miembros permanentes son el representante de la Federación de Empresarios de Bangladesh, Moksud Belal Siddiqui, el representante de los trabajadores y líder de la Liga Jatiya Shramik, Sultan Ahmed, y el miembro independiente y profesor de la Universidad de Daca, Mohammad Kamal Uddin.

El salario mínimo se revisó por última vez en 2018 y se fijó en 8000 takas (unos 69 euros/ 75,2 dólares) para un trabajador principiante, con 4100 takas como salario base, 2050 takas en concepto de alquiler de vivienda, 600 takas como asignación médica, 350 takas como asignación de transporte y 900 takas como asignación de comida.

Los medios de comunicación bangladesíes han informado que ahora se reclama un salario mínimo de 23 000 takas, con un 65 % de salario base.

Los sindicatos también reclaman un aumento del 65 % del salario base para el 7º grado, el más bajo de la estructura salarial de los trabajadores de la confección, y afirman que el Gobierno ha anunciado el salario mínimo para los trabajadores del sector textil cuatro veces desde 2006, pero lamentablemente el salario base ha disminuido cada vez con el pretexto de aumentar los complementos.
 

Copyright © 2024 Fibre2Fashion. All rights reserved.