Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
14 oct. 2019
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

“Las Métiers d’Art deben ser visibles”, Bruno Pavlovsky (Chanel)

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
14 oct. 2019

Pocas marcas de lujo han estado tan sigilosamente ocupadas como Chanel. Después de realizar adquisiciones estratégicas en tres nuevas empresas, la semana pasada ha anunciado la estructura de su nuevo centro de excelencia artesanal, llamado 19M. El nuevo edificio albergará la extensa red de Métiers d’Art de Chanel, compuesta por artesanos expertos que abastecen a Chanel y las marcas más importantes de la Alta Costura. El enorme espacio de 25 000 metros cuadrados de 19M, tan solo de uno de los diferentes proyectos a largo plazo del grupo, reunirá a unos 600 empleados. En 2018, el grupo contaba con una fuerza laboral de 25 000 empleados, casi el doble que hace una década.


Bruno Pavlovsky

 
Según sus últimos resultados financieros, para el año finalizado el 31 de diciembre de 2018, Chanel registró un beneficio de 2724 millones de euros, un aumento del 8 %, con un volumen de facturación de 10 100 millones de euros, un aumento del 10,5 %. Además de la construcción de 19M, Chanel ha invertido más de 1000 millones de euros en capital en 2018, el 9,1 % de su facturación.

Solo este año, Chanel ha adquirido una participación del 40 % en Renato Corti, un importante fabricante italiano de artículos de cuero con fábricas en Florencia y Milán. La compañía francesa también ha adquirido una participación del 40 % en Mabi, un fabricante italiano de bolsos, además de invertir en el capital de la compañía francesa Grandis, que reúne a 12 talleres especializados en cuero.

FashionNetwork.com habló con Bruno Pavlovsky, director del negocio de moda de Chanel y presidente de la SAS Chanel, para conocer más acerca de sus intenciones para 19M y su visión para el futuro de la icónica casa.


FashionNetwork.com: La construcción de 19M avanza viento en popa. ¿Cuál es la idea detrás de este proyecto?

Bruno Pavlovsky: La idea es reagrupar 11 talleres de artesanos de los 31 que tenemos por el momento. Los otros no están en París, sino que se encuentran dispersos por Francia, Italia, España o Escocia, como Barrie. Estas 11 empresas están en el núcleo de Chanel. Hasta ahora, algunas estaban un poco cortas de espacio, especialmente en Pantin y Aubervilliers (en los suburbios de la capital francesa). Estábamos llegando a la saturación, teníamos que encontrar una solución. Para nosotros, es muy importante encarnar la historia de Métiers d'art (artesanía de arte), aquí en París. Estas empresas especializadas trabajan para 35 marcas internacionales, 19 de las cuales forman parte de la Federación Francesa de Alta Costura y Moda. Imaginen las interacciones que podría generar este nuevo espacio. Todos estos actores de la industria podrán reunirse y compartir sus habilidades y espero que en cinco años haya aún más. 19M debe convertirse en uno de los centros neurálgicos de la creación parisina.


Concepción de artista del edificio 19M, actualmente en construcción - Foto : Chanel - DR


FNW: ¿Por qué eligieron la propuesta del arquitecto Rudy Ricciotti?

BP: Porque el suyo era el proyecto más loco, pero también el más auténtico, al proponer cubrir el edificio con enormes tiras de concreto que evocan las fibras textiles. Visitó el terreno, aprendió mucho sobre la artesanía y propuso su proyecto. El edificio tendrá una altura de 27 metros, y estos hilos de hormigón tejerán un enlace entre la calle y la fachada que será muy abierta. Estos oficios merecen ser vistos, mostrados. Es una forma de conectarlos con el exterior, a la vez que protegemos sus técnicas confidenciales. Decidimos, entonces, que su proyecto se correspondía bien con la idea de “puertas abiertas”, la idea de intercambio, que era lo que queríamos expresar en torno a las Métiers d’Art. Hoy en día, si quieren existir en el mundo del mañana, deben conectarse, abrirse al mundo y es necesario darles un lugar para que puedan existir.

Es por eso que también luchamos para que estos oficios reciban el reconocimiento de las grandes casas. Estas profesiones deben acreditarse, como es el caso de un fotógrafo, un peluquero o un maquillador en un desfile. Estas profesiones contribuyen a la historia de la moda parisina e incluso a la historia de la creación.

FNW: ¿Por qué invertir en Mabi, Corti y Grandis?

BP: Estábamos motivados por intereses convergentes. Con nosotros, podrán contar con un socio sólido, lo que les ayudará a perpetuar su saber y revisar al alza sus ambiciones. Del lado de Chanel, la idea es aprovechar la experiencia y la excelencia de estas empresas con las que hemos trabajado durante muchos años y con las que compartimos la misma visión. Como ya es costumbre en la estrategia de Chanel en este tipo de operaciones, Mabi, Corti y Grandis continuarán trabajando con todos sus clientes.


Métiers d’Art de Chanel, Lemarié - Foto Anne Combaz


FNW: También se ha hablado de la creación de un espacio de exposición aquí en 19M.

BP: A menudo nos contactan escuelas y asociaciones. Queremos organizar exposiciones, montar proyectos. 19M nos proporcionará el espacio para hacerlo. Un espacio de exhibición que también sería un espacio de intercambio, entre las Métiers d’Art y la ciudad que las rodea. Para mí, el lujo del mañana debe ser "bueno para su ciudad", muy bien encarnado en la ciudad del mañana. Desde que se anunció este proyecto, hemos recibido muchas solicitudes. Estoy seguro de que crearemos un lugar de intercambio único, algo que no existe en ningún otro lugar. No hay nada que se compare a los artesanos que hemos reunido.

FNW: Aquí estamos lejos del centro de París y del mundo del lujo. Hay toda una favela de tiendas de campaña de inmigrantes a lo largo de la carretera, al otro lado de la plaza. ¿Por qué decidieron elegir esta ubicación? ¿Hay algún beneficio fiscal?

BP: No, no hay un beneficio fiscal. Nos instalamos en Pantin, a dos pasos de aquí, desde 2011. También tenemos unos 60 empleados en una antigua fábrica de fósforos, a 15 minutos de aquí. Entonces no es un "nuevo vecindario" para nosotros, es un lugar que conocemos muy bien. Lo interesante aquí es la proximidad a todas las instalaciones de los Juegos Olímpicos, cerca de París. Estamos a 20 minutos en metro de la rue Cambon. Un pie en París, un pie en Aubervilliers. Hemos explorado otras opciones, y todas nos condujeron aquí, un lugar que se ajusta perfectamente a nosotros. No obtuvimos ni beneficios ni exenciones fiscales.

FNW: Las Métiers d’Art son una especialidad francesa. ¿La idea es reunirlas en un nuevo espacio para resaltar el valor de su formidable experiencia?

BP: Creo que las Métiers d’art deben ser visibles para poder seguir existiendo en los próximos 20 años. El público debe ser consciente de su contribución excepcional y debe poder verlas. Por supuesto, debemos enfatizar la creatividad de las marcas de moda y el fabuloso trabajo detrás de sus desfiles. Pero detrás de escena, no podemos olvidar los artesanos, sin los cuales todo esto sería imposible.

FNW: ¿La idea para darles visibilidad es invitar a los clientes de Chanel a los talleres agrupados en 19M?

BP: Recibimos solicitudes casi a diario de personas que desean visitar nuestros talleres, especialmente la escuela de bordado Lesage. Intentamos crear conexiones con todos, ya sean escuelas o clientes. Creo que estos intercambios son cruciales para el desarrollo de nuestra artesanía. También es así que despertaremos vocaciones. Hoy, para poder reclutar a 80 personas al año, algo que parece poco, pero es un verdadero desafío en términos de capacitación, debemos poder acogerlos en un taller digno de ese nombre, que encarne el saber de la industria.

La persona que se ocupa del aspecto digital en Aubervilliers nos ha dicho que la expectativita entre los jóvenes es enorme. Debemos volver a imaginar, revisar la imagen de los oficios en la industria de la moda. Haremos todo lo posible, incluso si el objetivo no es cambiar el mundo.


Chanel Métiers d'Art, Montex - Foto Anne Combaz


FNW: ¿Cuál ha sido el costo de la construcción del edificio?

BP: En Chanel, nunca hablamos de dinero. Gastamos lo necesario, si es que vale la pena. Si el proyecto contribuye al desarrollo de nuestro saber. Sí, será costoso invertir en un edificio de este tamaño. Es Chanel quien hace que este proyecto sea factible.

FNW: Mencionan unos 600 empleados para 19M. ¿Habrá nuevos puestos de trabajo o estos ya existen?

BP: En la actualidad, considerando las jubilaciones y otras razones, contratamos a unas 80 personas por año para los talleres agrupados en 19M. Si consideramos las cerca de 30 Métiers d’Art, nos aproximamos a las 300 contrataciones al año.

FNW: ¿Qué es lo que quieren que piensen las personas que visiten 19M una vez terminada la construcción?

BP: En mi opinión, deben sentir el corazón palpitante de la creación. Ver el lugar donde los productos toman forma. El punto de encuentro entre artesanos y estudios de creación. Eso es lo que queremos compartir. Solo eso. Creo que es muy importante tener un lugar en París que realmente encarne el trabajo a mano.

FNW: ¿Este nuevo espacio también permitirá desarrollar estructuras de innovación con herramientas de vanguardia o laboratorios de investigación?

BP: El futuro será una mezcla entre lo que hacemos hoy y las nuevas tecnologías, aunque todavía no sé cuáles. Trabajamos mucho con la tecnología 3D para el bordado, los botones y las joyas. Hace cinco años no pensábamos que podríamos hacer algo como esto. Tratamos de desarrollar estas prácticas progresivamente, combinando los conocimientos ancestrales con la contribución de las nuevas tecnologías. Pero no estamos inventando nada nuevo. ¡El cuero sigue siendo cuero!

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.