Por
Reuters API
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
25 may. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

​Inditex cierra todas sus tiendas en Venezuela

Por
Reuters API
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
25 may. 2021

El grupo Inditex, dueño marcas como Zara, Bershka y Pull & Bear, cerrará todas sus tiendas en Venezuela en las próximas semanas tras la revisión del acuerdo entre el minorista y su socio local Phoenix World Trade, según ha declarado un portavoz de este último.


Los cierres llegan en un momento en el que Inditex, el mayor grupo minorista de ropa del mundo, está reduciendo los puntos de venta más pequeños en todo el mundo en favor de la expansión de tiendas insignia, con 1200 cierres previstos para finales de 2021 - Reuters


Phoenix World Trade, una empresa con sede en Panamá y controlada por el empresario venezolano Camilo Ibrahim, asumió la explotación de las tiendas de Inditex en el país sudamericano en 2007.

"Phoenix World Trade está analizando la presencia comercial de sus marcas franquiciadas Zara, Bershka y Pull&Bear en Venezuela, para hacerla consistente con el nuevo modelo de integración y transformación digital anunciado por Inditex", según declaró la empresa a Reuters.

"Las cinco tiendas que permanecen abiertas... dejarán de funcionar en las próximas semanas", detalló.

El grupo español Inditex no ha respondido a la solicitud de información por parte de Reuters sobre las medidas de cierre.

Los cierres llegan en un momento en el que Inditex, el mayor grupo minorista de ropa del mundo, está reduciendo los puntos de venta más pequeños en todo el mundo en favor de la expansión de las tiendas insignia, con 1200 cierres previstos para finales de 2021.

Está previsto que se cierren hasta 700 tiendas en Europa, además de 100 en América y 400 en el resto del mundo.

En al menos tres grandes centros comerciales venezolanos, los espacios que antes ocupaban Zara y Pull & Bear están vacíos, según explican dos ejecutivos locales del sector minorista. Ambos han preferido mantener el anonimato ya que no tienen autorización para hablar públicamente de la decisión.

En la capital, tres tiendas han cerrado durante el mes de mayo, según testigos de Reuters. Las tiendas de Zara que permanecían abiertas hasta la semana pasada en Caracas vendían artículos de la colección de primavera.

Ibrahim se convirtió en socio local de Inditex en 2007 para ayudar a hacer frente a las cambiantes normativas locales y mantener las estanterías llenas mientras el Gobierno del ex presidente socialista Hugo Chávez ejercía un fuerte control sobre el mercado de divisas, y las empresas necesitaban la aprobación del Gobierno para comprar los dólares necesarios para importar ropa.

En ocasiones, esto hacía que las tiendas de ropa se quedasen vacías mientras las empresas hacían todo lo posible por obtener divisas.

A pesar de la decisión de cerrar los locales de Zara, los empresarios venezolanos pueden importar productos y venderlos a precios en divisas fuertes, lo que supone un alivio con respecto a los años de control de precios de muchos artículos clave. Las tiendas de lujo conocidas como "bodegones" y las cafeterías que anuncian los precios en dólares empiezan a florecer como parte de esta caótica liberalización económica.

Las paredes blancas que bloquean la entrada de una tienda de Zara cerrada en Caracas anuncian la próxima apertura de una tienda llamada Lola, una marca desconocida en el país. Según fuentes locales, el grupo de Ibrahim reabrirá las tiendas sin un acuerdo comercial con Inditex.
 

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.