Publicado el
18 oct. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

BBFW celebra la moda nupcial con una gala de desfiles y ultima su regreso para 2022

Publicado el
18 oct. 2021

Tras la tempestad viene la calma… y las fiestas por todo lo alto. Así se ha tomado la Barcelona Bridal Fashion Week la celebración del que ha sido su primer gran evento físico desde el estallido de la pandemia. Una cita única, celebrada en la noche del jueves 14 de octubre, a los pies de las magnificas fuentes mágicas de Montjuïc, que se vistieron de gala para acoger las propuestas de 20 diseñadores y marcas nupciales, así como a más de 500 privilegiados invitados nacionales e internacionales. Vuelven las bodas, las fiestas y los eventos, se respiró en el ambiente optimista de un sector fuertemente golpeado por la pandemia y que, más que nunca, quiere celebrarse de nuevo.


Pronovias



“No hemos parado nunca de organizar cosas, otra cosa ha sido poder organizarlas. Estábamos esperando el momento de la reactivación. Y, al final, hemos visto que podemos aprender a vivir con el Covid-19, así que era la hora de ponerse en marcha”, explicó sobre las dificultades atravesadas en los últimos tiempos y la obligación de seguir trabajando en un contexto de incertidumbre la directora de la fashion week nupcial, Estermaria Laruccia, en una entrevista con FashionNetwork.com. “Es el momento de avanzar, de celebrar que estamos reunidos, de festejarle talento y la creatividad de los diseñadores, un nuevo comienzo”, animó con evidente ilusión, admitiendo que “todo el mundo ha atravesado momentos difíciles en lo personal y lo profesional, pero ha llegado la hora de mirar hacia adelante”.

Y es que desde su ultima edición “tradicional”, el evento bridal se vio obligado a retrasar las fechas de su organización en varias ocasiones para finalmente acabar proponiendo una edición híbrida con la colaboración con La Fura dels Baus. “El mercado dicta los formatos. Hemos dado muchos pasos adelante en materia de digalizacion y tenemos que aprovechar las ventajas que nos aporta como la viralizacion y la forma de relacionarse B2C y tratar con las novias del futuro”, comentó la directora sobre las ventajas de las propuestas online. Sin embargo, lo físico sigue siendo relevante y necesario para el sector nupcial. "Pero para mí se tratara de la suma de los dos mundos. Tenemos que volver a los eventos presenciales. El contacto humano no es igual a través de una pantalla, pero sí que llega mucho más lejos y definitivamente más rápido”, reflexiono.

Una reinvención obligada por las circunstancias de la que no se ha quedado exentos el resto de actores de la industria. “Ha habido casos puntuales de empresas que no han podido aguantar frente a la gran ola que ha llegado con el Covid-19, pero, en general , el sector ha sobrevivido bastante bien. Todos han intentado ser muy flexibles con la situación y no han dejado de trabajar esperando este momento, por lo que están totalmente preparados de cara a la recuperación”, analizó Laruccia, subrayando la “ilusión” de las marcas ante la reactivación de los eventos. Según detalla la directora del evento, la pandemia ha hecho que diseñadores y marcas se “reinventen para responder a las nuevas necesidades” a través de diversos formatos o tiempos de presentación y venta que antes no se habrían contemplado.


Nicole Milano



Y es que mientras el prêt-à-porter ha podido apoyarse en la venta online y dirigir su oferta hacia colecciones deportivas o de “homewear”, la moda nupcial ha tenido menos margen para la diversificación durante los meses de confinamiento y de restricciones que han limitado los aforos o incluso la celebración de enlaces. “Las futuras novias están recuperando la ilusión”, aseguró la italiana sobre la vuelta a la normalidad prevista para el próximo año, afirmando que “se espera un boom de bodas, con la suma de aquellas que no se han celebrado más las que tocan para 2022”. Y continuó: “Las expectativas son muy buenas. Si bien esta industria se ha visto muy golpeada por la pandemia, las expectativas de recuperación son importantes, ya que las bodas no han llegado a cancelarse realmente sino que se han pospuesto”.

Una mirada que deja espacio al optimismo, compartida por Amandine Ohayon, consejera delegada de Pronovias. “Nuestra industria es tremendamente resiliente y tenemos mucho que celebrar. El próximo año, se organizarán un 20 % más de bodas”, adelantó la máxima dirigente de la firma responsable de abrir la velada de desfiles, presentada por Renata Zanchi y Javier de Miguel y retransmitida en livestream a través de diversas plataformas. Sobre las tendencias de futuro, al igual que el resto de sectores de la moda, la industria bridal se dirige hacia un lugar en el que “la diversidad, la integración y la sostenibilidad son fundamentales”, analizó Laruccia, reconociendo, no obstante que “al igual que en otras industrias, será necesario tiempo para que sea una completa realidad”.

Con respecto a la convivencia entre marcas de diverso tamaño y los riesgos de concentración de mercado a los que puede exponerse la industria tras una temporada económicamente compleja, la directora mantuvo que la moda nupcial conservara su carácter de sector de marcas medianas y pequeñas. “Aunque haya grandes grupos, la esencia de la tradición artesana y familiar va a perdurar. Y el impulso online se apoyara especialmente en el cliente final quien, para la directora, vive con mucha naturalidad la relación con los canales digitales. “Cuando llega a la tienda, la novia esta muy informada y muy preparada sobre lo que esta buscando”, explicó, reconociendo que el e-commerce tiene menor potencial en el propio momento de compra, al “formar parte de la celebración y ser normalmente compartido con amigos y familia”.


Marco y María



Y para descubrir las tendencias de la próxima temporada, el evento reservo un show en el que cada marca o diseñadores presento 4 looks, de los cuales 2 de ellos fueron lucidos por influencers como Desirée Cordero, Melyssa Pinto, Marta Sierra, Daniel Illescas, el italiano Andrea Dal Corso, la mexicana Patricia Gloria Contreras, y la china Chenyue Wang. Entre las marcas protagonistas de la noche, BBFW consiguió reunir a nombres clave de la industria como la ya mencionada Pronovias, acompañada de sus marcas St. Patrick, Nicole Milano y la línea junto a Carlo Pignatelli, Ramón Sanjurjo, Yolancris, Carla Ruiz, Cristina Tamborero, Justin AlexanderMarco y María, Sophie et Voilà o The Atelier. Con la actriz española Hiba Abouk como madrina de la gala, el evento se orientó igualmente hacia su colaboración benéfica junto a Save the Children, a través de la que se pretende poner fin al matrimonio infantil.

De cara al futuro, la BBFW ya prepara su próxima edición física, prevista en Barcelona el próximo mes de abril, que se combinara igualmente con una propuesta digital. “Combinaremos lo aprendido durante estos últimos tiempos”, anticipó Laruccia, reconociendo que el evento se encuentra en conversaciones con potenciales nuevos patrocinadores, que tomarían el relevo de la firma cosmética Valmont, tras su salida en 2018. El objetivo, según Laruccia, no será otro que seguir trabajando en mantener a Barcelona como capital internacional de la moda nupcial.



 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.