Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
13 abr. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Aumenta la presión contra los hermanos Marciano previo a la asamblea general de Guess

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
13 abr. 2022

La discordia lleva ya varios meses. No obstante, en espera de la asamblea general de accionistas de Guess, que está programada para el 22 de abril, las tensiones han aumentado entre la administración del grupo estadounidense y el accionista y fondo inconforme Legion Partners, que posee el 2,5 % de las acciones de Guess. El problema se ha ahondado con el impacto de las acusaciones de acoso contra Paul Marciano, cofundador de la marca estadounidense.


Paul Marciano - DR


En febrero, el fondo activista argumentó que el grupo no había abordado el tema, que Maurice Marciano estaba protegiendo a su hermano y que, por lo tanto, los hermanos deberían renunciar por el bien de la compañía. Las respuestas proporcionadas por la gerencia de Guess no parecieron ser convincentes, así que el día lunes 11 de abril Legion formuló una carta a los accionistas antes de la próxima asamblea general.

“Desde que comenzamos nuestra campaña, Legion ha articulado repetidamente por qué creemos que la creciente lista de acusaciones de agresión y acoso sexual contra Paul Marciano, y la aparente protección por parte de su hermano Maurice Marciano, representa un riesgo existencial para la marca, la reputación y la capacidad de la compañía para crear valor para los accionistas. También hemos detallado por qué creemos que la forma en que la junta directiva de Guess ha tratado estas acusaciones es, en el mejor de los casos, una negligencia grave y, en el peor, una violación del deber fiduciario de los miembros independientes de la junta. La respuesta del ente administrativo, tanto en privado como en público, siempre ha sido que Legion no tenía a su disposición todos los hechos y que nuestra campaña estaba ‘mal informada’", explicó el fondo en su carta a otros accionistas.

"La semana pasada, en su presentación pública a los inversionistas (...), la compañía tuvo la oportunidad (...) de revelarnos a nosotros y a otros accionistas afectados cuáles eran exactamente estos hechos. En lugar de eso, la compañía optó por ignorar en gran medida las acusaciones contra Paul Marciano y la respuesta de la junta, solo abordando directamente estos temas en cuatro diapositivas de su presentación de casi 50 páginas”, añadió.

En lugar de respuestas, los accionistas recibieron un discurso de marketing que exaltaba los muchos logros de Paul y Maurice Marciano. Legion cree que estos documentos ignoran la realidad de la situación que enfrenta la compañía e insultan la inteligencia de sus accionistas.

“Varias veces en su presentación, Guess intentó argumentar que Paul Marciano es 'esencial' para la compañía, destacando sus logros recientes en 'elevación de la marca' y 'consistencia mundial del producto'. Es revelador que la compañía, y por extensión la junta, no niegue ni una sola vez las acusaciones de acoso y agresión sexual contra Paul Marciano o el aparente respaldo de Maurice Marciano a la conducta de la que se acusa a Paul", detalló.


Los resultados de la investigación solo se conocerán en la asamblea general, dice Legion



Se está llevando a cabo una investigación interna, pero Legion cree que se inició a raíz de sus solicitudes de información. El fondo destaca, además, que el grupo ha adelantado dos meses la fecha de la próxima asamblea general, a pesar de que no se conocerán las conclusiones de la investigación.

Guess desmiente esta afirmación. "La junta directiva de Guess ha fijado la asamblea anual de la compañía para el 22 de abril de 2022 para permitir que los accionistas de Guess voten lo antes posible sobre los temas que ha planteado Legion, (...) para minimizar las interrupciones y las distracciones de gestión causadas por la campaña de Legion", indicó.

La dirección de Guess, denuncia así la operación llevada a cabo por Legion, destacando que, en 2018, su junta de administración “había constituido un comité especial integrado por consejeros independientes para realizar una investigación, cuyas conclusiones se han hecho públicas”.

"La última carta de Legion Partners es solo una regurgitación de las quejas previamente informadas y abordadas que tienen contra la compañía. Si bien Legion tiene derecho a sus propias opiniones y puntos de vista, no tiene el derecho a crear una narrativa falsa en beneficio de su campaña. Legion parece decidida a reciclar información falsa y engañosa, mientras que nosotros nos enfocamos en ejecutar nuestra estrategia de transformación e impulsar nuestro sólido desempeño comercial, dos aspectos que Legion ha felicitado", continuó.

La dirección del grupo ha destacado el desempeño reciente del grupo y ha afirmado que, en su opinión, Legion no ofrece una estrategia alternativa y que su iniciativa corre el riesgo de desestabilizar a la compañía. “Legion ha creado una gran distracción para los altos ejecutivos, quienes han logrado un desempeño sólido y resultados financieros sólidos para el año fiscal 2022”, mencionó en su respuesta del 12 de abril.

Guess destaca el desempeño de su último año fiscal, mientras que Legion pide a los accionistas que no voten por una renovación del mandato de los hermanos Marciano, argumentando un riesgo para la compañía, e incluso los insta a revisar su voto si ya lo han enviado. Queda por ver si la presión que ejerce el fondo pondrá en duda la situación de los Marciano, quienes fundaron la compañía en 1981 y poseen el 38 % de la misma, según datos de Refinitiv.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.