Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
20 abr. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

​Primark bate récord de ventas tras su reapertura en un primer semestre complicado

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
20 abr. 2021

Primark supuso un gran problema para Associated British Foods en el primer semestre, ya que el cierre obligado de muchas tiendas redujo los ingresos y los beneficios.


Photo: Sandra Halliday


La empresa matriz registró un descenso del 17 % en los ingresos del grupo, hasta situarse en los 6313 millones de libras, y el beneficio operativo ajustado cayó un 46 %, hasta los 369 millones, en las 24 semanas transcurridas hasta finales de febrero. El beneficio antes de impuestos cayó un 8 %, hasta los 275 millones de libras.

El consejero delegado, George Weston, explicó que la mayoría de las tiendas de Primark estuvieron cerradas durante más de la mitad del periodo. Pero también añadió que "las ventas de Primark tras la reapertura de tiendas ponen de manifiesto la relevancia y el atractivo de nuestra oferta a precios económicos".

Además, las ventas de la semana pasada en mercados clave como Inglaterra y Gales alcanzaron niveles de récord, ya que los consumidores volvieron a inundar sus tiendas una vez que se permitió volver a abrir las tiendas no esenciales.

Como Primark no puede recurrir a operaciones digitales, el cierre de tiendas ha hecho que el negocio entrase en hibernación en varios mercados. Sin embargo, la empresa sigue comprometida con su modelo de negocio.

Durante el último año, Primark ha perdido más de 3000 millones de libras en ventas y más de 1000 millones de beneficios. Además, también ha sufrido "enormes salidas de capital, con una salida de 650 millones de libras solo en el primer semestre del año".


El primer semestre



Durante este semestre, Primark obtuvo 2232 millones de libras en ingresos, un 40 % menos que el año anterior. El beneficio operativo ajustado fue de solo 43 millones de libras, un 90 % menos.

Se vio muy afectada por los cierres en Reino Unido y Europa, pero no hubo ningún momento en el que todas sus tiendas estuvieran cerradas, a diferencia de lo sucedido en la primera oleada de cierres. La empresa estima que durante el primer semestre se "perdieron" ventas por valor de 1100 millones de libras a causa de los cierres, y que las restricciones impuestas mientras las tiendas estaban abiertas hicieron que las ventas disminuyeran un 15 % en términos comparables.

Sin embargo, considera que "estos resultados son fuertes en términos comparables" si tenemos en cuenta que hay un menor gasto en esta categoría y sigue aconsejándose permanecer en casa.

En Reino Unido, las ventas comparables se redujeron un 6 % en el primer semestre, y solo un 1 % si excluimos cuatro grandes centros urbanos. Aunque las tiendas estuvieron abiertas en varios países de la eurozona, en muchos casos estaban sujetas a restricciones en cuanto a horarios comerciales y distancias a las que podían desplazarse los compradores. En algunos casos, se limitó la gama de productos que se podían vender. Como consecuencia, el resultado comparable durante el primer semestre en la eurozona cayó un 20 %.

También se dijo que las ventas comparables en las tiendas situadas en parques comerciales en Reino Unido durante el primer semestre fueron superiores a las de hace año, mientras que las tiendas ubicadas en centros comerciales y centros urbanos fueron más bajas que el año pasado. Y las tiendas de los grandes centros urbanos, que dependen en gran medida del turismo y de los desplazamientos diarios para ir al trabajo, siguen sufriendo "un importante descenso de ventas". Si dejamos fuera las 16 tiendas de los principales centros urbanos, las ventas comparables fueron del 11 %.

Una buena noticia es que el negocio en EE. UU. "tuvo buenos resultados y es rentable". A esto ha contribuido que no haya habido que cerrar ninguna tienda y que las ventas comparables hayan caído solo un 11 % (o un 3 % si dejamos fuera la tienda del centro de Boston). La empresa está "especialmente satisfecha con el buen ritmo de las tiendas que acaba de abrir en Sawgrass Mills Florida, American Dream New Jersey y, en el mes de marzo, State Street Chicago".

Pero sigue sufriendo las consecuencias de las medidas impuestas por el coronavirus. Las tiendas de Escocia seguirán cerradas hasta la semana que viene y el avance en la zona euro ha sido desigual. Las fechas para la reapertura se han retrasado en algunas zonas y algunas tiendas han vuelto a abrir sus puertas con restricciones, como en Países Bajos, Alemania y Bélgica. Allí el comercio continúa, pero el nivel es muy bajo. 

Entre los cierres de marzo y abril y las restricciones vigentes, la empresa espera perder en torno a 700 millones de libras en ventas durante el segundo semestre. Aunque, como ya hemos dicho, ha registrado cifras de récord tras la reapertura de tiendas en Inglaterra y Gales.

En cuanto a productos, la demanda de ropa para dormir, lencería y ropa casual se ha mantenido fuerte. Sin embargo, en comparación con reaperturas anteriores, esta vez "hemos apreciado una gran demanda de las gamas de moda, en particular en ropa de mujer. Los compradores creen que el levantamiento y flexibilización de cierres apunta a un regreso duradero a una especie de normalidad.

"La respuesta de los clientes a las nuevas tendencias para la primavera/verano que hemos presentado en nuestros canales digitales de redes sociales ha sido muy fuerte", explican.

La empresa sigue sumando nuevos espacios. Cuenta con un buen plan de inauguraciones de tiendas en "varios mercados en crecimiento, con un enfoque concreto en el sur de Europa y Europa del Este". Considera que hay más oportunidades de expansión en Francia, España, Portugal e Italia, "donde la marca Primark tiene una gran acogida entre los consumidores". También planea acelerar su crecimiento en Estados Unidos durante los próximos cinco años y acaba de firmar un contrato de alquiler para abrir una tienda nueva en Tysons Corner, en las afueras de Washington DC.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.