Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
17 abr. 2020
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Angela Missoni se prepara para la próxima temporada durante la pandemia

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
17 abr. 2020

Mantener un negocio vivo hoy en día no es nada fácil, especialmente para un negocio familiar como Missoni, cuya directora creativa, Angela Missoni, es hija de la fundadora. Cuando comenzó el confinamiento en Italia, Angela dejó su espacioso apartamento de Milán, con vistas a los Giardini Pubblici, y regresó a su residencia habitual: una villa en Sumirago, donde la familia comenzó a fabricar sus hermosos suéteres en 1969.


Angela Missoni, directora creativa de Missoni- Missoni - Missoni


Su madre Rosita está cerca, al igual que sus dos hijas, Margherita y Teresa, y sus tres nietos; además de varios sobrinos nietos, una sobrina nieta y el resto del clan. Todos allí instalados, pero sin dejar de trabajar.
 
Nos reunimos con Angela, hoy en día la diseñadora de punto más influyente en el mundo de la moda, para que nos dé su opinión sobre la cuarentena, nos cuente cómo se prepara para la próxima temporada de septiembre y ver qué podemos aprender de este momento único en la historia del mundo. 

"Creo que en Italia inventamos el trabajo inteligente o 'smart working' antes de que se le pusiera ese nombre. Solemos tener hasta 60 personas trabajando en casa. Y, ahora mismo, tengo cortadores de patrones a un paso. Al regresar a Sumirago, pasamos dos semanas trabajando en la planta y luego, cuando llegó la orden del Gobierno, la cerramos inmediatamente", relata Angela.
 
Ahora mismo está trabajando en la colección que quiere exhibir en septiembre durante la próxima Semana de la Moda de Milán. Como la Cámara de la Moda italiana canceló la temporada de pasarelas de moda masculina programada para junio, Missoni, al igual que la mayoría de las casas de moda, planea hacer un desfile mixto en otoño.
 
“Hablamos del desfile a diario. No será como antes. Necesitamos algo diferente en septiembre. Queremos hacer un desfile, aunque sea solo sea para 200 personas. Sinceramente, no tengo ni idea de cuánta gente vendrá a Milán. Quizás hagamos una presentación de video en un teatro o un cine. Habrá que mantener el distanciamiento social. Muchos japoneses llevan ya tiempo utilizando mascarillas cuando vienen a Milán, así que todos tendremos que acostumbrarnos a eso", y se encoge de hombros en una conversación matutina por WhatsApp.
 

Missoni Otoño/Invierno 2020 - Missoni



La diseñadora subraya que a su equipo no le faltan las ideas durante el confinamiento, han surgido muchas propuestas novedosas para proyectos futuros y nuevas ideas de merchandising. 

"Hablamos todos los días por videoconferencia. De hecho, creo que ya he instalado unos cinco métodos diferentes, Tim, Zoom y otros. Cualquier cosa que funcione", ríe. 
 
La precolección de Missoni para el otoño, presentada antes de su último desfile a finales de febrero , se vendió muy bien según explica Angela. Sin embargo, cuando empezaron a hacerse visibles los peligros reales del Covid-19, ningún minorista volvió a Milán a finales de marzo para confirmar sus pedidos, y Missoni comenzó a reducir la producción.
 
¿Ve Angela un cambio importante en la moda después de que termine la pandemia?
 
"Cuando miro en mi bola de cristal", se ríe Angela, haciendo un gesto circular con las manos, "veo que la idea de invertir para distinguirte vistiendo de cierta manera no va a cambiar en absoluto".

"Sin embargo, en mi opinión, la nueva generación tendrá una fuerte y nueva sensibilidad por redescubrir y utilizar lo que había en el armario. Los valores de antaño cobrarán más importancia, y en mi opinión eso es lo que hemos hecho en Missoni. Así que soy optimista en el sentido de que Missoni juega un papel en el futuro. Es un producto que da una sensación de garantía, seguridad y protección", sostuvo.

 

La casa también ha estado ocupada en otros proyectos


 
M Missoni, bajo la dirección de su hija Margherita, anunció la semana pasada una colaboración con AwaytoMars, "la primera marca de moda creada 100% por los usuarios". AwaytoMars ha abierto su plataforma de diseño colaborativo para permitir a distintos diseñadores que presenten ideas inspiradas en tres temas, elegidos por Margherita, de los archivos de la marca de moda. 
 
En febrero, Missoni adquirió el 100 % de T&J Vestor, haciéndose con el control de la marca italiana de textiles para el hogar que licenciaba Missoni Home.
 
Al igual que muchas otras personas, Angela se dio cuenta de la gravedad de todo esto viendo las imágenes de China en enero.
 
"En el momento en que Wuhan cerró, supimos que iba a ser un gran golpe para nuestra industria. Aunque no pensábamos que el resultado fuera a ser tan nefasto en Italia", suspiró.
 
Irónicamente, 2020 era el año en que Missoni pensaba abrir sus primeras tiendas en China, un objetivo clave para la casa en otoño. Ahora todo está a la espera. En 2018, la empresa de capital privado Fondo Strategico Italiano adquirió una participación del 41 % en Missoni, con planes ambiciosos para el futuro, incluyendo una posible salida a bolsa en 2023.
 
¿Tiene la moda, un sector que no cesa de viajar, alguna culpa de la pandemia?
 
“No lo sé. Pero si miramos Lombardía, la región más afectada, podemos preguntarnos por qué a Italia le ha ido peor que a otros países. Italia es un país que cuenta con miles de empresas y fábricas pequeñas. Y, todas trabajan para China. Además, todos ellas tienen algún trabajador que viaja a China. Así que, tal vez sea eso, tantos viajes, idas y venidas", sostuvo.
 
¿Cómo ha afectado la pandemia a sus ideas creativas? 
 
"Las ideas siempre están rondando en la cabeza. En mi caso no vienen de una salida o un viaje al extranjero. Actualmente todos estamos expuestos a montones de ideas a través de internet. No es como antes que pasábamos las páginas de libros y revistas. ¿Te imaginas lo que habría sido este confinamiento hace unos años sin Internet?", señaló.


Missoni Otoño/Invierno 2020 - Missoni


Angela duda que el impacto de la Covid-19 sea breve, y cree que habrá poco turismo en Milán hasta el próximo año. Durante la última década, la ciudad se ha convertido en un nuevo y destacado destino turístico, con más de cuatro millones de visitas al año. Y en un sentido más amplio, también cree que la industria va a cambiar. 
 
"Hay cierta falta de sincronización en nuestra industria. ¡Es una locura que la mayoría de la gente venda la mayor parte de sus colecciones antes de mostrar la ropa sobre una pasarela! Además, la ropa está en la tienda durante un periodo muy corto en cualquier temporada, un par de meses como máximo. Para las grandes marcas que cuentan con múltiples tiendas, donde tres cuartas partes de los ingresos provienen de sus propios comercios, los desfiles tienen una función en términos de imagen y marketing. Pero para gente como nosotros, donde entre el 75 y el 80 % proviene de la venta mayorista, el sistema tiene mucho menos sentido. No estoy segura de cuál será el siguiente paso, pero algo tiene que cambiar", expresó.
 
La diseñadora se deshizo en elogios hacia Carlo Capasa, el presidente de la Camera Nazionale della Moda Italiana, el organismo que rige la moda italiana. En particular, su reciente petición de más apoyo gubernamental, alegando que aproximadamente el 40 % de la producción mundial de lujo se fabrica en Italia.
 
“Al final, la creatividad será lo que nos salve, 'per fortuna'. Si podemos sobrevivir, podemos seguir creando. Pero necesitamos respuestas del Gobierno, apoyo financiero para las marcas de moda. Por el momento no hemos recibido nada. También esperamos alguna ayuda de Europa, pero todavía no ha llegado nada de esto", manifestó.
 
¿Este momento ha significado una mayor conexión con tu comunidad en los medios sociales? 
 
"Diría que es más bien una escasez social, me falta la estructura. Sé que necesitamos estar más presentes, pero soy diseñadora y presidenta de la empresa y cuando estoy en esta mesa de 9 a 7 doy la sensación de estar muy ocupada", ríe. 
 
¿Crees que la influencia de los influencers disminuye ahora que su oxígeno, vestirse para eventos públicos, se ha esfumado?
 
"Puede que ahora mismo no sean muy relevantes, tal vez porque no tienen mucho que decir aparte de 'así es como soy'", opinó.
 
Cuando salgamos de la pandemia, Angela cree que se reforzarán ciertos valores.
 
"Mantendremos los valores de este momento, este redescubrimiento de la familia. Cuando te pasas todo el día con tus hijos, te acuerdas de lo importante que son, así que es una hermosa oportunidad.  Y los niños pequeños notarán la diferencia, esta sensación de cercanía. Es un momento en el que somos testigos de la primavera juntos, y eso es un auténtico privilegio", concluyó.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.