Por
Exclusivo
Publicado el
29 sept. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Argentina vuelve a poner barreras a los zapatos del Brasil

Por
Exclusivo
Publicado el
29 sept. 2011


Foto: Corbis
Un caos, una situación crítica, una falta de respeto. Este conjunto de palabras es apenas un resumen del revuelo de los empresarios brasileños ante las trabas a las exportaciones de calzados hacia la Argentina.

Desde febrero hasta el día 23 de este mes, casi 3,5 millones de zapatos, sumando US$ 33,87 millones, no consiguieron atravesar la frontera brasileña hacia el país vecino por falta de liberación de licencias no automáticas, concedidas por el gobierno de Cristina Kirchner. Es decir que se encuentran hasta 211 días parados en las fábricas esperando la autorización de embarque, cuando las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictan que el plazo es de 60 días.

El número de pares podría ser mucho mayor, pues este volumen se refiere a unas 20 empresas asociadas que respondieron a la encuesta realizada por la Asociación Brasileña de Industrias de Calzados (Abicalçados). “La situación ya no es sostenible y los daños son serios para la industria nacional. Si ya no se han registrado, debemos estar al borde de cancelaciones de pedidos”, lamentó el director ejecutivo de Abicalçados, Heitor Klein, Además, según el mismo, el volumen de las exportaciones brasileñas está por debajo de lo acordado con la Argentina hace dos años, es decir 15 millones de pares por año. “A penas conseguimos llegar a 6 millones de pares (US$ 122 millones) de enero a agosto”.

El ejecutivo de Abicalçados recuerda que la temporada primavera-verano ya llegó y que la colección debería estar siendo exhibida en las vitrinas argentinas. Otro agravante es que el 17 de octubre los argentinos festejan el Día de las Madres, considerada como una de las fechas más importantes en el calendario comercial. Si los zapatos “made in Brazil” no llegan a tiempo, adiós ventas, y en consecuencia más pedidos anulados.

La inercia del gobierno del Brasil es duramente criticada por los empresarios locales. “Nuestro gobierno no está siendo eficaz en cuando a las órdenes de la Argentina, que protege cada vez más su industria local, y que además ahora está en plena campaña electoral”, expresó Heitor Klein. También explicó que “el gobierno brasileño recibe dos veces por semana las informaciones sobre la situación de las licencias pendientes, por lo tanto, no tienen como alegar desconocimiento ni hacer como si todo va bien”.

La postura de la tranquilidad es la misma que ha sido asumida por el gobierno argentino. Según Klein, durante las últimas tres semanas, el presidente de la entidad que asocia a los industriales del sector, Milton Cardoso, estuvo cuatro veces en Buenos Aires para tratar el asunto. Tanto Guillermo Moreno (secretario de Comercio), Eduardo Bianchi (secretario de la Industria y Comercio Exterior) y la misma Débora Giorgi (Ministra de la Industria) dicen que la situación continúa siendo normal. “Nuestro gobierno (brasileño) mira desinteresadamente esta situación, como si fuéramos imbéciles, en cuanto a ellos (los argentinos) nos toman por locos, diciendo que todo está bien”, gritó el representante de Abicalçados.

Copyright © 2024 Exclusivo On Line. Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria