×
219
Fashion Jobs
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
5 oct. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Balenciaga: la realidad tras las cifras de la joya de Kering

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
5 oct. 2022

Los pies en el barro y la cabeza en las estrellas. Por supuesto, Gucci es el tesoro de Kering. Pero desde hace varios años, en cada presentación de los resultados financieros del grupo dirigido por François-Henri Pinault, se cuestionan los resultados de Balenciaga. Considerado como una pequeña joya, el grupo deja entender que la casa va muy bien... sin entrar nunca en detalles. Porque si bien el gigante del lujo (17 645 millones de euros de facturación en 2021) da los resultados de su firma italiana (9731 millones), Saint Laurent (2521 millones) y Bottega Veneta (1500 millones), agrupa las cifras de la casa fundada por Cristóbal Balenciaga en 1917, Alexander McQueen o Brioni en una entidad llamada "Otras casas". Esta última alcanzó una facturación de 3265 millones de euros, un 43 % más que en 2020... sin conocer los datos reales de cada casa.


Balenciaga - Primavera- Verano 2023 - Womenswear - París - © PixelFormula


Aunque los resultados de la división siguen siendo impresionantes en 2022, con un crecimiento declarado del 32 % en el primer semestre del año, FashionNetwork.com ha obtenido detalles de los resultados de 2021 de Balenciaga, que ha desfilado con su colección primavera-verano 2023 en París este 2 de octubre a las 11:30 horas. Las ventas de las creaciones del director artístico estrella Demna (Demna Gvasalia es su nombre completo) y sus equipos han superado con creces la barrera de los 1000 millones de euros... y con creces. De hecho, la marca le pisa los talones a Bottega Veneta y sus 1500 millones de euros de ventas.


Un crecimiento anual del 44 %

En 2021, Balenciaga S.A.S., con sede en París, alcanzó una facturación de 1189 millones de euros, frente a los 826 millones de 2020 y los 927 millones de 2019. Una buena dinámica, con un crecimiento del 44 % entre 2020 y 2021 y una vuelta al nivel de 2019 del beneficio operativo en 2021, con 326 millones de euros.

En términos de beneficio neto, 2021 fue un año récord para la empresa, con un beneficio neto de 222 millones de euros frente a los 66 millones de euros de un año antes... suficiente para satisfacer a Cédric Charbit, director general de la empresa. Las ideas creativas, la reputación de su director artístico y sus shows constantemente sorprendentes están dando sus frutos.


DR


Un vistazo a los detalles de las ventas muestra que Balenciaga generó 55 millones en ventas en Francia el año pasado, frente a los 44 millones de un año antes. La aceleración de su crecimiento está siendo impulsada por los mercados internacionales, donde la marca está ampliando su red de tiendas, mientras que, al igual que Gucci y Saint Laurent, está reduciendo el número de sus distribuidores multimarca.

Según el análisis de mercado de las búsquedas de productos en internet realizado por la empresa Lyst, su bolso Neo Classic en formato pequeño o las piezas del Hacker Project con Gucci, como la Crystal Jacket, resultaron especialmente atractivas: la marca ha ganado en popularidad, sobre todo en Asia.

Según los resultados presentados, su filial china alcanzó más de 302 millones de euros en ventas sin impuestos, y la estructura de Asia-Pacífico facturó casi 54 millones. Las demás filiales de la región también parecen ser dinámicas, con casi 19 millones en Tailandia, 11 millones en Singapur, unos 16 millones en Australia e incluso casi 8 millones en Malasia. En Oriente Medio, dos empresas conjuntas generaron unas ventas de 20 y 45 millones de euros, respectivamente, sin incluir los impuestos. En Europa, su filial inglesa logró más de 89 millones, la holandesa 16 millones y la alemana 11 millones.


Unos nuevos locales parisinos y una red internacional que toma forma



Más allá de las cifras, marcadas, según la empresa, por las tiendas que no pudieron ser explotadas en su totalidad debido a la pandemia de Covid-19, Balenciaga se ha organizado en 2021 para apoyar este crecimiento. En primer lugar, en el contexto de la pandemia, con confinamientos en todo el mundo, la firma ha tomado el control de su e-commerce. Concretamente, en el caso de los países con filial, gestiona la parte comercial. La parte logística la gestiona su filial Balenciaga Online Italia, que también se encarga de los aspectos comerciales para todos los países que no están cubiertos por una filial de la empresa. Esta última facturó más de 22 millones de euros sin impuestos el año pasado.


La chaqueta estrella del Hacker Project GucciXBalenciaga - GucciXBalenciaga


La empresa, que centra su modelo de negocio en las actividades directas, está reforzando su red. El año pasado creó filiales en Dinamarca, la República Checa (gestionada por su estructura austriaca) y Bélgica a principios de 2022, así como una empresa conjunta en Qatar.

Este nuevo peso pesado del sector del lujo, cuyas oficinas se encontraban en el número 40 de la calle Sèvres, en la sede de Kering, dispone ahora de sus propios locales, puestos a disposición por el grupo. Balenciaga se ha trasladado a unos nuevos locales totalmente remodelados de 3850 metros cuadrados en el distrito VII de París. En el número 16-18 de la calle Vaneau, a dos pasos de Matignon, la residencia del primer ministro francés, la empresa se ha instalado en un edificio de cuatro plantas con una terraza con vistas a los tejados parisinos.

La empresa también ha contratado personal, y el número de empleados de la estructura principal ha pasado de 518 a 601 en un año. Otra señal fuerte es que la producción, que antes se confiaba a Kering Fashion Operations, con sede en Novara, la gestiona ahora Balenciaga Logistica, con sede en Florencia.


¿Y en 2022?



Desde principios de año, Balenciaga parece continuar su marcha hacia adelante. Tras relanzar su colección de Alta Costura el año pasado, la casa instaló este verano una tienda dedicada en el número 10 de la avenida George V. La marca mantiene su proyecto de optimización de su red de distribución y continúa con su red minorista. Recientemente ha abierto locales en el aeropuerto de Sídney. La empresa del grupo Kering cuenta ahora con unos 150 puntos de venta directa (tiendas y presencia en grandes almacenes a través de corners de prêt-à-porter y accesorios) en América del Norte, unos 60 en Europa y más de 160 en la región de Asia-Pacífico, un tercio de ellos en la Gran China.


La flagship londinense de Balenciaga en Bond Street, abierta a principios de año - Balenciaga


Una red que ya es importante, pero que aún puede optimizarse mucho. Presente en México, Balenciaga no tiene actualmente presencia directa en Sudamérica. En Inglaterra, su actividad se concentra en Londres y, en Asia, muchos países con potencial, como Filipinas, Vietnam e Indonesia, aún no cuentan con una tienda Balenciaga.

India, por su parte, ya está en la hoja de ruta. Este verano se firmó un acuerdo con el gigante minorista local Reliance, a través de su estructura Reliance Brands Limited, para la implantación de la marca en 2023. Sea cual sea el terreno, la maison parece destinada a continuar su marcha hacia adelante.
 

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.