Por
EFE
Publicado el
24 ene. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Balenciaga y Lanvin, casa centenarias en la vanguardia de la moda

Por
EFE
Publicado el
24 ene. 2020

Balenciaga, que este año vuelve a la alta costura, celebra el 125 aniversario de su fundador y Lanvin conmemora 130 años de historia, dos casas centenarias, hoy en la vanguardia, que han entregado su vida a la costura.


Museo Cristóbal Balenciaga


El 125 aniversario del nacimiento de Cristóbal Balenciaga (1895-1972) se celebrará este año en el museo Balenciaga con dos exposiciones y un congreso, que permitirá acercarse a una figura casi hermética que llevó su discreción también al plano profesional.

La primera, del 29 de febrero al 22 de junio, con el título "Cristóbal", pondrá el foco en el propio diseñador a través de sus herramientas de trabajo, su indumentaria y correspondencia con la idea de conocer sus gustos y cotidianidad del maestro.

En la segunda, "Alaïa y Balenciaga: escultores de la forma", que estará abierta del 15 de julio al 31 de diciembre, se plantea un diálogo entre ambos diseñadores.

La aproximación a Balenciaga de una forma analítica y académica serán los días 1 y 2 de octubre en el I Congreso Internacional Cristóbal Balenciaga de Investigación, cuyo objeto es "incentivar la exploración de nuevas interpretaciones y la aportación de nuevos datos en torno a la persona, el contexto y la obra del creador", ha explicado a EFE la directora del museo, Miren Vives.

Y paradójicamente, cuando este año se celebra el aniversario de Cristóbal Balenciaga, la firma que hoy pertenece al grupo del lujo francés Kering, ha anunciado que volverá a la Alta Ccostura el próximo mes de julio.

Resulta emotivo que esta firma tuviera que cerrar en 1968 por el nacimiento del prêt-à-porter y que este año de celebración pueda volver a la Alta Costura gracias al éxito de su prêt-à-porter.

Balenciaga reabrió en 1997, únicamente con la línea del prêt-à-porter, de la mano del diseñador francés Nicolas Ghesquière, a quien sucedió en 2012 el estadounidense Alexander Wang y en 2015 Demna Gvasalia, su actual diseñador.

Balenciaga, hijo de un pescador y una modista, comenzó su carrera cuando en 1916 abrió un taller de costura y sastrería en San Sebastián, donde empezó a hacerse un nombre, que a principios de los años 30 era ya de enorme prestigio en España.

El siempre puso sus ojos en París, donde en 1937 abrió un "atelier". Allí trabajó sus cortes arquitectónicos, sus volúmenes y siluetas que deslumbraron y le auparon como el gran maestro de la Alta Costura.

La mismísima Coco Chanel decía de él: "Balenciaga es un 'couturier' en el verdadero sentido de la palabra. Sólo él es capaz de cortar los tejidos, montarlos y coserlos a mano. Los demás son simples diseñadores de moda".


Lanvin, la moda de madres e hijas



Si Coco Chanel fue una mujer del siglo XX, Jeanne Lanvin perteneció al XIX, fue la primera modista que convirtió su nombre en una verdadera marca de moda, precisamente, hoy es la casa francesa de moda más longeva con 130 años de historia.


Modelos vestidas por Lanvin - Lavin



Una fecha que la firma también ha decidido conmemorar con una exposición en Shanghái, donde se muestran creaciones atemporales, pegadas a la actualidad y de gran personalidad.

Lanvin fue fundada en París en 1889 por Jeanne Lanvin, una mujer que comenzó cosiendo sombreros y acabó creando su propia firma. Los diseños que confeccionaba para su hija llamaban tanto la atención por su sencillez y colorido que acabó siendo modista de muchas mujeres que llenaban su armario de prendas que tarde o temprano querían utilizar sus hijas.

El edificio The Fosun Foundation ha sido el elegido para exhibir el recorrido por la historia de sus diseños que siguen teniendo un presente consolidado y un futuro prometedor. The Fosun Foundation es una organización sin fines de lucro, propiedad de Fosun International, la compañía china que adquirió la marca francesa en 2018.

La exposición “Dialogues: 130 Years of Lanvin” mostrará hasta el mes de febrero más de setenta piezas que reflejan la trayectoria de la marca, Lanvin es conocida por sus creaciones atemporales, el uso atrevido en cortes y colores en prendas que destacan por la artesanía en el detalle.

En sus comienzos, Marlene Dietrich era una de sus incondicionales, después lo han sido Nicole Kidman o Natalie Portman fieles a los diseños de Alber Elbaz, su director creativo desde 2001 a 2015. Tras él tomó las riendas Bouchra Jarrar, al que siguió Olivier Lapidus, y ahora su mente creativa es Bruno Sialelli.

La exposición es el escaparate perfecto para presentar las primeras creaciones de Sialelli, que rediseña elementos icónicos que han definido el estilo distintivo de la marca como las pajaritas, el broche "madre e hija" y el "Lanvin azul", el color por excelencia.

La pasión de Jeanne Lanvin por el color la llevó a abrir una tienda de tintes dedicada a la experimentación. El azul ultramar, característico de la pintura florentina del siglo XV, fue el utilizado en famoso vestido de l'Ange y luego renombrado "Lanvin Blue", hoy sigue siendo el centro del lenguaje estético de Lanvin.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Lujo
Otro
Eventos