Publicado el
18 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Arranca proceso para contar con regulaciones uniformes en T-MEC

Publicado el
18 feb. 2020

México, Estados Unidos y Canadá se encuentran actualmente realizando un proceso para contar con regulaciones uniformes sobre su nuevo tratado de libre comercio (T-MEC), antes de que éste entre en vigor.


Imagen de josemiguels en Pixabay


De acuerdo con El Economista, el artículo 5.16 del T-MEC requiere que las partes, “al entrar en vigor este acuerdo, adopten o mantengan a través de sus respectivas leyes o regulaciones, regulaciones uniformes con respecto a la interpretación, aplicación y administración” de los capítulos de reglas de origen, procedimientos de origen, bienes textiles y del vestido, y administración aduanera y facilitación del comercio.

Esta disposición implica que las partes pueden necesitar enmendar o revisar sus leyes y regulaciones para asegurar que tengan tales “regulaciones uniformes”.

Es importante mencionar que, tal y como puntualiza el medio mexicano, las disposiciones del T-MEC no se pueden cumplir en el país si hay conflicto con la ley de Estados Unidos, además de que el Congreso de ese país puede legislar en una forma que sea incompatible con las obligaciones de tratado. Sin embargo, si el Congreso aprobara leyes incompatibles con el T-MEC, a México y Canadá se les puede permitir negar los beneficios del acuerdo a Estados Unidos.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que entró en vigencia en 1994. El nuevo pacto incluye normas más estrictas sobre el contenido laboral y automotor, pero deja prácticamente sin cambios 1.2 billones de dólares en flujos comerciales anuales entre los tres países.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.