Publicado el
18 ene. 2012
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Argentina y Brasil buscan una "estrategia común" contra la invasión de productos chinos

Publicado el
18 ene. 2012


Las industrias de América Latina comienzan a alzar barreras contra los productos chinos. Foto: Corbis
El presidente de la Fundación ProTejer, Pedro Bergaglio, consideró que la Argentina debería lograr una "estrategia común" con Brasil para "proteger a su industria textil del ingreso masivo de productos provenientes de China".

El empresario destacó que "ante la avalancha de productos provenientes de China, en el marco de la crisis que sacude a la Unión Europea y a Estados Unidos, Brasil decidió llevar adelante políticas que trascienden la órbita de la Organización Mundial del Comercio".

"El objetivo brasileño es frenar el ingreso de productos importados que dañan a la industria de ese país, por representar una competencia desleal", sostuvo Bergaglio.

En un comunicado, el dirigente de ProTejer indicó que la creciente invasión de productos chinos dentro del mercado brasileño, amparándose en el estilo de libre comercio vigente en el mundo occidental, "es un fenómeno que se acrecienta año a año: mientras que en el período de enero a noviembre de 2009 China participaba con el 39,6 por ciento de las importaciones totales de nuestro socio regional, para el mismo período de 2010 ya contaba con el 43,2 por ciento de las importaciones".

"Por eso, hay que establecer un fuerte control para que los exportadores que no puedan ingresar sus productos a Brasil, por el incremento de frenos a las compras al exterior, vean al mercado argentino como una oportunidad para colocarlos aquí a cualquier precio en perjuicio de la industria nacional", alertó Bergaglio.

A su criterio, esta práctica, "que deriva en niveles de ganancia extraordinarios para importadores y comerciantes, y destrucción del empleo en el país, debe ser impedida a partir del diálogo y el común acuerdo entre ambos socios del Mercosur".

Según datos brindados por ProTejer, la participación de China en el sector textil y de indumentaria de la Argentina casi se duplicó entre 2007 y 2011, al pasar de 17,6 al 32 por ciento", y continúa en avance tanto en cantidad como en diversidad.

"En el marco de una creciente y fuerte participación de China en las importaciones textiles de Brasil y de Argentina, y considerando que se espera una menor demanda de los principales destinos de exportación de China en el sector textil, las medidas establecidas por Brasil deben ser replicadas a nivel Mercosur, a fin de asegurar el mercado regional y promover una mayor integración entre proveedores del bloque", remarcó el titular de la Fundación.

Cabe destacar que, mientras entran fácilmente a la Argentina numerosos productos de toda clase provenientes de China, el mercado argentino permanece cerrado a importantes productos provenientes del vecino Uruguay.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria