Publicado el
26 jul. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Avanza la cooperación y consolidación en América Latina y el Caribe con México

Publicado el
26 jul. 2021

En el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ostentada por México, el sábado 24 de julio se llevó a cabo la XXI Reunión de Cancilleres de la Celac, celebrada en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México. El evento se enmarcó en las conmemoraciones por el 238º aniversario del natalicio del Libertador, Simón Bolívar. 


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubo. - SRE


De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la reunión fue inaugurada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y contó con la participación del subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos y coordinador nacional de México ante la Celac, Efraín Guadarrama Pérez, quienes representaron a la PPT de la Comunidad. 

El encuentro tuvo un carácter histórico al contar con la participación de la totalidad de la membresía activa de la Comunidad, con 24 países representados a nivel ministerial, tres a nivel viceministerial y cinco a nivel de enviados especiales. Además, se contó con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, Alicia Bárcena Ibarra, y el representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Julio Berdegué. 

En su intervención, el canciller Ebrard destacó que la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ha sido el evento más importante y con mayor presencia de cancilleres de la región, tras la pandemia por Covid-19. Añadió que, si bien no se pudo avanzar en algunos temas que eran presenciales, sí se logró una cooperación relevante, como la iniciativa por parte de México y Argentina de producir y envasar vacunas para la región, así como la donación y distribución de ventiladores, la red de especialistas para hacer frente a la pandemia y el intercambio de información y experiencias, organizados por la Celac. 

De igual manera, el secretario hizo referencia a los avances en el diálogo de la región latinoamericana y caribeña con otras regiones del mundo y que dieron lugar a encuentros en materia de ciencia y tecnología, tecnología digital, agricultura y medicina, entre otros logros, y aseguró “si antes de la pandemia se proponía que esta Comunidad fuese el instrumento principal de cooperación de América Latina y el Caribe, estamos en camino, sin duda, de lograrlo y de consolidar el camino”. 

El coordinador nacional de México, Efraín Guadarrama, ofreció un informe sobre los logros de la Presidencia Pro Témpore de México durante el bienio 2020-2021, resaltando la revitalización de la Comunidad como mecanismo de diálogo y concertación política más importante de la región, así como la articulación de la estrategia sanitaria regional contra la Covid-19, y la firma del Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (Alce). 

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentó los avances del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria, que busca el fortalecimiento de capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos contra la Covid-19 en la región. El representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Julio Berdegué, presentó los avances del Acuerdo de Cooperación Sur-Sur FAO-China en materia de Seguridad Alimentaria, que busca generar políticas para la recuperación y respuesta al impacto de la COVID-19 en los medios de vida rurales y sissistemas alimentarios en los países de la Celac. 

Como resultado del evento, se acordó finalizar el Proceso de Reflexión de la Celac, en aras de la revitalización y fortalecimiento de la Comunidad; y se firmó la Declaración entre Celac y Cepal para la creación del Fondo Celac para la Respuesta Integral a Desastres. 

Finalmente, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, clausuró el evento, resaltando el carácter histórico del encuentro, en el marco de la conmemoración del 238º aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, el Libertador. 

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y las diversidades política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe. México ostenta la PPT del mecanismo desde el año 2020 y hasta el 2021. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria