Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
13 feb. 2023
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Anna Sui, Heron Preston y Sergio Hudson desfilan el segundo día de la Fashion Week de Nueva York

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
13 feb. 2023

Un trío de desfiles marca el renacimiento de la moda estadounidense, desde la reunión íntima de Anna Sui, pasando por la exhibición street chic de Heron Preston, al glamour osado de los 90 de Sergio Hudson. La Semana de la Moda de Nueva York recupera su relevancia.


Anna Sui AW23 - DR


Anna Sui: Inspiración Peppermint y renacimiento atrevido


 
La pandemia ha hecho maravillas con la creatividad de Anna Sui. Fue artífice de algunos de los mejores vídeos del confinamiento. Y este fin de semana organizó un gran desfile en un pequeño bar del East Village ante apenas 80 personas, en el que Sui se mostró en todo su esplendor: ropa hipster brillante y alegre que captura la despreocupación de la juventud.

Se inspiró en fotos de Baby Jane Holzer, la superestrella de Andy Warhol, bailando en el Peppermint Lounge, el club del centro de la ciudad que dio origen a la moda del twist en los años sesenta.
 
El elenco de Sui entró bailando en un pequeño escenario antes de recorrer el bar con estupendos vestidos transparentes de piel sintética en tonos metalizados, camisolas, faldas y gabardinas discotequeras, todo ello conjuntado con medias de punto con lentejuelas y botines a juego.
 
Los boleros de piel sintética, las chaquetas de lana de chenilla, los abrigos y suéteres de cuadros o las parkas de camuflaje eran atrevidos y divertidos. En una paleta Pop Art de tonos chicle, fucsia, rosa, aciano y, por supuesto, mucha menta. Imagínate a la nieta de Coco Chanel escapando de Francia para pasar el rato en el Lower East Side.
 

Anna Sui AW23 - DR


Solo fueron 26 looks y un reparto reducido en el que varias modelos hicieron tres cambios de vestuario. El clímax vino de la mano de las veteranas estrellas de la pasarela Sasha Pivovarova y Jessica Stam en dos sensacionales vestidos de cóctel. Pivovarova estuvo deslumbrante con un vestido de lentejuelas de piel de serpiente con inserciones de encaje y medias a juego; y Stam se hizo la dueña del club con un vestido entallado de lentejuelas rosas con sujetador exterior de encaje.
 
"Quería vestidos pequeños para bailar", dijo Sui, que recordó en su nota del programa la alegría adolescente de llevar el vestido de encaje negro de su madre con un abrigo de imitación de leopardo para capturar el estado de ánimo de Elizabeth Taylor cuando ganó su primer Oscar en Una Mujer Marcada.
 
El resultado fue un momento memorable de la moda, titulado Heaven Can Wait (El cielo puede esperar), bendecido por una gran banda sonora, cortesía de su sobrina Isabelle Sui: una mezcla de temas de Patty & The Emblems, The Cramps y The Ramones.
 
Abarrotada por una veintena de familiares y amigos como Marc Jacobs, Sofia Coppola, Michelle Hicks y Karen Elson, la sala enloqueció cuando Anna salió a saludar. Es maravilloso ver cómo Sui vuelve a hacer lo que mejor sabe hacer: recrear el glamour de una estrella del rock con un toque desenfadado.
 

 Heron Preston: La sostenibilidad reina en la calle




Heron Preston AW23 - DR


En una temporada marcada por la inclusión, nada puso más de manifiesto el talento de los diseñadores negros que dos desfiles nocturnos, el primero de la mano de Heron Preston y el segundo obra de Sergio Hudson.
 
Preston, fotógrafo y DJ en sus orígenes, se ha convertido en un gran diseñador, cuyo sentido del espíritu del tiempo, su apoyo a la comunidad y su compromiso con la sostenibilidad son dignos de admiración.
 
Cuatro obreros ataviados con chalecos naranjas abrieron el desfile recorriendo la pasarela y dibujando marcas callejeras con pequeños rodillos de pintura. Líneas que las modelos siguieron con precisión. Antes de que una impresionante rubia desfilara con un body de cuerpo entero de gasa.
 
Pero el gran don de Heron es mezclar la ropa deportiva con la de discoteca, como demostró con su vestido asimétrico de corte al bies rematado combinado con chaleco y guantes de cuero hasta el codo.
 
Sus mejores propuestas para las chicas fueron una gran combinación de faldas deshilachadas, boleros de canalé y botas de tacón alto. También propuso magníficos vestidos de malla técnica con tipo de cómic con su logotipo; plumas con estampados difusos y sujetadores vaqueros de patchwork reciclados.
 
Para los chicos, la oferta incluía chaquetas de béisbol blancas con mangas de cuero negro y la espalda blasonada con diablos de cómic; camisas blancas nítidas con gráficos de flechas; o abrigos tipo bombero artísticamente deteriorados con hebillas grandes.


Heron Preston AW23 - DR


Pero Preston también se preocupa por el medio ambiente. Sus invitaciones eran trozos de cartón recogidos de la basura de Chinatown y Brooklyn. Su gran inspiración fue la ciudad, ya que los detalles de cota de malla recordaban a las vallas de obra.
 
"Quería incorporar objetos encontrados a la colección. Quería que el espacio fuera lo más minimalista posible, así que los tendidos eléctricos eran como direcciones para la pasarela", explicó Preston, que cubrió tobillos, muñecas y cuellos con imitaciones de alambre de espino negro para ayudar a crear un ambiente emocionante, inteligente, discotequero, creativo y bastante comercial.
 
Cuando le pidieron que definiera su ADN, respondió: "Un par de capas, entender los colores y las texturas; entender la comunidad y conectar con ella; tender puentes entre mundos diferentes".
 
Después de desfilar en París, el primer desfile del diseñador nacido en San Francisco en su regreso a Nueva York se celebró en el interior de un departamento de saneamiento. El reciclaje y la sostenibilidad siguen siendo temas clave para Preston.
 
"Tenemos un programa que analiza los materiales y todo el ciclo de vida de una prenda, además de su cadena de suministro y la investigación de las fábricas. Nuestras zapatillas están hechas con una película celular (un tipo de poliuretano) que permite que se reciclen por completo. No tienen pegamento ni costuras. De esta forma, cuando quieras unos zapatos nuevos puedes romperlas y crear unas zapatilla completamente nueva", subrayó.
 
Para el vídeo de su desfile, el diseñador quiso incluir una perspectiva desde la pasarela, así que vimos una cámara de vídeo deambulando por la pasarela todo el tiempo. Lo que daba un aire "agitprop" a un desfile y una colección impresionantes.
 

Sergio Hudson: Estilo y los nuevos noventa



Pocos diseñadores interpretan mejor la elegancia sexy que Sergio Hudson, sobre todo con un toque noventero como el de esta temporada.
 
Este fin de semana, su colección otoño/invierno 2023 incluía múltiples referencias a Versace, aunque siempre con el toque de Sergio. Para los que tuvimos la suerte de asistir a los épicos desfiles de alta costura de Gianni en la piscina del Ritz, los trajes impecables de Hudson, los mini boleros, los pantalones acampanados y las faldas lápiz recordaban, sin duda, al maestro italiano. Al igual que la paleta de colores (lima, naranja, rosa y amarillo canario), los peinados a lo Barbarella o incluso la banda sonora.
 
En ninguna de las cuatro grandes capitales de la moda la música es tan importante como en Nueva York. Sobre todo en este desfile, con temas de baile de la talla de CeCe Peniston, Inner City y Robin S.

"En mi casa siempre suenan los noventa", bromeaba Hudson en el backstage, tras ser abrazado por su maravilloso elenco.
 
Los vestidos de cuatro bolsillos, las chaquetas Eisenhower y los vestidos de cóctel de malla estaban dotados de un gran dinamismo. El elenco, que incluía a la veterana Veronica Webb, estaba claramente encantado con sus looks y desfilaba feliz por la pasarela de los Spring Studios de Tribeca, el principal escenario de la temporada.
 
Los grandes compradores estaban sentados en primera fila, fotografiando alegremente la colección con sus iphones, y Hudson mostró un montón de propuestas comerciales, especialmente en denim, desde vestidos camiseros plisados hasta trajes elegantes.
 
La pasarela estaba compuesta por una gran imagen de graffiti del célebre pintor Jason Naylor, diseños utilizados en estampados Naylor hábilmente bordados y cuidados que pudimos ver en minifaldas y vestidos.
 
"Todo el mundo augura tiempos difíciles, así que yo quería mostrar alegría y felicidad. Celebremos, seamos felices, ¡aún estamos vivos!", decía Hudson, que salió a saludar con su propio abrigo de lana bouclé de corte imperial romano en color morado.
 
El camino de Hudson hacia el estrellato de la moda en Nueva York no fue fácil. "Criado por la iglesia" en Carolina del Sur, descubrió la moda a través de las revistas antes de estudiar el oficio en el Bauder College. Llegó a vestir a Michelle Obama y a Kamala Harris en la investidura presidencial de 2021.
 
Para su vergüenza, la moda ha ido por detrás de otras industrias creativas como la música y el cine a la hora de empoderar a la gente de color. Por fin eso es algo que está empezando a cambiar.
 
Además ha sido un fin de semana en el que la televisión y los medios de comunicación han estado muy ocupados en la preparación del primer Superbowl en el que se enfrentarán dos quarterbacks negros. Por eso, presenciar estas dos exhibiciones tan dinámicas de diseñadores negros muy diferentes parecía algo muy importante.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.