×
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
17 mar. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Aeffe regresa a los beneficios en 2021

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
17 mar. 2022

Aeffe vuelve a estar en negro en 2021. El grupo de moda italiano, propietario de Moschino entre otros, obtuvo un beneficio neto de 12,1 millones de euros el año pasado, después de registrar unas pérdidas de 21,4 millones en 2020, muy afectado por la pandemia del Covid-19. Su volumen de negocio, de 324,6 millones de euros, creció un 20,8 % a tipos de cambio constantes respecto al año anterior. Sin embargo, no recuperó su nivel prepandémico, cayendo un 7,6 % respecto a 2019.


Moschino responde por el 80 % de las ventas totales de Aeffe - © PixelFormula


Para 2021, el beneficio neto ajustado, teniendo en cuenta los efectos derivados de la primera aplicación de la norma NIIF 16, asciende a 2,6 millones de euros, frente a una pérdida neta ajustada de 16,3 millones de euros un año antes. El beneficio de explotación (Ebit) pasó de un déficit de 24,5 millones de euros en 2020 a un superávit de 9,1 millones un año después.
 
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se disparó, escalando un 687 %, de 4,5 millones de euros a 35,3 millones en un año. En 2021, será el 10,9 % de la facturación. "El margen ha aumentado de forma más que proporcional al incremento de los ingresos, también gracias a los beneficios obtenidos por la adopción de medidas correctoras para mitigar los efectos negativos ligados a la emergencia mundial de Covid-19 con una nueva reducción de los costes fijos (personal, alquileres y gastos generales) respecto a 2020 del 6 %, es decir, un ahorro de unos 3,5 millones de euros", destacó el grupo en su comunicado.

El grupo también está activo, más allá de Moschino, liderado con éxito por Jeremy Scott, a través de sus propias marcas Alberta Ferretti, Philosophy y el calzado Pollini, así como mediante licencias (Jeremy Scott, etc.).
 
El año pasado aumentó su deuda, que alcanzó los 93,1 millones de euros a 31 de diciembre de 2021, tras, entre otras cosas, dos operaciones extraordinarias. La empresa tomó el control total de Moschino al comprar el 30 % del capital que le faltaba por 66,6 millones. También se ha hecho cargo de la gestión de la línea Love Moschino, anteriormente desarrollada bajo licencia por Sinv, a quien ha pagado una contraprestación de 3,63 millones de euros.
 
Para 2022, Aeffe debería emprender otra operación. El grupo tiene previsto integrar en sus operaciones a Velmar, su empresa especializada en la producción y distribución de lencería y ropa de playa, tal y como señaló en su comunicado de prensa. El consejo de administración "ha decidido evaluar la posible fusión con su filial Velmar SpA". Esta operación se enmarca "en el proceso de racionalización y reorganización de la empresa, con el fin de lograr una mayor eficacia en la gestión de las actividades del grupo y su coordinación".
 
El presidente ejecutivo Massimo Ferretti se congratula del aumento de las ventas y de la clara mejora de la rentabilidad de Aeffe en 2021, "resultados conseguidos gracias al buen comportamiento de todas nuestras marcas en los distintos mercados y canales de distribución, y gracias a los beneficios cosechados por la mejora de la eficiencia estructural del modelo de negocio".
 
"A pesar de la incertidumbre ligada a las tensiones geopolíticas (Rusia y Ucrania representan el 2,6 % de la facturación en 2021), seguimos centrados en el desarrollo de iniciativas a medio-largo plazo: la nueva estrategia de desarrollo de Moschino con la gestión integrada de todas las licencias de ropa de la marca, la gestión directa de su distribución en China y la importante expansión del canal de venta online", concluyó.
 

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.