Publicado el
4 jul. 2018
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

080 Barcelona Fashion, el evento comercial que necesita la moda catalana

Publicado el
4 jul. 2018

Alejada del exceso de flashes y glamour de otras semanas de la moda, la pasarela barcelonesa ha cerrado su 22ª edición con un ejercicio práctico de moda hecha para el consumidor, así como eventos y galardones destinados al desarrollo empresarial de marcas y diseñadores. Moda sostenible, joven y accesible que pretender acortar distancias entre la pasarela y el consumidor final, último responsable de su éxito o supervivencia.


Mans Concept & Menswear - Fall-Winter2018 - Menswear - Barcelona - 080 Barcelona Fashion

 
La moda española siempre ha acusado las consecuencias de no haber sido capaz de desarrollar un modelo en el que confluyan industria y creación. Los diseñadores, especialmente los más jóvenes, no cuentan con la capacidad de producción de una industria desarrollada, lo que les impide crecer y consolidarse. Por su parte, la industria acusa la ausencia de diseño, lo que le impide gozar del reconocimiento y del lugar que merece la calidad de su saber hacer y sus materias primas. Una pescadilla que se muerde la cola difícil de resolver y que se posiciona como reto número uno de cualquier iniciativa de moda en nuestro país.
 
También se trata de uno de los ejes de trabajo para la 080 Barcelona Fashion, históricamente caracterizada por su apoyo a los nuevos talentos y a las marcas locales. Así, en su última edición veraniega, celebrada en el Recinto Modernista de Sant Pau del 25 al 29 de junio, la plataforma ha otorgado por segunda vez consecutiva el premio al diseño emergente by Desigual a la firma Mans Concept & Menswear, del sevillano Jaime Álvarez. Dotado con 15.000€, pretende potenciar la estrategia empresarial de la marca para la consolidación de su creación y da un pase directo a la próxima edición de la pasarela. Entre bambalinas, el jurado reconocía la valía de la colección inspirada en el Berlín de los años 90. Y añadían: “es muy probable que el premio recibido en la pasada edición haya jugado un papel fundamental para que el desfile de Mans Concept & Menswear haya logrado esta calidad”. Una satisfacción por el trabajo bien hecho, por parte de la marca y de la plataforma que la ha impulsado.

Al otro lado de la experiencia, con más de 35 años de historia, los diseños de algodón, popelines y linos de Antonio Miro, inspirados por las marinas de Sorolla, recibieron el premio a la mejor colección. De la mano del director creativo Albert Villagrasa, la insignia de moda con sede en Barcelona volvió a recoger el galardón con el que ya había sido reconocida en la 18ª edición de la pasarela, en otro ejemplo de cómo el evento acompaña y apoya a sus participantes a lo largo de su trayectoria. Por su parte, la firma de baño Red Point recibió el premio 080 Modacc por su colección “Belleza natural”. Así, la empresa familiar nacida en 1982, también defendió una de las tendencias de la pasarela, haciendo desfilar a modelos “reales”, tal y como la rebelde Brain&Beast lleva haciendo desde hace varias temporadas.
 

Antonio Miro - Fall-Winter2019 - Womenswear - Barcelona - 080 Barcelona Fashion


Igualmente, el apoyo a la juventud se vio reflejado en la última jornada del evento, con los desfiles de las escuelas IED Escola Superior de Disseny y la Escola Superior de Disseny de Moda de LCI Barcelona. Las mejores tesinas de los estudiantes fueron expuestas en el Open Area y las escuelas también dispusieron de instalaciones efímeras en el Market Place, para la exposición y venta de las piezas de los alumnos. Sobre la pasarela, Sweet Matitos celebro su tercer desfile, después de haber superado el millón de euros de facturación en su primer año de vida. Por su parte, se estrenaron las emergentes Killing Weekend y Z1, con propuestas urbanas cargadas de mensajes. Xevi Fernández impresiono con un talento impropio de su juventud y Amt., la firma de Adrià Machado, se inspiró en las Azores y apostó por trabajados accesorios de cuero cien por cien reciclado.
 
En el terreno de las marcas consagradas, Manuel Bolaño regreso a la cita catalana tras varias ediciones sin desfilar, con piezas artesanas  que fusionaban técnicas de costura. Por su parte, Custo Barcelona cerró la edición con la colección de brillos y líneas asimétricas para el otoño-invierno 2018/19 “Yes, this is me”, sumándose a la tendencia ‘see-now, buy-now’. Asimismo, el diseñador Custo Dalmau llevara las creaciones primavera-verano 2019 a la pasarela MBFW Madrid el próximo lunes 9 de julio.
 

El ex editor de Vogue André Leon Talley, en la presentación de su documental - 080 Barcelona Fashion


La vanguardia, firme característica de la ciudad Condal, también lo es de una pasarela abierta de miras. De la sostenibilidad a la presencia de todo tipo de modelos, pasando por los titulares del ex editor de Vogue André Leon Talley, que presentó el documental sobre su trayectoria: “The Gosspel According to André”. “Creo en una evolución en pro a la diversidad en todos los ámbitos. Tiene que haber modelos transgénero y de tallas grandes. La cultura es evolutiva y la moda no es una excepción”, afirmaba tras la proyección. Y no dudaba en lanzar un alegato, animado por la actriz Rossy de Palma: “Es necesario que se lance Vogue África”, señalaba, reivindicando el potencial de la moda del continente bajo la atenta mirada de Eugenia de la Torriente, directora de la edición española de la revista.
 
Sabedores de la necesidad de vínculos empresariales, la 080 Barcelona Fashion también acogió la sexta edición de las jornadas Texmeeting, organizadas por la Confederación de la Industria Textil (Texfor). Sus 150 profesionales asistentes forman parte de las 30.925 personas que han visitado la última edición de la pasarela, una ligera caída con respecto a la pasarela de invierno que, no obstante, representa un crecimiento de asistencia del 1% respecto al año anterior. Por su parte, la sexta edición del 080 Barcelona Showroom cerró con más de 300 interacciones comerciales nacionales e internacionales, un 7% más de lo previsto, y cálculos que ascienden a los 2 millones de euros de cifra de negocio, según el Clúster Catalán de la Moda. Resultados positivos que no pierden de vista el carácter local y comercial del evento, sin necesidad de mirar desde abajo a las grandes capitales de la moda. ¿Por qué morir de éxito cuando un discreto trabajo bien hecho puede ser tan eficaz?
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.