Publicado el
18 oct. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Arancel mixto en Colombia: ¿En pro o en contra de la industria?

Publicado el
18 oct. 2016

Colombia, al igual que Ecuador, ha adoptado políticas proteccionistas a la industria, mermando las importaciones de países con los que no se tienen tratados bi laterales y tratando de impulsar la industria local. Sin embargo, los aranceles parecen ser de doble filo para los empresarios y comerciantes del país. 


Los comercios y los bolsillos de los locales han sido los más afectados con el arancel mixto. - Semana


El Decreto 074 de 2013 emitido por el gobierno nacional impuso un impuesto o arancel mixto a las importaciones de calzado, que adicional al tradicional impuesto de importación por partida, se agregaba $5 dólares a cada par de zapatos que ingresara al país. En aquel entonces el dólar estaba por el orden de los $1.900 pesos colombianos. 

Actualmente, luego de 3 años de ver las cifras decaer, muchas empresas locales han hecho lo que el gobierno proyectaba, volcar sus insumos a insumos nacionales, prioritizando la industria local. Sin embargo, las cadenas que importan marcas internacionales, específicamente calzado deportivo, han visto el dólar llegar a los $3.000 pesos colombianos (+40% en menos de 36 meses), haciendo que sus prendas sean hasta +30% más caras en Colombia que en el país de origen. 

Si bien la medida de protección impactó positivamente a la industria, ha hecho lo contrario con el comercio, pues no diferencia por artículos, sino que se aplica a todos por igual. CLo que inicialmente debía estancar el contrabando y promover la industria local terminó afectando el comercio y el bolsillo de los colombianos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria