Por
EFE
Publicado el
20 dic. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Annie Leibovitz radiografía su relación con la moda en “Wonderland”

Por
EFE
Publicado el
20 dic. 2021

Annie Leibovitz, una de las retratistas más aclamadas de los últimos tiempos, se sumerge en el mundo de “Alicia en el país de las maravillas” para reunir en un solo volumen, “Wonderland”, todo sus trabajos dedicados al mundo de la moda.


Annie Leibovitz - EFE


Leibovitz (Connecticut, Estados Unidos, 1949), conocida por sus retratos de famosos, comenzó trabajando para "Rolling Stone" siguiendo a estrellas de la música, pero poco después compaginó sus retratos con encargos de “Vogue”, de donde salen la mayor parte de las instantáneas del libro.

En total, son 350 fotografías, algunas inéditas, en las que se puede ver a actrices como Nicole Kidman, Penélope Cruz o Lena Dunham, deportistas como Serena Williams; y personajes del mundo del espectáculo como RuPaul o Lady Gaga, y, como no, muchas modelos como Kate Moss o Natalia Vodianova.

También hay trabajos en los que la moda es papel secundario, aunque fundamental, es el caso de los retratos de Isabel II; o el matrimonio Trump, cuando la presidencia era muy lejana para ambos, ella embarazada y enfundada en un traje de baño dorado en la escalerilla de un jet privado, mientras él espera en pista dentro de un coche deportivo.

El título del libro, (“Wonderland” -País de las Maravillas- ) está tomado de un mítico editorial de 2003 -encargado por Vogue- y protagonizado por la modelo Natalia Vodinova, que encarna al personaje protagonista de ficción.

Los mejores diseñadores del momento hicieron vestidos especiales para la ocasión -siempre azul- y aparecieron en el reportaje como uno más: Karl Lagerfeld -que finalmente no se quiso vestir de conejo-, John Galliano como la reina de corazones y Jean Paul Gaultier, Donatella Versace o Marc Jacobs, en la piel otros personajes del cuento.

“Mi trabajo para Vogue prendió la mecha para un tipo de fotografía que de otro modo quizás jamás hubiera explorado”, dice la fotógrafa en el libro. Leibovitz ha realizado numerosos trabajos para revistas -muchos más de los que incluye el libro- pero curiosamente no se considera una fotógrafa de moda.

“La moda juega un papel en el esquema de todo -asegura-, pero la fotografías siempre es lo primero para mí”.

El libro está estrechamente ligado a su vida. Su pareja Susan Sontag le leyó el cuento de Carroll en su casa de campo bajo un árbol. “Fue un día precioso, Susan tenía una voz preciosa”, señala la fotógrafa en una entrevista con "The New York Times".

Anna Wintour, que escribe el prólogo de la edición, compara a Leboivitz con la protagonista del cuento. “Annie viaja por el mundo como una viajera maravillada por los sombrereros locos y gatos que se va encontrando en el camino, viviendo sueños increíbles -argumenta-. Siendo apenas visible o sorprendentemente alta. Es nuestra guía de los viajes que a todos nos gustaría hacer”.

Entre los trabajos más remarcables del libro se encuentra un trabajo en París junto a Ben Stiller, todavía en la piel de su personaje “Zoolander”, o un proyecto sobre el “Mago de Oz”, con Keira Knightly como protagonista.

Leibovitz ha incluido uno de sus trabajos con Penélope Cruz, hecho en España. “He fotografiado en muchas ocasiones a Penélope, pero este rodaje en España fue diferente. Estaba relajada y muy segura de sí misma. Estaba tan orgullosa de estar en casa”, precisa en el libro.

En las imágenes, uno de los más bellos reportajes de la revista, Penélope aparece junto a Pedro Almodóvar y el torero Cayetano Rivera Ordóñez.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.