Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
19 oct. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

​Las acciones de ASOS suben pese a las pérdidas registradas

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
19 oct. 2022

ASOS anunció el miércoles "buenos resultados" en el año transcurrido hasta finales de agosto pese al debilitamiento del consumo. Sin embargo, los resultados están muy lejos de ser impresionantes y la empresa dice haber identificado el problema y ya cuenta con un plan para resolverlo.


Asos


Los resultados coincidieron con las previsiones y el precio de las acciones subió tras la caída sufrida a principios de semana. Se registró un crecimiento de clientes activos y un nuevo aumento de clientes Premier, y también aumentó la frecuencia de pedidos (un alza del 5 %). Los buenos resultados de Topshop (un 105 % más) impulsaron los ingresos en Reino Unido, Estados Unidos y la UE.

Sin embargo, los ingresos del grupo aumentaron solo un 1 %, hasta los 3936 millones de libras (un incremento del 2 % en moneda constante, o del 4 % excluyendo a Rusia).

El margen bruto cayó hasta el 43,6 % desde el 45,4 % anterior y registró una pérdida de explotación de 9,8 millones de libras, frente a un beneficio de 190,1 millones. El beneficio ajustado antes de impuestos se desplomó un 98 %, hasta los 22 millones de libras, y la pérdida declarada fue de 31,9 millones de libras, frente al beneficio de 177,1 millones de libras del año anterior.

El segundo semestre fue "más difícil de lo esperado", ya que la inflación trajo consigo el debilitamiento de la confianza de los consumidores y se produjo un aumento de las tasas de devolución.


Resultados regionales


 
En Reino Unido, los ingresos crecieron un 7 %, hasta alcanzar los 1762 millones de libras, a pesar de la desaceleración provocada por la inflación. En EE.UU., los ingresos aumentaron un 10 %, hasta los 531,4 millones de libras, respaldados por Topshop y Topman, el aumento de la venta al por mayor y una "oferta más relevante a nivel local".

Los ingresos en Europa aumentaron un 2 %, hasta los 1170 millones de libras, debido al impacto de la inflación. Los clientes de Alemania parecen ser los más expuestos a esta situación, mientras que la demanda de los consumidores de Francia se vio afectada por el regreso a las tiendas físicas. La empresa también remarcó que los territorios del norte de Europa utilizan cada vez más los métodos de pago BNPL.

Las ventas del resto del mundo disminuyeron un 9 % (excluyendo Rusia), hasta los 472,3 millones de libras. Sin embargo, durante el segundo semestre mejoraron los resultados en Australia y Arabia Saudí. Si añadimos Rusia, los ingresos en el resto del mundo cayeron un 20 %.


Cambios para el futuro


 
El comercio ha sido muy volátil durante el inicio del año fiscal 2023, pero septiembre mostró "una ligera mejora" de un mes a otro. Esto significa que es "muy difícil predecir los patrones de demanda de los consumidores para el próximo año".

La empresa ha dicho que su nuevo CEO ya está trabajando "con un diagnóstico de los problemas a los que se enfrenta ASOS". No se anduvo con rodeos y explicó que los problemas incluyen "las operaciones internacionales que han quedado por debajo de las expectativas en cuanto a ROIC, particularmente en los Estados Unidos; la necesidad de revisar y renovar la adquisición de clientes y el modelo comercial; una operación de la cadena de suministro que se ha vuelto ineficiente; y la necesidad de aprovechar mejor los datos y las innovaciones digitales para atraer con éxito al cliente".

Así que se avecinan grandes retos... y cambios. ASOS ha dicho que en los próximos 12 meses llevará a cabo acciones clave.

Está revisando su modelo operativo, la inversión en marketing, la asignación de capital y recursos y su despliegue por zonas geográficas, los canales de adquisición de clientes y las capacidades digitales y de datos.

Parece que cuenta con la liquidez necesaria para hacer frente a las dificultades y ha acordado una flexibilidad financiera adicional a través de la renegociación de los principales convenios bancarios, con efectivo y facilidades comprometidas de más de 650 millones de libras a finales de año.


Visión desde la cima


 
El todavía nuevo CEO, José Antonio Ramos Calamonte, ha dicho: "ASOS es un negocio fuerte con una marca convincente, oferta para el cliente y credibilidad en el panorama de la moda".

A nivel internacional, el CEO señaló que ve "una necesidad significativa de mejorar la forma en que operamos para liberar la oportunidad de nuestro alcance global. En los últimos años, la búsqueda del crecimiento ha llevado a ASOS a ser excesivamente intensiva en capital, demasiado compleja y sobrecargada a nivel mundial, lo que ha provocado a una falta de crecimiento significativo y de escala en mercados internacionales clave como Estados Unidos, Francia y Alemania".

Sin embargo, pronto se verá "un ciclo de compra más corto con una mayor velocidad de comercialización que permite una oferta al cliente más relevante y más exclusiva; un enfoque más flexible de las existencias que utiliza la capacidad de ASOS para reducir las existencias en nuestros centros de cumplimiento y asegurar un mayor subcontratación de servicios nearshore con un modelo de 'Prueba y Reacción'; y un enfoque diferenciado para la liquidación de las existencias, introduciendo más rutas fuera del sitio para liquidar el producto antes durante su ciclo de vida que, a su vez, reducirá las rebajas y aumentará la cuota de ventas a precio completo".
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.