Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
23 ago. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

“Fashion Pact”: Treinta y dos gigantes de la moda fijan sus objetivos medioambientales

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
23 ago. 2019

Treinta y dos empresas de la moda y el lujo, que representan a unas 150 marcas, se han unido en torno a un “Fashion Pact” que será presentado en la ciudad francesa de Biarritz el 26 de agosto a los dirigentes del G7 por el CEO de Kering, François-Henri Pinault. Este pacto tiene como objetivo limitar el impacto del sector en el clima, la biodiversidad y los océanos mediante metas fijas entre 2030 y 2050.


Stella McCartney y François-Henri Pinault en la inauguración de Fashion Tech Lab en Paris, en octubre de 2017 MG/FNW - MG/FNW


Entre los diversos objetivos climáticos establecidos se encuentra la meta de cero emisiones netas de carbono para 2050, con programas de compensación verificables como Redd+ para complementar las medidas de reducción. Para 2030, el objetivo es también garantizar que los grupos utilicen el 100 % de energía renovable, con el fin de fomentar que los proveedores sigan también este ejemplo.
 
En cuanto a la biodiversidad, los grupos pretenden abandonar la ganadería intensiva, así como favorecer las explotaciones agrícolas que respeten el ecosistema natural, la protección de las especies y la regeneración de los suelos. En cuanto a los océanos, el pacto tiene por objeto protegerlos eliminando el uso de plásticos de un solo uso para 2030 y apoyar la innovación de materiales para reducir la contaminación por microfibras de plástico.

Además de Kering, los primeros firmantes del pacto son Burberry, Chanel, Ferragamo, Armani, Hermès, Moncler, Prada, Ralph Lauren, Stella McCartney y Zegna. Además, están los gigantes de la distribución H&M, Gap e Inditex (Zara), los fabricantes deportivos Adidas, Nike y Puma, los gigantes chinos Fung Group (Juicy Couture, Kenneth Cole...) y Ruyi (Sandro, Maje, Claudie Pierlot...), los grupos Bestseller (Vero Moda, LMTD....), PVH (Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Speed...) y Capri (Versace, Jimmy Choo, Michael Kors...), así como la entidad Fashion 3 del grupo Mulliez (Jules, Brice, Pimkie...). Sin olvidar a Karl Lagerfeld, MatchesFashion, Carrefour, Galerías Lafayette, La Redoute, Nordstrom, Selfridges y Tapestry.
 

"Punto de quiebre"
 
"El objetivo dado por el presidente de la República al señor Pinault ha sido poner en orden las iniciativas ambientales dispersas en el sector… Así como movilizar al menos al 20 % del sector sobre el tema. Es un punto de inflexión que hace que las empresas restantes ya no tengan excusas para no actuar", explicó Baptiste Perrission-Fabert, jefe de gabinete del secretario de Estado francés de Ecología, Brune Poirson.

Sin embargo, no se trata de sanciones ni de otras medidas reglamentarias. "En la moda, el mejor policía no es un Estado, es el consumidor", resaltó Marie-Claire Daveu, directora de Desarrollo Sostenible y Relaciones Institucionales Internacionales de Kering.
 
"Lo que nos importa no son los medios, sino los resultados. Desde el momento en que los CEOs pongan sus nombres en este documento, será necesario actuar. Porque, sobre todo en las redes sociales, se nos llama rápidamente al orden, con el daño que conocemos de la imagen de una marca”, agregó.
 
Ninguna ONG habría sido consultada para la elaboración del “Fashion Pact”. Sin embargo, las ONGs pueden tener un papel en la evaluación de sus progresos.

"Cuando hablamos de la idea de reunir iniciativas, desde los productos químicos hasta la agricultura regenerativa, o cuando mencionamos la Cumbre de la Moda de Copenhague, debemos tener en cuenta que todas estas iniciativas tienen ONGs específicas para sus campos asociados", manifestó Marie-Claire Daveu.
 
"Sobre todo, son ONGs de envergadura internacional, como WWF en el frente de la biodiversidad”, agregó.
 
En octubre, François-Henri Pinault reunirá a los firmantes del “Fashion Pact”. A continuación, Los actores deberán revisar anualmente los avances realizados en relación a los distintos objetivos. LVMH, el otro gigante francés del lujo, explicó el pasado mes de mayo que no participaría en la iniciativa.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.