Publicado el
7 nov. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Argentina y Chile firman un nuevo tratado de libre comercio

Publicado el
7 nov. 2017

El canciller argentino, Jorge Faurie, y su par de Chile, Heraldo Muñoz, firmaron el pasado jueves 2 de noviembre en el palacio San Martín de Buenos Aires un tratado de libre comercio. La negociación del mismo había sido anunciada en diciembre del año pasado  por la Presidenta Michelle Bachelet y por el Presidente Mauricio Macri en el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la frontera común.


Argentina y Chile firman un nuevo tratado de libre comercio - finetuningbyfogelson



Hasta el momento, las relaciones comerciales entre ambos países estaban regidas bajo el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 35 con el Mercosur, que existe desde el año 1996. De la mano de este nuevo tratado, que se incluirá como complemento del mencionado acuerdo, se busca impulsar las inversiones y el intercambio de bienes y servicios.

“La firma de este acuerdo es una muestra más del gran momento de nuestras relaciones bilaterales y de que avanzamos en abrir fronteras cuando otros piensan cerrarlas. Negociamos un acuerdo moderno, que incluye nuevas áreas, amplía la cobertura del comercio de servicios, un capítulo de inversiones, facilitación de comercio, compras públicas, derechos laborales, medio ambiente, pymes y género” explicó el canciller argentino Heraldo Muñoz en rueda de prensa.  

Entre otras de las novedades que traerá la ampliación del acuerdo existente, los productos argentinos podrán ser comercializados en todos los países donde Chile tenga tratados similares a tasa cero. Otro capítulo interesante que incluye la negociación es la eliminación progresiva del servicio de roaming. 

Al día de hoy Argentina es el segundo socio comercial de Chile dentro de la región, y el segundo destino en el mundo de las inversiones chilenas en el exterior.  En el año 2016 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 3.205 millones de dólares, mientras que las exportaciones llegaron a los 704 millones de dólares.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria