Publicado el
13 oct. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

¿Cómo ha afectado el Covid-19 al desarrollo en sostenibilidad de la industria de la moda?

Publicado el
13 oct. 2020

Como en tantas otras facetas de nuestras vidas, cabría esperar que la pandemia también haya cambiado las prioridades de la industria de la moda. Tras unos últimos meses marcados por restricciones sanitarias que han afectado al consumo, al empleo, a la celebración de eventos del sector, al mantenimiento de la actividad de espacios comerciales, al sourcing o incluso a la capacidad de producción; un estudio del U.S. Cotton Trust Protocol y la Economist Intelligence Unit (EIU) evalúa si el sector textil y de la moda están dispuestos a ser sostenibles pese al Covid-19 o si deberán dar pasos hacia atrás a causa de la pandemia. Y las conclusiones se anuncian optimistas para el planeta: la sostenibilidad figura como el segundo objetivo estratégico más importante para empresas del sector. La duda es por cuánto tiempo.


La sostenibilidad figuracomo el segundo objetivo estratégico más importante para empresas del sector - Shutterstock



Bajo el título "Is Sustainable in Fashion?", el estudio se basa en una encuesta realizada a 150 altos ejecutivos del sector de la moda, el retail y la industria textil, tanto en Europa como en Estados Unidos; además de una serie de entrevistas con compañías como Adidas, Puma y H&M. Según los datos recogidos, hasta un 60 % de los líderes encuestados mencionan la implementación de medidas en materia de sostenibilidad como segunda prioridad estratégica para sus negocios, solo por detrás de la mejora de la experiencia del cliente. Frente a esto, solo 1 de cada 6 participantes (un 15 % del total) consideran como primer objetivo la retribución de los accionistas.

Un 54 % de los encuestados cree que la sostenibilidad perderá peso como prioridad

De esta forma, el análisis refleja que los directivos están introduciendo medidas sostenibles en toda la cadena de suministro. Hasta un 65 % de los encuestados trabaja en el abastecimiento de materias primas de forma sostenible, mientas que un 51 % afirma estar introduciendo métodos propios de economía circular y reduciendo la emisión de gases efecto invernadero. Por su parte, la inversión en nuevas tecnologías, tales como la impresión 3D y el blockchain, forma parte de las iniciativas de hasta el 41 % de los encuestados. En general, la mayoría de ellos (un 70 %) es optimista y estima que "la moda sostenible, rápida y asequible es posible". No obstante, el sector no es ajeno a la incertidumbre provocada por el Covid-19. Hasta un 54 % de los encuestados estiman que el impacto de la pandemia hará que la sostenibilidad pierda peso como prioridad en el sector.

Asimismo, la investigación refleja que la primera medida que más se está implementando actualmente para ser más sostenible (hasta en 53 % de los casos) no es otra que la recopilación de datos de todo el negocio y de la cadena de suministro para evaluar el rendimiento. Por su parte, un 58 % de los directivos apuestan por el desarrollo y la implementación de una estrategia de sostenibilidad medioambiental con objetivos medibles. No obstante, el estudio muestra igualmente que el análisis de datos no es solo relevante de cara a un futuro a corto plazo. Hasta un 28 % de los participantes aseguró que "la disponibilidad de datos fiables es la puerta hacia una mayor sostenibilidad durante la próxima década". Y casi 3 cuartas partes (un 73 %) confía en las referencias e indicadores internacionales como método efectivo para "medir el rendimiento sostenible e impulsar el avance de la industria".

La recopilación de datos, fundamental para el futuro



Pese a la reconocida importancia de estos datos, el estudio sobre la recopilación de los mismos demuestra que las empresas de la moda, el retail y el textil pueden experimentar dificultades a la hora de conseguir datos de calidad. Si bien las tasas de recopilación de los mismos son relativamente altas en lo que respecta a las prácticas de sostenibilidad de los proveedores (hasta un 65 %) y al cumplimiento de los derechos de los trabajadores y la salud o seguridad en el lugar de trabajo (hasta un 62 %), el seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero generados en los procesos de producción, fabricación y distribución no forma parte de las medidas de hasta un 45 % de las organizaciones consultadas. Y hasta un 41 % de ellas no lleva a cabo un seguimiento de la cantidad de agua y energía consumida para la producción de materias primas.

Lanzado este mismo año, el U.S Cotton Trust Protocol es un sistema de apoyo y verificación de los progresos en materia de sostenibilidad del algodón producido en Estados Unidos. Por su parte, la Economist Intelligence Unit (EIU) es la división de investigación y análisis de Economist Group, al cargo de servicios de pronóstico y auditoría, así como informes sectoriales y por mercados.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.