Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
13 oct. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

¿La pandemia hace que retrocedan los derechos sindicales en Asia?

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
13 oct. 2022

En Camboya, Sri Lanka y Bangladesh, así como en India e Indonesia, algunos proveedores de grandes marcas de ropa siguen invocando la crisis sanitaria para justificar la discriminación, las amenazas e incluso la violencia contra el deseo de sus empleados de organizarse, según un informe del Business & Human Rights Resource Centre (Bhrrc). Se trata de una ONG cuyas recientes advertencias sobre la situación de los trabajadores textiles birmanos fueron transmitidas recientemente por la Organización internacional del trabajo, un organismo de la ONU.


BHRRC


Esta última acaba de publicar un informe de 44 páginas basado en los testimonios de 13 fabricantes, recogidos de 24 dirigentes sindicales y 124 empleados y abogados laboralistas. Estos fabricantes producen, según la ONG, para 15 grandes empresas de moda: Adidas, Asda, Benetton, Bestseller, C&A, Sainsbury's, Etam y H&M, así como Hugo Boss, J.Crew, OVS, Mango, Next, Primark y Under Armour.

Para el 61 % de los entrevistados por la ONG, las posibilidades de negociación colectiva con las empresas textiles han empeorado desde el comienzo de la crisis sanitaria. Al parecer, han aumentado la discriminación, la intimidación, la vigilancia e incluso las listas negras de trabajadores sindicados, así como los despidos discriminatorios.

"Las medidas de emergencia introducidas por los gobiernos en respuesta a la pandemia han exacerbado esta supresión de los derechos sindicales", dijo el Bhrrc, refiriéndose al aumento de la represión de las huelgas y las medidas sindicales.

Más de una cuarta parte de los profesionales consultados señalan que la pandemia ha sido utilizada como motivo para impedir la formación de sindicatos por diversos medios. Cuando estos se forman, a pesar de todo, se dice que la pandemia se utiliza como razón para negarse a reconocerlos oficialmente. Al parecer, el Covid-19 también se ha utilizado ampliamente para suspender las negociaciones que se habían iniciado previamente. Los sindicatos denuncian que cada vez les resulta más difícil acceder a los centros de producción. Al parecer, algunas empresas utilizan acusaciones falsas para hacer detener a los representantes sindicales, o directamente llaman a "matones" para que los agredan con violencia.

Mientras los sindicatos se mantienen al margen, los trabajadores se enfrentan al robo de salarios o a las indemnizaciones por despido, según el 58 % de los encuestados. Se trata de una práctica sobre la que la propia OIT transmitió recientemente las advertencias del Bhrrc en el caso concreto de la Birmania después del golpe de Estado. Un 40 % de los testigos también mencionaron las prácticas de seguridad, en particular la seguridad contra incendios, que habían disminuido con la crisis sanitaria. En cambio, la discriminación y la violencia de género han aumentado entre los trece fabricantes observados por este informe, que puede consultarse en la web del Bhrrc.


BHRRC


En julio, el Bhrrc se unió a un consorcio de ONG para lanzar una iniciativa ciudadana europea (ICE) para que los proveedores de las marcas de ropa garanticen a los trabajadores del sector textil un "salario digno" ("living wage") en la legislación europea. La coalición cuenta con un año para recoger al menos un millón de firmas: un hito que le permitiría remitir el asunto a la Comisión Europea e imponer un debate parlamentario.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.