Por
Reuters
Traducido por
Barbara Santamaria
Publicado el
11 ene. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alibaba cierra la compra de los grandes almacenes Intime Retail

Por
Reuters
Traducido por
Barbara Santamaria
Publicado el
11 ene. 2017

La compañía de ecommerce china, Alibaba, quiere aumentar su participación en Intime Retail, una cadena de tiendas de departamentos y centros comerciales, por lo que ha ofrecido $2.600 millones de dólares para privatizar la firma en asociación con su fundador, Shen Guojun.

La oferta para adquirir el 63% de Intime es altamente generosa, pues observa el valor promedio de las acciones en los últimos 90 días y lo eleva en un 52%. La oferta es dos veces más grande que otras en casos similares en Asia, revelan los datos de Thomson Reuters. Las acciones de Intime, que cotiza en Hong Kong, se dispararon en un 35% como resultado.


El presidente de la junta de Alibaba, Jack Ma - Foto: Rueters


El control total de la compañía permitiría que Alibaba experimente con su propuesta de ventas online/offline, utilizando las tiendas de Intime como prueba. En concreto, esto significaría que las tiendas podrían ser utilizadas como showrooms donde los clientes pueden probar los productos u hacer sus pedidos de manera rápida a través de la aplicación móvil de Alibaba. Al mismo tiempo esto significará que la mercadería de Intime podrá ser vendida a través de la página web de Alibaba.

El concepto se asemeja al proyecto de Amazon con Amazon Go, sin embargo en vez de probar la idea con una tienda prototipo, Alibaba tendría en sus manos 29 tiendas de departamentos y 17 centros comerciales, la mayoría de ellos en la provincia Zhejiang, donde están sus oficinas.

China está pasando por una revolución online, pero su población todavía prefiere comprar en tiendas físicas y el 80% de las compras se realizan en tiendas, no en plataformas web. Sería difícil para Alibaba aumentar su dominio en el territorio online, pero la compañía podría abrir una nueva vía de crecimiento con la adquisición de Intime.

Esto no significa que los minoristas chinos no tengan problemas. Muchos están lidiando con alquileres estratosféricos en ubicaciones deseables, y el desafío presentado por el ecommerce (aunque la mayoría de los consumidores prefiere tiendas físicas, la juventud china se inclina más por el ecommerce y no está dispuesta a pagar más por un servicio en tiendas).
 
Alibaba podría testear su propuesta online/offline a través de acuerdos comerciales, en vez de invertir millones en comprar una cadena minorista – especialmente considerando que los ingresos del primer semestre de Intime cayeron un 21,3% a $81 millones.

No se sabe aún cuál será la reacción del público frente a los conceptos online/offline. Estos podrían convertirse en la nueva norma, o quedarse como un experimento de nicho. Si Alibaba se equivoca con su propuesta, sus inversionistas se quedarán con una costosa red de tiendas y una batalla contra sí mismos.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Distribución