Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
30 mar. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alibaba invierte en realidad aumentada con el metaverso en su punto de mira

Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
30 mar. 2022

Alibaba invertirá 60 millones de dólares en Nreal, una start-up especializada en realidad aumentada, según anunció la compañía este miércoles, una iniciativa que se considera un primer paso en el metaverso para el campeón chino del comercio electrónico.


Las oficiinas de Alibaba en Pekín, el 13 de abril de 2021. - AFP/Archives


El metaverso, considerado como el próximo gran salto en la evolución de internet, es un mundo virtual paralelo.
 
Este concepto, aún incipiente, debería permitir liberarse de las limitaciones físicas al multiplicar las interacciones humanas en 3D, en un doble digital del mundo que nos rodea. Las oportunidades que ofrece la creación de un "nuevo mundo" virtual están abriendo el apetito de los gigantes digitales.

Nreal, un fabricante chino de gafas de realidad aumentada (AR), anunció el miércoles que Alibaba había invertido 60 millones de dólares (53,8 millones de euros).
 
La financiación se destinará a la investigación y al desarrollo, según la start-up basada en Pekín, que afirma haber recibido 200 millones de dólares de otros inversores en los últimos meses.
 
Aunque modesta, la inversión de Alibaba se considera un primer paso del grupo fundado por Jack Ma en el metaverso. Como prueba de este entusiasmo, la empresa creó el año pasado una filial específica.
 
La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (superposición de la realidad con elementos digitales) se consideran técnicas clave para construir el metaverso.
 
Al igual que Alibaba, los gigantes digitales chinos no pretenden quedarse al margen de esta nueva tecnología. ByteDance (TikTok) ha invertido en varias empresas del sector y el año pasado compró el fabricante de auriculares de realidad virtual Pico.
 
El gigante de internet Tencent está trabajando en su plataforma del metaverso, aprovechando su experiencia en videojuegos, de los que es uno de los principales actores. En cuanto al buscador Baidu, en diciembre lanzó XiRang, presentada como una de las primeras aplicaciones del metaverso en China.
 
Decepcionados por la toma de control del sector tecnológico por parte de Pekín, los pepitas chinas del digital se abren paso a tientas en este nicho. La prensa oficial ha advertido varias veces en los últimos meses contra las inversiones excesivas.
 
Por el contrario, el metaverso está haciendo salivar a Silicon Valley en Estados Unidos. Facebook, que lo está convirtiendo en su nuevo proyecto empresarial, ha llegado a cambiar el nombre de su empresa matriz a Meta.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.