Publicado el
12 oct. 2018
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Amt.: una marca ética y local en la era de Instagram

Publicado el
12 oct. 2018

Con tres años de vida y cuatro desfiles en la pasarela 080 Barcelona Fashion, la firma Amt., lanzada por el diseñador catalán Adrià Machado, se erige como una de las marcas de moda sostenible de referencia en un horizonte en el que el potencial e-commerce de Instagram juega un papel fundamental en el desarrollo de las propuestas más jóvenes.

La firma se caracteriza por su sencillez y sus líneas minimalistas - Amt.


“No quiero que me comparen, trato de plantear mi propio universo”, comenta el diseñador formado en la escuela LCI de Barcelona, conocedor de que su saber hacer y su estilo que apuesta por una feminidad sencilla y depurada han llevado a público y consumidores a otorgarle el título del “Jacquemus catalán”. Algo que no está nada mal para el responsable de una firma que dice “haber nacido de forma casual” y que, no obstante, crece a paso lento, pero seguro.

Con sede en Manresa (Barcelona), Amt. promueve la sostenibilidad, mediante el uso de materiales responsables con el medio ambiente, así como diseños sencillos y atemporales, garantizando su durabilidad al margen de las tendencias. Asimismo, la compañía ha conseguido convertir su pequeño tamaño en un factor positivo para apostar por la moda ética y local. Así, gran parte de los tejidos provienen de Sabadell o de Igualada, impulsando una economía circular que no necesita salir de la provincia de Barcelona.


Adrià Machado, diseñador a l frente de Amt. - Amt.



No obstante, el modelo de negocio responsable de venta online también ha debido ajustar su estrategia para adaptarse al mercado español, en que las iniciativas sostenibles penetran a un ritmo más lento que en otros países. “El mayor tráfico de nuestra tienda online proviene de Francia, Reino Unido o de los países nórdicos. En España, el precio es decisivo a la hora de efectuar una compra y todo lo que supera los 130 euros supone un problema”, analiza el diseñador, explicando que las prendas de Amt. van desde los 40 euros por una camiseta hasta los 190 un vestido, siendo los abrigos las prendas más elaboradas, con precios desde 250 hasta 400 euros.

Así, la visión del cliente nacional también ha tenido consecuencias en la reorientación de la oferta de la marca. “Al principio hacíamos muchos más básicos, apostando por la calidad, pero el consumidor final te decía que a menos precio lo encuentra en Zara”, comenta. Y es que la concienciación es fundamental para la supervivencia de las firmas de slow fashion que se presentan como alternativa al consumo en masa de los gigantes de la gran distribución. “Somos la respuesta al contexto actual, hay un nicho de mercado importante para nosotros y somos muchas marcas las que compartimos esta filosofía”, explica optimista el creador que, tras haberse especializado en diseño deportivo y ver cómo funcionaba la industria, sintió “el deseo de cambiar las cosas”.


La firma catalana explora el terreno de los accesorios - Amt.


Uno de los rasgos claves de Amt. es su imagen cuidada, un universo minimalista y trabajado. “Lo que enseñas es lo que eres”, reconoce Adrià Machado. “Hemos crecido gracias al boca a boca en las redes sociales, con colaboraciones no remuneradas con influencers españolas de repercusión internacional que nos han ayudado a posicionar la marca”, explica. Y es que las redes son decisivas en la estrategia de Amt.. “Somos una marca que ha crecido por escuchar a quien nos compra, producimos en función de los pedidos más realizados en la web y tenemos en cuenta el feedback de nuestros seguidores”, afirma, poniendo por ejemplo el caso de la expansión de su colección de accesorios, entre gafas o bolso, que se sometió a votación en Instagram. ¿El ganador? Un bolso de piel reciclada mezclada con resina natural, que se presentó durante el desfile de la edición veraniega de la pasarela 080 Barcelona Fashion, una plataforma fundamental para la apertura mediática de la marca, tanto en Cataluña como a nivel internacional.

En la actualidad, Amt. cuenta con presencia en 5 tiendas de Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Valencia. Igualmente, la firma ha explorado diferentes formatos de pop-up físico en El Born, así como online, para el mercado británico. Igualmente, Amt. opera a través de su página web. Entre los próximos proyectos, se encuentra un libro sobre el universo, diseño y producción de la marca; así como más ventas pop-up en diferentes ciudades y la valoración de la apertura de un establecimiento propio. “Es mucho más fácil que el consumidor compre si ha podido ver y tocar las prendas”, concluye el diseñador.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.