Publicado el
19 jun. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

¿Qué le depara el futuro al denim?

Publicado el
19 jun. 2013

¿Cómo renovar el jean en esta coyuntura de profunda crisis y en un mercado cada vez más competitivo? Algunos de los principales protagonistas del sector se reunieron el pasado 14 de junio en uno de los distritos italianos más importantes para la historia del denim, cerca de Treviso (Nordeste de Italia), con el fin de buscar ideas y soluciones para reactivar la industria. Entre los miembros de esta mesa redonda organizada por el grupo turco Isko, uno de los principales fabricantes de tejido en denim, se encuentran Denim by Première Vision, Elio Fiorucci y también el pionero italiano del jean, Adriano Goldschmied.

De izquierda a derecha: Elio Fiorucci (en la pantalla), Katharine Hamnett, Scott Morrison y Vladimiro Baldin


“El mercado es cada vez más competitivo y segmentado. Junto al sector juvenil, ahora también hay consumidores más sofisticados y con un mayor poder adquisitivo. Además, la responsabilidad ambiental se ha convertido en un elemento muy importante. Todos estos son retos a los que debemos responder por medio de la creación de nuevas emociones y atractivos a través de una generación de nuevos productos”, analiza el fundador de Genius Group, Adriano Goldschmied, que opina que “la clave fundamental para darle forma al futuro del denim” radica en la investigación y el desarrollo.

“Hoy en día, los productores y diseñadores no son suficientes por sí solos. Contamos con 65 ingenieros químicos, físicos y otros, que trabajan junto con otras áreas en investigación y desarrollo de tendencias. En nuestra opinión, las grandes tendencias futuras del denim son la búsqueda de una mayor comodidad para la mujer y la introducción de los elásticos para hombre. La otra meta es la anticipación de las necesidades del mercado”, indica Marco Lucietti, director de marketing de Isko.

Desde esta perspectiva, el fabricante a revolucionado su enfoque al no centrarse solamente sobre su clientela base, constituida por las marcas, sino pensando directamente en el cliente final. Efectivamente la compañía ha invertido cientos de miles de euros en estudios de mercado para comprender las necesidades del mismo.

“La investigación es la base, pero el mayor desafío es permanecer conectado con la generación más joven, lo que se denomina los ‘cool kids’, y aprender de ellos”, añadió Vladimiro Baldin, director de desarrollo de producto y coordinador de estilo de Diesel. Este nuevo proceso creativo ha sido llevado al extremo desde la llegada del nuevo director artístico del grupo, Nicola Formichetti.

Cartel del evento denim organizado en Treviso por Isko


“En el pasado teníamos la costumbre de proteger nuestro contexto creativo. En estos últimos años hemos descubierto el inmenso poder de compartir, lo que nos ha abierto todo tipo de puertas, desde el mobiliario hasta el universo de las motos, entre otros. El aspecto más fascinante es dejar que la idea emerja de ese caos. Lo más difícil, administrar ese caos debidamente”, añadió.

Para Vladimiro Baldin, la forma de trabajar y de crear ha cambiado radicalmente en la industria del denim. “Ya no es suficiente con estudiar moda o viajar. El mundo evoluciona demasiado rápidamente. Es necesario estar conectado en forma permanente”, concluye. Otra ruta sería la propuesta por la estilista británica Katharine Hamnett, que invitó a los países europeos a revalorizar sus producciones locales.

“Esto permitiría preservar la manufactura de ciertos países como Italia, evitando la pérdida de su importante savoir-faire y creando empleos. De esta forma, las marcas aumentarían el poder adquisitivo de los jóvenes que actualmente no pueden darse el lujo de comprar un par de jeans”, concluye.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Distribución