Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
8 jun. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alexander McQueen se asocia con varias artistas en una exhibición de su precolección de otoño de 2022

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
8 jun. 2022

La firma Alexander McQueen se ha asociado con una docena de mujeres artistas para su precolección de otoño de 2022, dándole la vuelta a la clásica conexión entre la moda y las bellas artes.

 


Mientras que la moda está permanentemente inspirada por el arte, es mucho menos común ver a los artistas buscando su inspiración en la moda. Esta temporada, este es el caso en Alexander McQueen, donde la directora creativa, Sarah Burton, reunió a una docena de artistas de múltiples países y culturas, cuyas ideas se dieron a conocer colectivamente en exclusiva a FashionNetwork.com este martes.

Presentadas dentro de la boutique en el dúplex de Old Bond Street de la marca en Londres, las obras de arte se revelaron junto a la moda que encendió la imaginación de las artistas. La tarea fue claramente motivadora: crear obras de arte que sean audaces y brillantes o inquietantes y oscuras. No es de sorprender que la idea nazca de una marca cuyo segundo espectáculo del fundador se tituló "Banshee" y el cuarto "Highland Rape".

Las obras de arte, al igual que todas las creaciones de moda, se pueden comprar en la tienda o en línea, mientras que la exposición, que es de visita obligada si está en Londres, estará disponible hasta el 21 de junio.

Dos de las creaciones fueron el foco de atención de diferentes artistas. Marcela Correa y Beverly Semmes trabajaron ambas con un vestido amarillo canario con escote. Pero mientras que Correa, nacida en Chile, soñó con un par de cabezas escultóricas surrealistas hechas de revistas, piedra y papel; la estadounidense Beverly Semmes unió el vestido real con una piscina de organza rosa, junto con una copia exacta de su labrador negro, una presencia permanente durante la realización de su obra de arte, luciendo orgullosamente un collar de perro de metal, extraído de un bolso McQueen.


Foto: Alexander McQueen, precolección otoño de 2022 - DR


La famosa exmodelo Guinevere van Seenus, una veterana estrella de las pasarelas de los shows de McQueen, seleccionó un vestido plateado relativamente sencillo, al igual que Cristina de Middel. Esta última desarrolló un minivideo llamado "The New Domestic", una reflexión sobre cómo las mujeres antes eran reducidas a la condición de amas de casa, atrapadas en cuatro paredes de las que explotan. Mientras que Van Seenus creó una serie de Polaroids oxidadas, terminadas con bordados metálicos de alta costura del taller de la casa.

La tela fue un leitmotiv clave, como en un tapiz de algodón crudo de Ann Cathrin November Høibo, inspirado en un delicado vestido rosa. O con la artista china Bingyi, cuya visión romántica reinterpretó un vestido blanco como un vestido de novia realizado en papel crudo triturado que se va deshaciendo a medida que la novia llega al altar casi desnuda.

“Quería entablar un nuevo diálogo creativo con la colección esta temporada y ver cómo las artistas interpretaban el trabajo que creamos en el estudio… Queríamos que las artistas tuvieran total libertad para responder a los looks, creando audaces y estimulantes conversaciones con sus obras. Espero que los espectadores se sientan tan inspirados como lo hemos estado todos al presenciar estos procesos creativos”, explicó Burton.


Foto: Alexander McQueen, precolección otoño de 2022 - DR


Seguramente los coleccionistas de arte se sentirán inspirados por la gran exhibición de Marcia Kure, quien vive entre Nueva Jersey y Nigeria. Extrapolando brillantemente de su propio enorme dibujo de carbón sobre lienzo que representa a una gobernante guerrera, Kure construyó 18 tocados hechos con reliquias de guerras en África.

La habilidad de Burton para fusionar elementos de varios vestidos en una pieza coherente fue evidente en un brillante vestido de bustier y negligé, elegido por Marcia Michael. La artista británica moldeó una escultura de cemento y acrílico de una mujer negra, que terminó en cera y goma laca, antes de bordarla con cuentas que replicaban las utilizadas por el equipo de diseño de Burton.

Por otro lado, la versión de Jackie Nickerson de un traje de flamenca naranja produjo cuatro fotos a gran escala de una mujer envuelta en papel de embalaje negro, que representa una huella de carbono, en referencia a la contaminación marina. Mientras que un audaz vestido de cuero rojo condujo a la hermosa instalación de Jennie Jieun Lee, con un jarrón de colores derretido y flores a juego en el centro. Un vestido de jean con dobladillo de pañuelo reapareció en la visión de Høibo de una vecina llamada, por coincidencia, Katherine McQueen en una pintura colorida que incluía una jaula vista en un desfile de otoño-invierno de 2013.


Foto: Alexander McQueen, precolección otoño de 2022 - DR


Por último, y de manera más contundente, Judas Companion tomó un traje clásico en azul y negro y fusionó los colores en una serie de máscaras surrealistas de tamaño natural, cuya mezcla de cristal, cerámica, conchas y lana sugería el subconsciente en un constante regaño.

Burton ideó el concepto durante la Navidad y comenzó a hablar con las artistas en enero, dándoles a cada una de ellas varios meses para vivir con sus prendas elegidas, mientras desarrollaban sus ideas. Un proceso cubierto en documentales de video en exhibición en la tienda.

El resultado neto fue un experimento muy novedoso en el que se plantea el proceso creativo de una manera muy diferente, que es lo que mejor hacen esta marca, su fundador y su sucesor.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.