Publicado el
25 jul. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Abercrombie & Fitch bajo la lupa del Defensor de los derechos francés

Publicado el
25 jul. 2013

La marca americana, célebre por su atractivo y ligeramente vestido personal, es objeto de una interposición por parte del Defensor de los derechos de Francia. Dominique Baudis pretende enfocarse en los métodos de contratación de la marca que reivindica su predilección por las personas atractivas, tanto empleados como clientes, y que en múltiples ocasiones ha sido acusada como discriminatoria al otro lado del Atlántico.

Los empleados de la tienda de los Campos Elíseos - Foto Facebook d'Abercrombie & Fitch Francia


En un documento publicado por el diario Le Monde, el Defensor de derechos reveló que la empresa “parece basar sus prácticas de contratación sobre criterios discriminatorios y principalmente sobre la apariencia física”. El funcionario además hace énfasis en los anuncios publicados por la marca, solicitando modelos masculinos y femeninos, para “representar la marca, asegurar el servicio al cliente y crear la energía en la tienda”. “Si bien las exigencias profesionales pueden legitimar que se tome en cuenta la apariencia física en el marco de la búsqueda de modelos, no lo es así para los puestos de vendedores”, según Dominique Baudis.

Presente en Francia gracias a su tienda insignia de los Campos Elíseos, y por las tiendas de su marca-hermana Hollister, Abercrombie & Fitch tiene la costumbre de justificar la importancia del físico en sus equipos.

Al argumentar en 2006 que “la gente bella atrae gente bella”, sus dirigentes dieron de que hablar al suprimir de su oferta las tallas XL y XXL. Esto con el fin de limitar la presencia en sus tiendas de personas con un físico “por fuera de los cánones” de la marca. En 2010, un administrador explicó al sitio web Gather que “Abercrombie & Fitch no quiere dar la impresión de que cualquiera, especialmente la gente pobre, puede usar su ropa”. Una actitud que sin embargo solo llega hasta la caja registradora, ya que la tienda en línea si ofrece las “tallas grandes”.

Anuncio publicado en Twitter por una agencia que solicitaba vendedores con “físico agradable” y “aspecto deportivo”


A través de los años, el grupo Abercrombie se ha vuelto celebre tanto por sus vendedores medio desnudos como por sus polémicas. En 2005, la marca invirtió 37,8 millones de euros para poner fin a las pretensiones de querellantes que afirmaban no haber sido contratados debido a sus orígenes, o haber sido limitados a trabajar a escondidas de los clientes en razón de su apariencia.

En marzo de 2012, el Corriere della Sera citó un memorando interno que sancionaba con diez flexiones de pecho cada error cometido por los empleados de la tienda insignia de Milán. Con respecto a Hollister, en abril Challenges reveló el caso de los empleados de Lyon que fueron forzados a comprar su uniforme de trabajo sin posibilidad de reembolso.

Más raro aún, y evidencia de que el físico no es su único criterio, en 2011 Abercrombie & Fitch propuso pagar a una estrella de un reality show para que dejara de usar sus prendas, ya que el joven hombre, muy orgulloso de su físico, no brillaba por su inteligencia. Sin duda es el riesgo de un universo en donde domina el plástico.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Distribución