Publicado el
3 jun. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Banco de Desarrollo de América del Norte aprueba programa de recuperación por la pandemia de Covid-19

Publicado el
3 jun. 2020

El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) llevó a cabo su reunión pública semestral el 21 de mayo de 2020 de manera virtual. En dicha reunión anunció la aprobación de un programa de financiamiento temporal en respuesta a las consecuencias en la actividad económica provocadas por la pandemia del coronavirus.


Notimex


Según un comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el objetivo es apoyar proyectos que provean un beneficio ambiental y generen impactos positivos directos en la economía, la salud y el bienestar de los habitantes de la frontera entre México y Estados Unidos. Dicho programa proporcionará hasta 200 millones de dólares e incluye hasta 15 millones de dólares de asistencia técnica.

El Consejo Directivo está integrado por representantes, en Estados Unidos, del Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y la Agencia de Protección Ambiental; en México, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la reunión virtual, el Consejo informó que recientemente Estados Unidos realizó una primera aportación de capital, de conformidad con el primer aumento de capital del BDAN, suscribiendo 10 millones de dólares en capital pagado y 56,67 millones de dólares en capital exigible. Con esta aportación, Estados Unidos iguala la cantidad inicial previamente aportada por México. En el marco de este primer aumento de capital del Banco, ambas partes se comprometieron a seguir haciendo las aportaciones pertinentes en los próximos años para fortalecer al BDAN.  

El director general del Banco, Calixto Mateos Hanel, comentó que “las acciones aprobadas en esta reunión reflejan la confianza que el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos tienen en el BDAN, así como en su capacidad para realizar su misión de ayudar a comunidades fronterizas con sus proyectos ambientales”. Agregó que “gracias al compromiso de ambos Gobiernos de financiar el primer aumento de capital del Banco, junto con las sólidas prácticas de gestión de riesgo y conservadores requerimientos de liquidez, el BDAN continúa con altas calificaciones por parte de agencias internacionales, lo que le permite estar preparado para enfrentar esta nueva realidad económica mundial y en la posibilidad de financiar proyectos que contribuyen a apoyar el medio ambiente, la salud y economías de las comunidades ubicadas en la zona fronteriza”. 

En sus más de dos décadas de operación, el Banco ha aprobado créditos y recursos no reembolsables para apoyar la ejecución de obras que representan una inversión total cercana a los 10 000 millones de dólares para beneficio de, aproximadamente, 18 millones de habitantes de ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos.
El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los Gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sustentables, desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria