Por
Reuters
Publicado el
18 oct. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Amazon pone la vista en Querétaro para su nuevo almacén en México

Por
Reuters
Publicado el
18 oct. 2018

Amazon.com Inc. está buscando tierras en el centro de México para operar su cuarto centro de distribución en el país, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento del tema, con miras a captar una mayor porción del creciente mercado de comercio electrónico en la segunda economía más grande de América Latina.


Reuters


El objetivo del titán minorista es el industrial estado de Querétaro, en el centro de México, donde busca contratar a una empresa contratista para construir un gran centro de productos, dijeron dos profesionales de bienes raíces familiarizados con la búsqueda de propiedades de Amazon que pidieron permanecer anónimos porque la empresa no ha hecho público aún sus planes.

El programa de expansión resalta la intención de Amazon de plantar raíces más allá de la bulliciosa capital mexicana, confiando en el potencial de la nación para convertirse en un motor del comercio electrónico en Latinoamérica.

Las compras en línea en México representaron solo 3% de las ventas totales el año pasado, según la firma de investigación de mercados Euromonitor International, pero las proyecciones aseguran que se duplicarán para 2022, alcanzando los 14 000 millones de dólares.

“La economía digital de México tiene un gran potencial. Esperamos que siga creciendo en el futuro”, dijo Brian Huseman, vicepresidente de políticas públicas de Amazon, en un evento reciente en Ciudad de México que promueve los esfuerzos para que más compañías mexicanas se incorporen a su plataforma. “Amazon llegó para quedarse”, añadió.

La compañía ha considerado varias propiedades en Querétaro y buscaba un área de 50 acres (unas 20 hectáreas) donde podría encargar un almacén de alrededor de 100 000 metros cuadrados, más espacio para oficinas, dijo una de las fuentes. Amazon señaló a Reuters que no comentará sobre el tema.

Querétaro, a 217 kilómetros al norte de Ciudad de México, se ubica en medio de un grupo de ciudades de clase media en el Bajío, una región densa con plantas automotrices y aeroespaciales.

La mayoría de los parques industriales del estado se encuentran a lo largo de la llamada “carretera TLCAN”, una arteria clave para las empresas en México que reciben productos de Estados Unidos y Canadá en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El mes pasado, los tres países acordaron actualizar el pacto. Los parques también se encuentran a varios kilómetros del Aeropuerto Intercontinental Querétaro que maneja la carga.

La expansión de Amazon en Querétaro sería parte de la oferta de la compañía para atraer compradores con entregas rápidas, a la vez que mantendría al margen los gastos de envío.

“Se trata de acelerar el mercado y mantener los costos bajos”, dijo Marc Wulfraat, presidente de la consultora de logística MWPVL International.

Amazon, que comenzó a vender productos físicos en el país en 2015, ya opera tres almacenes en las afueras de Ciudad de México con aproximadamente 140 000 metros cuadrados, según MWPVL, un espacio equivalente a solo el uno por ciento de su vasta huella logística en Estados Unidos.

Aún así, Amazon ha avanzado más rápido en México que en Brasil donde, según MWPVL, tiene 62 000 metros cuadrados.

Para Pedro Villa, dueño de la compañía de venta de equipos de almacenamiento para el hogar Konekte con sede en México, las entregas rápidas aumentan las ventas al controlar a los compradores primerizos que están preocupados por el fraude en línea y los paquetes que pueden no llegar.

“El tema es la confianza... Si pagas y tarda una semana o 15 días, vas a querer que te devuelvan tu dinero”, puntualizó Villa.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.