Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
25 ene. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

A pesar de la pandemia, la Semana de la Alta Costura de París prepara su renacimiento

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
25 ene. 2021

Con pandemia o sin ella, la mayor expresión del lujo en la moda, la temporada de la Alta Costura de París, iniciará en formato digital este lunes con casi 30 marcas, buscando la atención de las mujeres más elegantes del mundo.


Fendi - otoño-invierno 2019 – Alta Costura – Roma


A pesar de las repetidas predicciones sobre la muerte de la Alta Costura, la temporada de cuatro días estará repleta de marcas globales de lujo y talentos nuevos e inesperados. El calendario oficial de espectáculos comienza el lunes a las 10 a. m. con Schiaparelli y culmina el jueves a las 4 p. m. con un debut del diseñador de Los Ángeles Sterling Ruby. Una semana que incluye nombres de gigantes como Chanel, Christian Dior, Giorgio Armani y Valentino; junto con marcas independientes más jóvenes como Charles de Vilmorin, Alexandre Vauthier y Julie de Libran.

Además, hay otros dos debuts imperdibles: Kim Jones en el especialista en pieles romano Fendi, y AZ Factory, el muy esperado regreso a la moda de Alber Elbaz, la muy admirada exestrella de Lanvin. Debido a las reglas gubernamentales contra la pandemia que impiden la reunión de multitudes en París, toda la temporada se celebrará en línea, si bien algunas casas presentarán espectáculos en formato “phygital”. El espectáculo de Armani, por ejemplo, se llevará a cabo a puerta cerrada en el Palazzo Orsini, una de las mansiones de Giorgio en Milán.


Schiaparelli - primavera-verano 2020 - Alta costura - París - © PixelFormula


Hace una década, apenas había una veintena de casas que presentaban colecciones completas en una temporada de tres días, lo que subraya la vitalidad renovada de la Alta Costura, incluso si los orígenes del renacimiento se remontan más atrás, según Ralph Toledano, presidente de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM), el órgano rector de la moda francesa que controla el acceso al calendario oficial de las seis temporadas de la moda en París.

“Hay varios aspectos tras la fuerza actual de la Alta Costura. Primero, después del surgimiento de importantes nuevas economías desde Rusia hasta China, hay muchos más clientes; y muchos más nuevos ricos en el planeta que hace una década”, dijo Toledano.

“El segundo aspecto es que para las grandes casas francesas, como Chanel o Dior, tener una gran división de Alta Costura es muy importante en términos de su estrategia global. El hecho es que sus negocios de Alta Costura han crecido enormemente. Tanto ellas como otras casas de moda han contratado a mucho personal en los últimos 10 años. Ahora pueden ganar dinero, mientras que en un momento la Alta Costura se había convertido históricamente en una especie de ejercicio de marketing”, añadió el presidente de la FHCM.

Un tercer elemento clave se remonta hasta hace más de 25 años, cuando las leyes que reglamentaban el número de empleados de talleres de costura fueron radicalmente modificados, bajo el mandato de Dominique Strauss-Kahn como ministro de Industria. Esta reforma permitió a varias casas jóvenes con financiamiento modesto ingresaran al sector.

“Esa regla no se había alterado desde 1945, por lo que los cambios significaron que las barreras de entrada se redujeron significativamente”, añadió.


Julie de Libran - primavera-verano 2020 - Alta costura - París - © PixelFormula


No obstante, la temporada tendrá algunas notables ausencias: Ralph & Russo de Reino Unido; y el modisto libanés Elie Saab, quien se sintió incapaz de filmar un video de colección porque el coronavirus golpea particularmente su tierra natal.

Pero otras casas están aumentando su apuesta por la Alta Costura. Como Fendi, una casa centenaria que solo realizó su primer desfile de Alta Costura en 2015, cuando Karl Lagerfeld era el director creativo de la marca romana. Anteriormente, Fendi solo presentaba Alta Costura una vez al año, en julio. Ahora, bajo la dirección del recientemente nombrado Kim Jones, también presentará una colección en enero.

Entrar oficialmente en el calendario de Alta Costura puede ser un proceso tortuoso que requiere la aprobación del comité de la federación, compuesto por las casas del más alto nivel y expertos en moda. Pero en las últimas dos décadas, ese círculo restringido se ha ampliado para incluir a destacados talentos extranjeros, desde el modernismo clásico de Armani hasta el brillante vanguardismo de la creadora holandesa Iris Van Herpen y marcas conceptuales como Margiela o Aganovich.

“Lo que importa para la entrada es que el joven candidato demuestre la capacidad de convertirse en un gran modisto. De todos modos, ¿qué diseñador no querría crear Alta Costura si tuviera la oportunidad? Tienes la oportunidad de trabajar con los mejores artesanos del mundo, con las mejores telas, y te dan carta blanca, ya que la Alta Costura es el laboratorio de la moda. ¿Cuál es el lado negativo?”, concluyó riendo Toledano.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.