Publicado el
5 jun. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Artesanos textiles mexicanos llegan a Riad como parte del evento The Saudi International Handcrafts Week

Publicado el
5 jun. 2023

México dirá presente en la nueva edición de The Saudi International Handcrafts Week, tras la invitación recibida por el Ministerio de Cultura de Arabia Saudita y su Comisión de Patrimonio Cultural. La participación de México será con una delegación de artesanos respaldada por Original, el movimiento de la Secretaría de Cultura que gira entorno al universo textil mexicano.


Pieza de la artesana Amanda Tah Arana - Web Original



"El objetivo de este evento es destacar la artesanía saudí tradicional y de innovación, así como acercar a las y los visitantes y a su comunidad artesana a la obra de creadores internacionales", destaca el organismo mexicano.

Entre los 7 artesanos que asistirán a Arabia Saudita, se encuentran 4 que forman parte del consejo asesor de Original: los chiapanecos Carmen Vázquez, y Alberto López, ambos especialistas en la elaboración de huipiles, rebozos tejidos y brocados en telar de cintura. La poblana Teresa Lino creadora de indumentaria en lana teñida con tintes naturales, aplicación de bordado y bordado antiguo engrecado; y Amanda Tah Arana de Quintana Roo, quien elabora textiles bordados a mano en punto de cruz y lomillo.

Además, también se suman las artesanas Pascuala Vázquez Hernández de Chiapas, Regina Velasco Marín, quien asiste en representación de su abuela: María Auxilio de Lara Martínez, de Aguascalientes; y Severa Leonarda Santiago Paz, de Oaxaca.

The Saudi International Handcrafts Week se celebrará del 6 al 12 de junio en Riad y contará con más de 200 áreas dedicadas a exhibiciones y talleres de artesanía tradicional. La organización contempla la participación de 150 artesanos locales y 80 internacionales.

Como punto a destacar, los visitantes al evento tendrán la oportunidad de tratar directamente con los artesanos para aprender sobre los materiales, herramientas y sus procesos artesanales.

Vale recordar que Original surge como una política pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en respuesta a los casos de apropiación cultural y plagios a diseños y símbolos tradicionales de la comunidad artesana de México.

El movimiento cultural celebrará en noviembre su tercer encuentro de arte textil mexicano.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.