Por
AFP
Publicado el
8 jul. 2015
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

American Apparel cerrará tiendas y reducirá su personal

Por
AFP
Publicado el
8 jul. 2015

El pasado lunes, el grupo estadounidense American Apparel, icono del Made in America (hecho en Estados Unidos), anunció un plan de reducción de costes que implica el cierre de tiendas y la reducción de su número de empleados para enfrentar la desaceleración en sus ventas. 


El grupo californiano, que actualmente enfrenta un conflicto jurídico con su antiguo director y fundador Dov Charney, quiere reducir sus gastos en 30 millones de dólares en los próximos 18 meses, según un comunicado de prensa. Para lograrlo, cerrará sus tiendas “de bajo desempeño” y reducirá su personal. No obstante, American Apparel no brindó detalles sobre el número de boutiques que serán cerradas o su ubicación, ni sobre el número de personas que perderían su empleo.

A finales de marzo la empresa tenía 239 tiendas en más de 20 países, 135 de ellas en Estados Unidos. Sin embargo, desde 2010 ha sufrido una ralentización en sus ventas y ha registrado pérdidas.

“Estamos decididos a darle un nuevo rumbo a la empresa", dijo el lunes Paula Schneider, la nueva directora general, que quiere lanzar la primera línea de otoño para hombre y mujer. "Las medidas anunciadas son necesarias para ayudar a American Apparel a adaptarse a la difícil situación que atraviesa la industria textil en general, a preservar el empleo de la gran mayoría de nuestros 10.000 empleados, y a volver a ser rentable", añadió.

Sin embargo, "no hay ninguna garantía de que obtendremos compromisos financieros suficientes (de parte de los acreedores) para financiar nuestras necesidades durante los próximos doce meses sin tener que llevar a cabo una ampliación de capital", advirtió Schneider. Además fue enfática al afirmar que "no hay garantía de que seremos capaces de recaudar este capital adicional. "

En mayo, American Apparel había anunciado su intención de recaudar 10 millones de dólares, pero nunca reveló si lo había conseguido.     

La industria textil estadounidense pasa por un momento difícil debido a la competencia de sus rivales europeos (H&M, Zara, entre otros) que han logrado establecerse en este otrora difícil mercado. A esto se suma la apreciación del dólar que ha incrementado los costos de producción de American Apparel, marca producida en EE.UU., y ha impactado las ganancias generadas en el extranjero.

Gap Inc. (Banana Republic, Old Navy), otro de los grandes nombres de la industria, anunció a mediados de junio que cerraría un 25% (175) de las tiendas de su marca epónima en Norteamérica (EE.UU., Canadá y México) y una cantidad “limitada” en Europa.

Además de la reducción en las ventas, American Apparel también debe enfrentar el proceso que lleva desde hace un año con Dov Charney, quien fue despedido en diciembre tras ser acusado de acoso sexual. Charney presentó 20 denuncias contra el grupo, según afirmó el pasado lunes la empresa fundada en 1989 en Montreal, pero actualmente con base en Los Ángeles.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.

Tags :
Distribución