Publicado el
17 mar. 2020
Tiempo de lectura
11 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

América Latina busca ganarle la partida al coronavirus

Publicado el
17 mar. 2020

Tras el inicio del brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China, y su acelerada expansión en Europa, Estados Unidos y otros países, América Latina no es ajena a la emergencia sanitaria y desde finales de febrero registra sus primeros casos. Brasil fue el primer país infectado en la región, seguido de México, y ahora además se le suman Ecuador, Argentina, República Dominicana, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Honduras y Cuba, sacudiendo en distintos niveles los sectores económicos de esta zona.


Los países toman medidas preventivas extremas para evitar un contagio mayor - Colombia red



Chile cierra fronteras y el retail toma medidas de prevención y contención



Actualmente, después de Brasil, que registra más de 200 personas con coronavirus, Chile es el segundo territorio con mayores casos elevando rápidamente su número y superando los 150 positivos. Ante la mayor escala de propagación que se avecina, el presidente Sebastian Piñera confirmó la puesta en marcha de medidas más estrictas para salvaguardar el bienestar de los chilenos.

En línea con ello, este lunes 16 de marzo el mandatario anunció la entrada del país sudamericano a la fase 4, confirmando además el cierre de fronteras terrestres, marítimas y áreas para el ingreso de personas extranjeras a partir del miércoles 18 del presente.

"Chilenos provenientes de países en riesgo podrán ingresar sometiéndose a cuarentena obligatoria. Se aplicarán multas o penas de cárcel a aquellos que no cumplan las instrucciones impartidas por la Autoridad Sanitaria y pongan en riesgo la salud de los demás", sentenció el líder chileno.

Tras el anuncio, el retail ha puesto en marcha ciertas medidas para resguardar la integridad física de clientes, colaboradores y aliados. Específicamente, Walmart anunció la implementación de un plan preventivo que incluye puntos limpios para la higienización de los carritos de compra, medidas de higiene adicionales en las zonas de pago y disposición de elementos necesarios para limitar la acción del virus, como alcohol en gel y toallas desinfectantes para colaboradores y clientes.

Por su parte, gigantes como Cencosud y Falabella han dado a conocer algunas restricciones en cuanto a la operación de su red comercial en territorio chileno. Primero, la compañía de Horst Paulmann confirmó que adelantará el cierre de todas sus tiendas, pasando de las 21 horas a las 20 horas. Además, instó a sus colaboradores mayores de 60 años, grupo más vulnerable de contagio, a quedarse en casa. Según CNN, esta disposición aplica tanto a centros comerciales como a las tiendas Easy, Paris y supermercados.


Las compras de alimentos y primera necesidad se han incrementado por encima del 20 % en las tiendas de cadena. - FashionNetwork.com


En cuanto a Falabella, la enseña encamina un plan de acción para reforzar las medidas de higiene de todas sus unidades de negocio e impulsando a aquellos trabajadores que pueden permitírselo a realizar sus tareas desde casa. Sumado a ello, de acuerdo al Diario Financiero, la minorista ha impuesto guantes en los centros de pago, espacios click & collect y servicios de despacho. Fomentando además el uso de cajas de autoatención y tienda en línea, entre otras disposiciones.

Finalmente, la Cámara de Centros Comerciales, a través de su presidente Katia Trusich, manifestó que seguirán en contacto con las autoridades a fin de coordinar las medidas necesarias para mantener en operación en forma segura los establecimientos, teniendo como principal objetivo la seguridad sanitaria de usuarios y colaboradores. En contraste, el alcalde de La Florida, comuna de Chile, ubicada en la provincia de Concepción, anunció el cierre de los centros comerciales de la comuna.

"Hay medidas concretas urgentes que hacer, desde mi esfera voy a tomarlas ahora", concluyó, al tiempo que Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago calificó la decisión como "una mala medida". 


Paraguay cierra fronteras, cancela eventos públicos y hecha mano del canal digital



El territorio guaraní no ha sido exento al paso del coronavirus en la región y confirmó su primer caso positivo el pasado 7 de marzo. Tras el anuncio, las autoridades del país confirmaron la suspensión de las actividades en las instituciones públicas, privadas y subvencionadas de toda la nación por un periodo de 15 días para evitar la propagación del Covid-19.

Sumado a ello, este lunes el Gobierno paraguayo anunció restricciones en la circulación de personas entre las 8 de la noche y las 4 de la madrugada para evitar las aglomeraciones. De acuerdo a Infobae, la medida tendrá vigencia inmediata y la policía podrá detener a quienes no la cumplan.

Paraguay, que además de la actividad educativa, ya suspendió eventos masivos de cualquier índole, ha confirmado también el cierre temporal de sus fronteras para los extranjeros que no residen en el país sudamericano, mientras que para los paraguayos y aquellos extranjeros residentes se reducirá el número de pasos fronterizos. De acuerdo a María de los Ángeles Arriola, directora general de Migraciones, quedan habilitados 13 puestos de control de los 42 que opera Paraguay a nivel nacional, de acuerdo al diario Notimerica. 


La mayoría de los países de la región han cerrado sus fronteras. - Colombia.com


A causa de la crisis sanitaria, el Ministerio de Industria y Comercio, y los gremios del sector van a facilitar el consumo y apoyar a las mipymes que puedan verse afectadas por la coyuntura. La iniciativa incluye la compra de productos y servicios en línea hasta en tres cuotas y sin intereses, para evitar aglomeraciones.​

En tanto, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay confirmó la postergación de About Fashion, el proyecto de moda que tiene como objetivo actualizar a la industria paraguaya sobre las tendencias de consumo y moda internacionales, que tenía programada su edición 2020 para el mes de abril. En muestra de responsabilidad cívica, la AICP detalla que la desición va de la mano a las medidas establecidas por el gobierno ante la propagación del coronavirus. 

Hasta la noche de este 16 de marzo, los casos confirmados de Covid-19 en territorio paraguayo se mantienen en 8. 


Colombia cancela eventos, cierra sus escuelas y sus fronteras 



En la zona norte de la región la situación no es diferente, los gobiernos locales han tomado medidas drásticas en cuanto a la seguridad de los ciudadanos, con el fin de evitar un contagio mayor. A las 7 de la noche del lunes 16 de marzo, por consenso regional Colombia, Ecuador, Brasil y Perú cerraron sus fronteras hasta finales de mayo. 

Colombia es uno de los países con más casos en la región hasta el informe del domingo 15 de marzo, rondando los 57 contagiados en el territorio nacional. El Gobierno ha limitado la llegada de los vuelos extranjeros paulatinamente hasta alcanzar la cancelación total este lunes 16 de marzo.

Según se ha dado a conocer, los extranjeros y nacionales que ingresen al país, provenientes de Italia, España, Francia, o Asia, deberán permanecer en cuarentena por 14 días, sin excepción . El incumplimiento de este mandato es causal de deportación, como ya ha pasado con cinco extranjeros, y millonarias multas para los ciudadanos. 



Colombia cierra la frontera terrestre con Venezuela indefinidamente. - Universal


Al tiempo que el país sube la guardia, la Macrorrueda 80 de ProColombia fue anulada en su edición física y reemplazada por una edición virtual, mientras el Bogotá Fashion Week fue aplazado indefinidamente. Sumado ello, la compañía de cine más grande del país, Cine Colombia, ha cerrado igualmente la totalidad de sus establecimientos a nivel nacional, después que se cancelaran todos los eventos deportivos, culturales y conciertos en el país. 

Por su parte, las universidades privadas han anunciado la cancelación de sus clases presenciales, mientras se instalan plataformas para dictar las cátedras en línea al menos hasta el próximo 4 de abril. Asimismo, el Gobierno anuló hasta nueva orden las pruebas académicas de estado que tendrían lugar este 15 de marzo a nivel nacional, así como las clases en todas las escuelas y universidades públicas. 

Entretanto, los comercios y centros comerciales evalúan su situación, mientras la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) asegura que el país está bien aprovisionado. En este momento el sector del comercio está redoblando sus esfuerzos en materia de limpieza y desinfección de sus establecimientos, ejecutando protocolos de higiene y seguridad, adaptando zonas de desinfección para los visitantes. Estamos trabajando para que la gente vaya con tranquilidad a los centros comerciales, restaurantes, grandes superficies y demás espacios del comercio”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Fenalco. 

El Grupo Éxito, el retailer más grande de Colombia, presentó en la mañana del lunes 16 de marzo, una campaña denominada “Juntos saldremos adelante”, de la mano de la Fenalco y otros mayoristas y comerciantes del país.

“La propagación del Covid-19 causa una natural preocupación en todos los ciudadanos por la amenaza para su salud, pero además por la necesidad de asegurar el abastecimiento para sus familias. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para responder a la demanda. Debemos trabajar colectivamente para superar este reto pensando en el beneficio de todos, servirlos y mantener su integridad y la de nuestros colaboradores será siempre nuestra máxima prioridad", informó el comunicado.

Los comercios de moda y las concept stores por su parte han ingeniado nuevos canales y formas de compra con asistencia personalizada vía Whatsapp y envíos a domicilio sin contacto, una iniciativa del unicornio colombiano Rappi que plantea pagos electrónicos y entregas en la puerta de la casa, sin contacto con los clientes.


Perú decreta estado de emergencia, Ecuador cierra sus fronteras indefinidamente y Bolivia prohibe grandes congregaciones



Los Gobiernos de Perú y Ecuador secundan las mociones de Colombia, mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pide a sus vecinos un trabajo conjunto para evitar la propagación del virus que ya ha cobrado dos víctimas mortales en Ecuador y deja un saldo de 33 contagiados en Venezuela, 86 en Perú, 37 en Ecuador y 10 en Bolivia. 


El presidente de Perú anuncia estados de emergencia en el país. - Perú.com


En la noche del domingo 15 de marzo, Martín Vizcaya, presidente de Perú decretó el estado de emergencia en el país, con cuarentena obligatoria y la limitación de movimiento a los ciudadanos, salvo para situaciones de primera necesidades, en vista de la duplicación de los contagios durante el fin de semana.  

Perú y Ecuador han suspendido desde el viernes 13 de marzo el ingreso de extranjeros a sus países y cerrarán oficialmente sus fronteras aéreas desde la media noche de este lunes 16 de marzo, con el fin de contener y limitar el posible ingreso de personas infectadas al país. 

Los centros comerciales de Lima, como el Jockey Plaza, han iniciado desde ya con campañas de aseo e higiene que triplican la frecuencia en la limpieza de los establecimientos, mientras ofrecen servicios a domicilios y personal shopper para comprar por medio de aplicaciones y líneas telefónicas. Otros complejos como Plaza Norte han anunciado el cierre de la mayoría de sus tiendas, con excepción de los supermercados, mayoristas, farmacias y bancos.

LIF Week (Lima Fashion Week) y Perú Moda se suman a la lista de eventos aplazados indefinidamente por la situación, junto con el desfile del diseñador Noe Bernacelli. 

En Ecuador, la oficina de la vicepresidencia aseveró que no se ha cerrado el comercio internacional, no se ha cerrado la producción nacional. Está garantizado el abastecimiento de bienes y servicios sobre todo víveres y productos de primera necesidad a nivel nacional”, esto con el fin de frenar las especulaciones de escasez. 

Por su parte en Bolivia, el país con menos contagios en la región, la organización de DAB Diseño de Autor, tomó la decisión de cambiar el formato de su presentación y optar por una edición virtual, mientras el Gobierno refuerza las medidas de precaución, prohibiendo las grandes congregaciones de personas. "Esta decisión es parte del paquete de medidas firmes con las cuales luchamos contra el virus para proteger la salud de nuestra gente", concluyó Jeanine Áñez, presidenta interina del país. 


Uruguay acelera restricciones ante los primeros casos de coronavirus



Finalmente, en el caso específico de Uruguay, país que apenas el pasado viernes 13 de marzo anunció la confirmación de sus primeros 4 casos, una de las industrias más afectadas es la del turismo, ya que las agencias de viaje afrontan un desplome en las ventas de pasajes de avión, y cancelaciones. Sumado a ello, el Gobierno decidió el cierre parcial de sus fronteras y la prohibición del descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros.

En concreto, al momento los países de restricción son España, Corea del Sur, Japón, Francia, Alemania, Singapur, y por su puesto China, Italia e Irán, que son los tres países con mayores casos registrados. Sumado a ello, desde este miércoles 18 de marzo se sumará la restricción a los vuelos de American Airlines procedentes de Estados Unidos.

En las primeras horas de emergencia sanitaria en territorio uruguayo, el presidente Luis Lacalle ha confirmado además la cancelación de eventos públicos, al igual que las misas y los accesos a cines, casinos, hipódromos, museos y teatros. Además se suspenden las clases por dos semanas a partir de este lunes. Cabe mencionar que hasta este 16 de marzo, el país sudamericano reportaba un total de 8 casos confirmados.

Por su parte, la industria del retail y la moda levantan la mano y evalúan las medidas a implementar para mantener la prevención sin dejar la solidaridad de lado. Primeramente, Margo Baridón, una de las diseñadoras más importantes de Uruguay anunció este domingo el cierre de su flasgship store capitalina. 

"Sabemos que ante situaciones excepcionales debemos actuar de forma excepcional. Nuestra prioridad en estos momentos es la solidaridad y la responsabilidad siguiendo las recomendaciones sanitarias manteniéndose en casa con la máxima seguridad. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a que así sea", expresó Baridón.

Por su parte dos de las grandes cadenas de moda nacional como BAS e Indian Emporium adelantan que se mantienen atentas a las sugerencias del Ministerio de Salud Pública de Uruguay. Aunque su red de establecimientos se encuentran activas, han reforzando sus medidas de higiene necesarias para la prevención y llaman también al uso del canal online. En tanto, los grandes centros comerciales del país no han anunciado ni cierres, ni recortes en los horarios.

Latinoamérica, con 819 contagios y 7 muertes por la pandemia, intenta por todos los medios generar consciencia y evitar un contagio a gran escala como sucedió en Italia y España, teniendo en cuenta que la infraestructura de la salud en la región podría verse en jaque de presentarse un brote masivo de casos, dado que la mayoría de los países cuenta con un índice de camas de UCI inferior al 0,2 % de la población. Los comercios intentan por todos los medios sobrellevar la situación con nuevas estrategias y políticas que cubran las necesidades propias y de sus clientes hasta al menos mediados del mes de mayo. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.