Publicado el
14 ene. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Apimex concluye un 2019 con saldo positivo

Publicado el
14 ene. 2020

En compañía de diversos medios de comunicación, la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) celebró a finales de diciembre un evento privado encabezado por su vicepresidente, David Novoa Toscano para recapitular los distintos logros de su agenda 2019 en pro del sector de la proveeduría.


Apimex concluye un 2019 con saldo positivo - Facebook Apimex



Previo al cese de actividades de la entidad por la temporada vacacional, Novoa Toscano se pronunció sobre la incertidumbre que se generó a principios de 2019 tras el anuncio del gobierno federal que consideraba bajar los aranceles impuestos a la importación de calzado y textiles orientales a México.

"Este año, el sector de la proveeduría-cuero-calzado tuvo que enfrentar diversos retos que pintaban un panorama poco alentador para la economía nacional, derivado de políticas gubernamentales que poco aportaban a la productividad de las empresas mexicanas. Afortunadamente, en octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se mantenían los aranceles en los niveles en los que se encontraban, al menos durante todo su sexenio, lo que fue un respiro para los empresarios", expresó Novoa Toscano.

Asimismo, enfatizó que no se busca una política proteccionista, sino la oportunidad de competir en igualdad de condiciones en un mercado que, según sus palabras, es cada vez más agresivo. En línea con ello, adelantó que la entidad viene trabajando de la mano con la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (Ciceg) desde hace medio año en el proyecto de transformación de la industria del calzado para volver más competitivo a dicho sector y al de la proveeduría.

Aunque no dio más detalles, sí afirmó que este proyecto será el camino para transformar a la industria con mayor innovación, mayor exportación y valor agregado.

Novoa Toscano también hizo un recuento de todas las actividades que puso en marcha la Apimex en 2019 con el objetivo de seguir promoviendo el desarrollo de sus asociados en miras de una mayor competitividad.

Entre algunas de las actividades celebradas durante el ejercicio 2019, la entidad realizó dos ediciones de Tendencia Cero con más de 800 visitantes, y la capacitación y asesoramiento de 22 empresas proveedoras y más de 400 fabricantes de calzado. Por otro lado, también se llevó acabo una edición más del Laboratorio Moda Apimex, donde se registraron más de 200 visitantes, estudiantes de diseño y moda de varios estados del país para conocer las tendencias de moda internacionales.

Asimismo, Apimex impartió el curso internacional de diseño y patronaje de calzado de Arsutoria School, en el que participaron 28 alumnos y que ofreció una beca al alumno más destacado para estudiar 3 meses en la escuela de moda Arsutoria en Milán. Por otro lado, para generar sinergia entre proveedores y fabricantes de calzado, la entidad organizó el encuentro de negocios Global Business Network.

Además de los diversos encuentros de capacitación, Apimex confirmó haber superado todas las metas trazadas en sus dos ediciones de la feria Anpic, durante las cuales firmó convenios con el gobierno de León e Index nacional para formar sinergias colaborativas entre industrias y fomentar la productividad. "Durante las dos ediciones de Anpic registramos cerca de 22 000 compradores y visitantes de 29 países, generando más de 1000 millones de pesos en compras", detalló Novoa Toscano.
 
Cabe destacar que justo en 2019, Apimex cumplió 40 años de promover, fortalecer e impulsar el sector de la proveeduría. Desde entonces, la entidad  ha sido un factor clave para el desarrollo de la industria no solo de León, sino de México, consolidado como un agente transformador para el desarrollo empresarial. Para continuar impulsando a la industria, Apimex dio inicio a su agenda 2020 el pasado 6 de enero. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.