Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
30 abr. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Anne Grosfilley habla sobre la revolucionaria alianza entre Dior y los estampados africanos

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
30 abr. 2019

Uno de los elementos clave en el desfile Crucero de Christian Dior en Marrakech fue el uso innovador de tejidos wax estampados para esta colección. La diseñadora de Dior, Maria Grazia Chiuri, tuvo la idea tras leer "Wax & Co", una magnífica historia sobre este material escrita por Anne Grosfilley.



Grosfilley es doctora en antropología, especialista en textiles y moda africana y una afamada curadora. Grosfilley publicó, entre otros títulos, "African Wax Print Textiles" (Edisud, 2004), "Textiles d’Afrique, entre tradition et modernité" (Point de vues, 2006), "L'abécédaire du wax" (Grandir, 2015) y "Wax, 500 tissus" (La Martinière, 2019), que saldrá a la venta a finales de mes.
 
Gracias a Grosfilley, Chiuri pudo ponerse en contacto con estampadores de wax auténticos en África. La dos viajaron a Abiyán, en Costa de Marfil, donde la escritora francesa presentó a la diseñadora italiana a Jean-Louis Menudier y Uniwax, la única empresa que realiza estampados en wax usando métodos tradicionales y algodón local de África.  

El trabajo de Grosfilley subraya el lenguaje de los patrones en los estampados wax. Gracias a ella, Dior pudo trasladar sus tejidos clásicos, como el "toile de jouy", a una nueva dimensión. Nos pusimos en contacto con Grosfilley para hablar sobre esta nueva asociación entre diseñadores y diseños africanos y europeos. 
 
FashionNetwork.com: ¿De dónde viene tu obsesión por los estampados africanos?
Anne Grosfilley: Personalmente, el punto de partida fue darme cuenta de que se trataba de un tejido global. Su origen único se remonta a finales del siglo XIX e involucra a Asia, Europa y África. Un punto de partida perfecto para que un antropólogo estudie la conexión entre culturas y cómo las diferentes culturas se alternan y se mezclan para crear nuevos elementos de lenguaje. Históricamente, evolucionó a partir de las técnicas del batik indonesio. Esa fue la inspiración que los comerciantes holandeses trajeron e industrializaron en Europa, antes de que se desarrollase en África, donde se convirtió en un elemento del idioma local.
 
FNW: En tu libro "Wax & Co", los estampados parecen extraordinariamente diversos. 
AG: Sí, cada uno refleja su propia cultura. Los patrones pueden ir de los cuadros escoceses, a letras, animales salvajes o tonos índigo. Originalmente, las primeras telas se tejían con algodón en Uganda y África Central, donde también utilizaban rafia. De hecho, fueron los misioneros quienes llevaron las primeras máquinas de coser a mediados del siglo XIX. La idea básica suele ser una falda cruzada para cubrir las piernas y los tobillos. El estilo musulmán se parece más a una túnica. Y en Ghana, son más como una toga romana.
 
FNW: ¿Qué hace tan especiales a los estampados en wax?
AG: Tienen una historia muy peculiar para un tejido, ¿no crees? Nacieron en Indonesia, se modernizaron en Holanda y recibieron una gran influencia africana en Ghana y Costa de Marfil.
 
FNW: ¿Cuál fue la reacción de Uniwax antes la idea de trabajar con Dior?
AG: Creo que se sintieron tremendamente halagados y agradecidos de contar con el prestigio de una casa como Dior para dar a conocer su talento con los tejidos y  promocionar diseñadores africanos. Es un diálogo entre la herencia de Dior y sus diseños. Una introducción a la cultura de la cera con mucha libertad para combinar ambos elementos. Dior no solo dio trabajo, sino que permitió a Uniwax mostrar su talento. Además, hubo muchas colaboraciones diferentes y no solo de telas, sino también con diseñadores como Pathé'O. Se está mostrando todo el talento de África y su artesanía. Es un mensaje muy poderoso decir que Dior no tiene miedo a trabajar con África. Antes África no era más que una fuente de inspiración y diseño. Lo extraordinario de Maria Grazia Chiuri es que no busca crear una colección de aspecto africano, si no crear una colección que celebra el estilo de Dior con talento africano. Es algo realmente increíble. Desde Marrakech a los estampados del oeste africano; con referencias a su papel en las culturas de Aruba en Nigeria; Masai en Tanzania y Zulú en Sudáfrica. ¡Se rinde homenaje a todo el continente africano! Y todo el continente se sentirá orgulloso de este vínculo con Dior.
 
FNW: ¿Cómo se conocieron?
AG: A través de mi libro. Escribí muchos, pero Wax & Co se publicó en italiano. A Maria Grazia le gustó que lo hubiera escrito una mujer, nos conocimos y conectamos. 
 
FNW: ¿Qué es lo que más te gustó de trabajar con Maria Grazia?
AG: Es una mujer increíble, lee mucho, escucha mucho y presta atención a diferentes puntos de vista. Es raro encontrar a gente tan atenta a todo. Es una persona y una diseñadora muy sensible. No dudó un solo instante en hacer algo completamente diferente valiéndose de su talento y de los grandes recursos de Dior.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.