Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
16 abr. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alessandro Michele celebra el centenario de Gucci con una colección de cosmografía fetichista y una colaboración con Balenciaga

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
16 abr. 2021

Gucci celebra este año su centenario, y el diseñador Alessandro Michele ha celebrado el aniversario creando la mejor colección de su historia para la casa, y una colaboración con Balenciaga.


 


El vídeo del desfile, llamado "Aria", se presentó el jueves por la noche, con muchas bromas, como los cascos de carreras de caballos con el nombre de Savoy Club, donde nació el ADN de Gucci. De joven, a principios del siglo XX, Guccio Gucci trabajó como botones en el gran hotel londinense, admirando la riqueza y el estilo de los notables europeos, e intuyendo que podría crear una marca dedicada a satisfacer su deseo de lujo elegante.
 
Esta última colección, revelada en un vídeo de 15 minutos, también anuncia la unión de Gucci con Balenciaga, otra casa de moda del conglomerado de lujo Kering. Desde las chaquetas, blazers y parkas estampadas con los logotipos de Balenciaga y de la doble "G" que compiten entre sí, hasta una cartera de cuero negro con el logotipo, todos parecían ganadores seguros.

El Savoy Club de Michele era una discoteca de barrio, y no un hotel de cinco estrellas en The Strand. Mientras que las luces parpadeantes y la ocasional aparición de paparazzis en el vídeo, dirigido por Floria Sigismondi, eran también un guiño a la película The House of Gucci. Una oscura historia de asesinatos que se está rodando actualmente en Italia, protagonizada por Lady Gaga y Adam Driver, y que cuenta cómo el nieto de Guccio, Maurizio, fue liquidado por unos asesinos a sueldo contratados por su ex mujer.


Gucci Aria - Foto: Gucci - Gucci


"Aquí viene, este cumpleaños con gran precisión. Han pasado cien años. Cien revoluciones que cuestionan el flujo del tiempo", escribió Michele en sus notas al programa, que hacían referencia a filósofos y escritores.
 
Las raíces ecuestres de Gucci también quedaron patentes con una serie de grandes suéters de jockey, varios de los cuales se transformaron en vestidos de cóctel rematados con altos cuellos masculinos eduardianos. Tanto para chicos como para chicas. O una chaqueta de cuatro bolsillos de maestro de la caza, en una colección en la que la mitad de los looks estaban anclados por botas de montar, adornadas con correas en los tobillos y hebillas. Michele incluso inventó un nuevo pantalón de montar, acabado con pliegues delanteros, jugando con su estética andrógina.
 
Muchos de los conjuntos se complementaron con arneses, embocaduras, cinchas, tirantes, collares y pasadores. El elenco desfiló a través de un túnel gigante de luces brillantes con una banda sonora que anunciaba la mística de la firma en la cultura popular, desde "Gucci Gang" de Lil Pump hasta "Gucci Flip Flops" de Bhad Bhabie.


Gucci Aria - Foto: Gucci - Gucci


La sastrería fue excelente, sobre todo un abrigo militar acampanado con siete botones dorados; una serie de lánguidos trajes de doble botonadura con pantalones ondulados; o varios abrigos brillantes que hacían referencia al motivo rombi que inventó Guccio. En una clara muestra de su talento como diseñador, estos trajes se inspiran en la silueta maximalista del director creativo de Balenciaga, Demna Gvasalia.
 
En cuanto a la noche, Alessandro se excedió con tops de encaje muy glamurosos con mangas de plumas de marabú, que se llevaban sobre pantalones palazzo de lentejuelas; o un magnífico vestido de malla de cristal y cadena, cuya modelo llevaba un bolso rojo de diamantes con forma de corazón real con arterias sobresalientes. La colección también contó con la alta joyería de Gucci, que se vio en broches de ramitas doradas, gargantillas de diamantes, collares en cascada, voluminosos anillos de cardenal y piercings de nariz en forma de doble "G" dignos de la princesa de Rajastán.
 
Michele se mostró tan seguro de sí mismo que retomó el clásico traje de terciopelo rojo de Tom Ford, tanto para chicos como para chicas, pero lo hizo suyo con un corte dinámico, accesorios de arnés de caballo y gargantillas S&M. Su suave sentido del humor queda patente en el conejo blanco que llevaba en los brazos una modelo de pelo morado sobre un combo de chaqueta, pantalones y botas con el logo de Gucci en este tour de fuerza suavemente transgresor.


Gucci Aria - Foto: Gucci - Gucci


"En cierto sentido, Gucci se convierte para mí en un laboratorio de hacking, hecho de incursiones y metamorfosis. Una fábrica alquímica de contaminaciones donde todo se conecta con cualquier cosa... Cruzando este umbral, he saqueado el rigor inconformista de Demna Gvasalia y la tensión sexual de Tom Ford. Me he detenido en las implicaciones antropológicas de lo que brilla, trabajando en el brillo de los tejidos. He celebrado el mundo ecuestre de Gucci transfigurándolo en una cosmografía fetichista. He sublimado la silueta de Marilyn Monroe y el glamour del viejo Hollywood. He saboteado el encanto discreto en la burguesía y los códigos de la sastrería masculina", insistió el diseñador. No se puede estar más de acuerdo.
 
En su vídeo, todo llegó a un punto culminante, ya que el elegante y magnífico reparto salió del Savoy Club a un jardín arcádico repleto de pavos reales blancos, cacatúas y sementales, antes de que todos los modelos flotaran en el espacio.
 
De hecho, la próxima vez que alguien intente decirte que Michele se repite en demasiadas colecciones, dile que vea este vídeo del desfile. Es una buena manera de celebrar el siglo de Gucci.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.