Publicado el
7 jul. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Autoridades oaxaqueñas piden a Anthropologie suspender venta de prenda plagiada

Publicado el
7 jul. 2021

Por segunda ocasión, autoridades del municipio de Santa María de Tlahuitoltepec, en el estado mexicano de Oaxaca, exigieron por segunda ocasión a la empresa estadounidense suspenda de inmediato la venta de sus pantalones cortos. "Marka embroidered shorts", por ser un plagio de sus prendas originarias.


Las autoridades oaxaqueñas exigieron por segunda ocasión a la empresa estadounidense suspenda de inmediato la venta de sus pantalones cortos. "Marka embroidered shorts", por ser un plagio de sus prendas originarias.


De acuerdo con El Universal, según la denuncia de las autoridades municipales, corresponden a los patrones gráficos que fueron copiados "indiscutiblemente" de la blusa Xaam nïxuy, la cual ha sido plagiada cinco veces desde el año 2009.

En un comunicado, las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec exigieron a la compañía Anthropologie suspenda de inmediato la venta de los productos anunciados, que reconozca y dé los créditos correspondientes a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec y que pida una disculpa pública por los daños.

"La comunidad de Santa María Tlahuitoltepec alzamos de nuevo nuestra voz contra la compañía Anthropologie, que con fines de lucro se apropia de nuestros elementos culturales, identitarios y cosmogónicos.

"La autoridad de Santa María Tlahuitoltepec demanda que Anthropologie suspenda de inmediato la venta de pantalones cortos Marka embroidered shorts, reconozca y dé los créditos correspondientes a Santa María Tlahuitoltepec; asimismo que pida una disculpa pública a nuestra comunidad".

"Solo para el pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec su blusa Xaam Nïxuy ha sido plagiada cinco veces entre 2009 y 2019 por marcas de moda dentro de México e internacionalmente. En todo México se han registrado 39 casos de plagio por parte de 23 marcas de moda como Zara y Carolina Herrera entre 2012 y 2019, quienes se apropiaron de diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo".

En mayo de 2021, el Gobierno de México dirigió sendas cartas a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl en las cuales se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida en diseños textiles de varias comunidades del estado de Oaxaca, sur del país.

La Secretaría de Cultura indicó que en las cartas, firmadas por la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, se explica que se trata de "un principio de consideración ética que, local y globalmente, obliga a hacer un llamamiento de atención. Además de poner en la mesa de discusión pública un tema impostergable como es el proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria