Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 jul. 2022
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

¿Quiénes dirigirán la creación de Louis Vuitton Homme y Nina Ricci?

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 jul. 2022

Mientras baja el telón de la Semana de la Alta Costura, que pone fin a los maratonianos desfiles, el futuro de dos grandes casas parisinas se decide en el silencioso backstage. Nina Ricci, que se separó de sus directores artísticos Lisi Herrebrugh y Rushemy Botter a principios de este año, y Louis Vuitton, que busca un sucesor de Virgil Abloh para sus colecciones masculinas tras su prematuro fallecimiento el 28 de noviembre de 2021. Según nuestras informaciones, después de múltiples pistas exploratorias, ambas han definido una lista de candidatos y están en la recta final para realizar su elección definitiva.


Un look del último show masculino de Louis Vuitton - © PixelFormula


A principios de mayo, la marca de streetwear de lujo Off-White, fundada en 2013 por Virgil Abloh y propiedad de LVMH, anunció el nombramiento del estilista de moda Ibrahim Kamara, conocido como "Ib", como director artístico y de imagen. Nacido en Sierra Leona y afincado en Londres desde los 16 años, es también editor de la revista de moda británica Dazed y fue uno de los colaboradores históricos del polifacético diseñador afroamericano. Por lo tanto, se favoreció una solución de continuidad. Pero la sucesión de Virgil Abloh al frente del prêt-à-porter masculino de Louis Vuitton parece seguir una lógica diferente.

Por la importancia de la casa, una de las joyas, junto con Dior, de la galaxia de Bernard Arnault, pero también y, sobre todo, por la talla del emblemático diseñador y el legado que dejó, la nueva dirección artística elegida tendrá inevitablemente un impacto simbólico. Con Virgil Abloh, el único diseñador negro al frente de una gran marca de lujo, junto con Olivier Rousteing en Balmain, LVMH ha dado un giro. Desde 2018, su marca estrella ha ampliado su atractivo y audiencia a nuevas generaciones y públicos, reformulando su universo en torno a la moda, la multiculturalidad y los movimientos sociales.

Han pasado siete meses desde el fallecimiento de su director artístico, durante los cuales Louis Vuitton ha presentado dos colecciones masculinas realizadas a partir del legado de Virgil Abloh. Algunos creen que la empresa puede tomarse un tiempo antes de tomar una decisión. Después de todo, LVMH dejó pasar un año antes de nombrar a Maria Grazia Chiuri al frente de Christian Dior tras la salida de Raf Simons.

"No tienen prisa, sobre todo porque las ventas van muy bien y el equipo actual funciona", indicó un directivo del grupo.

 
Por otro lado, la espera continúa y, según nuestras informaciones, una docena de candidatos han sido considerados por el grupo. Según admitió el propio director general Michael Burke a la prensa a principios de junio, tras el último desfile de primavera-verano 2023 de Louis Vuitton, la casa debía "dar el siguiente paso". Según varias fuentes, se ha contemplado un buen número de posibles nombres, con Martine Rose a la cabeza. Desde que se vio al jefe de la marca parisina en la primera fila de su desfile londinense en junio, como reveló Vogue Business, la diseñadora británica de origen jamaiquino se ha visto impulsada a lo más alto de la lista.
 
A sus 41 años, cuenta con una gran experiencia. Desde 2007 desarrolla su propia marca de prêt-à-porter masculino. Aficionada a los grandes volúmenes mucho antes de que se pusieran de moda, su estilo deportivo, urbano y de trabajo, inspirado en las subculturas y con un toque de espíritu noventero, se acerca bastante al lenguaje de Virgil Abloh. Al igual que el estadounidense, también es popular entre los raperos y los famosos, y ha realizado numerosas colaboraciones con Nike. En su currículum también figura una etapa de tres años, entre 2015 y 2017, en Balenciaga, como asesora de prêt-à-porter masculino junto al director artístico Demna Gvasalia.
 

Un look de Martine Rose para el próximo verano - © PixelFormula


"Martine Rose es una profesional del menswear sin igual, una de las mejores expresiones creativas del segmento en este momento. Ha alcanzado una verdadera madurez estilística. Por no hablar del hecho de que ha trabajado con una gran casa de lujo, y más aún, mientras dirigía su propio negocio", señaló un agente clave del mercado que la conoce bien. Su nombramiento permitiría a Louis Vuitton garantizar una transición fluida a la vez que innovadora gracias al toque disruptivo de la diseñadora, pero también colocando a una mujer al frente de las colecciones masculinas por primera vez en su historia.

Además de Martine Rose, también circulan los nombres de Samuel Ross y Grace Wales Bonner, otros dos talentos muy apreciados en la escena londinense. El primero, de 31 años, se inició en el mundo de la moda de la mano de Virgil Abloh, del que se hizo muy amigo y para el que trabajó a principios de 2010 como asistente creativo, en Off-White y en Yeezy, de Kanye West. En 2015, lanzó su propia marca, A-Cold-Wall*, que propone streetwear de alta costura de vanguardia. Finalista de prestigiosos galardones como el Premio Andam y el Premio LVMH, es conocido por su madurez y su enfoque conceptual para celebrar la cultura callejera londinense, inspirándose en la clase media y trabajadora británica, su entorno y sus hábitos de vestir. Como diseñador polifacético que es, también ha colaborado con Nike... y Louis Vuitton, rediseñando el famoso baúl de la marca junto a otros talentos con motivo del bicentenario de su fundador.
 
Jamaiquina por parte de padre e inglesa por parte de madre, Grace Wales Bonner, de 31 años, fundó su marca en 2014, destacando desde el principio en su moda su identidad negra inspirándose en África. Rápidamente se dio a conocer al ganar el premio LVMH para jóvenes diseñadores de 2016. Conocida por su sensibilidad cultural y su enfoque multidisciplinar, recientemente ha creado una colección para Adidas y ha colaborado con Maria Grazia Chiuri en la colección Crucero de Dior 2020.

El californiano Mike Amiri, que desfila en París con su marca de sportswear de lujo de estilo glam rock Amiri, también se postula como aspirante.

Finalmente, el grupo tendría otra opción. Efectivamente, desde hace meses se habla de Jonathan Anderson como candidato ineludible. A sus 37 años, el diseñador irlandés está en su mejor momento, ya sea con su marca JW Anderson, lanzada en 2008, o con Loewe, la casa de lujo española propiedad de LVMH, cuyo estilo dirige desde 2013. Su universo inventivo, sin dejar de ser muy concreto en su oferta, su frescura, su capacidad para gestionar varios proyectos a la vez (ha colaborado con Moncler, entre otros), así como su pasión por la artesanía y los accesorios son puntos a favor para ocupar el puesto. Sin olvidar su conocimiento del grupo parisino, que podría encontrar en él la solución más tranquilizadora con un perfil muy innovador y de gran solidez.


Nina Ricci se reestructura y busca su nuevo talento creativo



En Nina Ricci se están llevando a cabo importantes reformas. La casa de moda parisina, propiedad del grupo español Puig, lleva varios meses sometiéndose a una importante reorganización. Después de la marcha de su directora general, Charlotte Tasset, se produjo la salida de sus directores artísticos, Rushemy Botter y Lisi Herrebrugh, a principios de este año. Reclutados en 2018, el dúo holandés, entonces prácticamente desconocido, acababa de ganar el Gran Premio del Festival de Hyères. En cuatro años, la pareja ha revitalizado la marca, aportando frescura y modernidad, pero sin conseguir aparentemente aumentar las ventas. Según nuestras informaciones, el proceso de selección de un nuevo director artístico también está muy avanzado.


Nina Ricci por Rushemy Botter y Lisi Herrebrugh para primavera/verano 2022 - © PixelFormula


En un principio, la marca se planteó cambiar su formato apostando por las colaboraciones con diferentes talentos creativos. Mientras tanto, en mayo, Edwin Bodson fue nombrado director general... y Nina Ricci volvió a la idea de una dirección artística más tradicional.

"Actualmente, estamos teniendo entrevistas con diferentes candidatos. La decisión debería ser tomada pronto", manifestó un directivo del grupo Puig.


La casa se mantiene muy discreta. Pero según lo que hemos sabido, en un primer momento se eligió a Bianca Saunders. La británica de origen jamaiquino se ha consolidado como una de las diseñadoras más interesantes del momento, releyendo con gran talento los códigos de la moda masculina a través de un vestuario que se adapta tanto a hombres como a mujeres. Ganadora del premio Andam 2021, fue tutelada durante un año por el director general de Balenciaga, Cédric Charbit, y desde enero desfila en las pasarelas parisinas.

Sin embargo, Nina Ricci no concretó esta opción y decidió retomar el proceso de elección. Entre los potenciales candidatos, varias fuentes señalan a EgonLab, la marca de los franceses Florentin Glémarec y Kévin Nompeix. Los dos diseñadores, especializados también en prêt-à-porter masculino, que revisitan la sastrería mezclada con el sportswear en un espíritu punk, recibieron el año pasado el premio Pierre Bergé en el Andam. Han firmado colaboraciones con marcas como Sergio Tacchini y recientemente Crocs, pero son especialmente proactivos en los temas de metaverso y NFT. Un argumento que podría pesar en la balanza, ya que se dice que el tema de la digitalización está en el centro de los proyectos de desarrollo del grupo catalán Puig.

El suspenso no debería durar mucho más: según una de nuestras fuentes, el anuncio del próximo director artístico de la casa se realizará en septiembre.


Con OG y GD

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.