Publicado el
9 nov. 2020
Tiempo de lectura
10 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

¿Cómo se preparan las empresas de moda para la segunda ola?

Publicado el
9 nov. 2020

El virus manda en la nueva normalidad. Y la lucha contra la pandemia dicta medidas estrictas que van desde el confinamiento en Francia o Reino Unido al cierre del comercio no esencial en Bélgica, pasando por el progresivo avance de las restricciones por comunidades autónomas en España. La sombra de un posible nuevo confinamiento acecha a la industria y la campaña de navidad puede enfrentarse a un contexto inaudito. La rápida adaptación, las nuevas fórmulas y el impulso de la digitalización y el canal online marcan la inevitablemente flexible hoja de ruta de las empresas de moda españolas. El sector, que en 2019 representaba un 2,9 % del PIB español, se somete a un horizonte marcado igualmente por el peligro del retroceso de ventas, el cierre de tiendas o los ERTE. FashionNetwork.com hace balance de la situación de la mano de algunas de las compañías más relevantes del sector en España. Objetivo: cómo afrontar la segunda ola de la pandemia.

Grupo Tendam


Tendam



Hasta el 90 % de las tiendas del conglomerado español permanecen activas por el momento. El grupo, que posee casi 2000 puntos de venta a nivel internacional y que opera a través de las cadenas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty, ha echado la persiana temporalmente de unas 90 tiendas y corners a nivel europeo. Concretamente, dados los cierres decretados en Francia y Bélgica. A nivel nacional, Cataluña y Asturias concentran 60 espacios que se han visto obligados a detener su actividad. Por su parte, Castilla y León presenta 16 establecimientos inactivos desde el pasado 6 de noviembre.

El grupo, que recuerda que las tiendas online de sus marcas se encuentran plenamente disponibles durante los mencionados cierres, explica que "tiene en estos momentos una sólida posición financiera y de caja". Frente a la posible llegada de más medidas restrictivas, desde la compañía confían "en la flexibilidad demostrada de la cadena de suministro, la buena posición de stocks, la flexibilidad de la red de tiendas y la fortaleza del modelo omnicanal para seguir avanzando a pesar de esta nueva oleada". Para la empresa, dirigida por Jaume Miquel, la prioridad "será siempre proteger la salud y seguridad de clientes y empleados, dar cobertura a los trabajadores y seguir protegiendo la salud económica de la compañía".

Mango




Mango



Por su parte, la compañía catalana Mango sufre el impacto del confinamiento francés con el cierre de hasta 204 puntos de venta. El país, el segundo mercado más importante para la marca, está fuertemente condicionado por las restricciones ante la segunda ola de la pandemia, al igual que Reino Unido (donde presenta alrededor de 30 tiendas), Bélgica e Israel, territorios en los que la enseña se ha visto igualmente obligada a echar la persiana de forma temporal. A nivel nacional, el número de espacios inactivos se eleva a 24 en Cataluña y 6 en Asturias.

"En aquellas tiendas donde no podemos operar se está aplicando un ERTE  a las plantillas. Lo mismo aplicará a nuevas zonas, en caso de tener que cerrar tiendas", han detallado fuentes de la empresa. En el combate frente a la segunda ola de la pandemia, la empresa dirigida por Toni Ruiz no contempla una revisión del "sourcing" a nivel de acercamiento de la producción. Los movimientos de Mango pasarán por "potenciar el comercio electrónico en los países donde sea el único canal de venta", al tiempo que pretende apostar por la omnicanalidad y "potenciar la venta en ambos canales" en aquellos territorios donde la red física pueda permanecer operativa.

H&M


Ansa



"Estamos atravesando una situación excepcional que nos obliga a ser flexibles, a adaptarnos a los acontecimientos", declaran desde la filial española de H&M, absteniéndose de avanzar las próximas decisiones que tomará la compañía. Por su parte, fuentes sindicales anticipan que la empresa sueca presentará un ERTE en Cataluña, dadas las últimas restricciones que han obligado al cierre de hasta 13 establecimientos de la marca, mientras que otros 13 continúan operando con limitación de espacio o aforo. Por su parte, Asturias solo presenta una tienda inactiva en estos momentos.

Sobre los puntos estratégicos en los que se apoyará el gigante de la distribución para sobrellevar la segunda ola de la pandemia, desde H&M subrayan la importancia de "monitorizar constantemente la información con el fin de seguir las recomendaciones de las autoridades competentes en los mercados para gestionar esta situación de la mejor manera posible. En la misma línea que Mango, la omnicanalidad se alza como principal prioridad en el contexto actual. "Hemos visto que la situación del Covid-19 ha acelerado la digitalización que ya habíamos empezado a ver antes de que comenzara la pandemia", comentan responsables de la compañía, asegurando que cada vez hay más clientes que han comenzado a comprar online. "Están dejando claro que valoran una experiencia inspiradora en la que las tiendas físicas y el canal online interactúan y se fortalecen mutuamente. Por lo tanto, seguimos integrando nuestras tiendas físicas y canales de compra digitales para lograr el mejor modelo omnicanal", explican.

Desigual


Desigual



"Todo este 2020 nos ha llevado a adaptar procesos y seguiremos haciéndolo, estamos de pleno en ello. Es de destacar el fortalecimiento del canal digital y la búsqueda de nuevas fórmulas de negocio que nos permitan maximizar este canal, a la vez que respondemos a los hábitos y tendencias cada vez más extendidas de los consumidores", aseguran desde la compañía de moda fundada por Thomas Meyer, subrayando que, ante la segunda ola de la pandemia, los equipos están "totalmente volcados en el análisis de oportunidades, búsqueda de fórmulas distintas e innovadoras con las que llegar al cliente, estar más cerca y más ágilmente, nuevas formas de comunicarnos con ellos...".

En este contexto cambiante y necesitado de adaptación, en los últimos días, Desigual ha tenido que bajar temporalmente la persiana de 11 tiendas ubicadas en centros comerciales catalanes, así como 3 espacios en Asturias. "
El escenario es cambiante y nos vamos adaptando día a día", admiten, ante las restricciones progresivas y no homogéneas de las diversas regiones, recordando que "los confinamientos perimetrales de la mayoría de las comunidades autónomas también limitan el tráfico a las tiendas". Sobre la posibilidad de contemplar un nuevo ERTE, la compañía sigue "muy de cerca" la evolución de la situación y las medidas para tomar sus decisiones, lo que "permitirá ajustar las necesidades de personal a la realidad y también valorar fórmulas con las que reubicar a los empleados en funciones que ahora nos permiten fortalecer la venta online, por ejemplo, y la actividad logística".

Con el mismo objetivo de reforzar el plano online, la marca barcelonesa ha mantenido la actividad interna de algunas de sus tiendas francesas, obligadas al cierre al público durante el mes de noviembre, con el objetivo de responder a los pedidos a través de internet. Asimismo, la empresa dirigida por Alberto Ojinaga está valorando posibles fórmulas con las que ampliar el servicio a clientes y otorgar un nuevo papel a las tiendas físicas dentro del canal digital, como un posible servicio de Click and Collect.


Bimba y Lola


Bimba y Lola - Facebook



"Estamos en una situación que exige una reacción en todos los frentes de nuestra actividad, sin excepción", aseguran desde Bimba y Lola, explicando que "desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, la compañía se ha adaptado rápidamente en todos los frentes: productos, tiendas, digital, logística, etc". Una estrategia de aclimatación al nuevo contexto ante el que la marca de moda y accesorios gallega trata de mantenerse flexible. "Ante todo, afrontamos los nuevos cierres con la voluntad de ayudar a las autoridades en todo lo que sea preciso", explican.

Así, Bimba y Lola se enfrenta a las diversas medidas implementadas a nivel internacional. Hasta el próximo 1 de diciembre, los 10 puntos de venta con los que la marca cuenta en el territorio francés permanecerán cerrados y, en Reino Unido, las restricciones actuales afectan a un total de de 7 tiendas. A nivel nacional, la firma ha echado temporalmente la persiana de una docena de establecimientos, 5 en Cataluña y 7 en Asturias. Ante la posibilidad de que se amplíen estas medidas o incluso se decrete un nuevo confinamiento, a imagen del francés, desde la compañía admiten no tener ninguna "estrategia establecida a priori". "Nos mantenemos muy pendientes de las medidas que se tomen en cada región para adaptarnos con la mayor agilidad y continuar dando servicio a nuestros clientes", concluyen.

Adolfo Domínguez






Otra firma gallega en proceso de adaptación a las restricciones derivadas de la segunda ola es Adolfo Domínguez. Con 16 puntos de venta cerrados actualmente, de los 381 con los que cuenta a nivel internacional, la marca apuesta por mantener el 96 % de su red comercial abierta y con personal activo. "La compañía analiza día a día la situación de cada territorio y contempla los diferentes escenarios posibles, según las restricciones que se establecen en cada lugar y la evolución del consumo", explican desde Adolfo Domínguez.

De esta forma, la emblemática marca mantiene, por el momento, la actividad del 92 % de la red comercial en el territorio nacional. Los únicos espacios cerrados corresponden a los 9 puntos de venta con los que opera en El Corte Inglés y los centros comerciales de Cataluña, además de las 5 tiendas con las que opera en Asturias. A nivel internacional, las únicas boutiques afectadas por los cierres son las ubicadas en París y Estrasburgo.

De cara a la preparación ante la segunda ola de la pandemia, desde Adolfo Domínguez subrayan que "la apuesta digital sigue siendo una palanca de crecimiento para la firma y que permitió un aumento de las ventas del 52 % entre marzo y junio de 2020, durante el primer confinamiento global". Por ello, la marca gallega continuará la apuesta por la tienda digital, en combinación con el plano físico, siempre que sea posible. Además, la optimización de su stock para que pueda ser gestionado tanto online como offline forma parte del actual plan estratégico de la compañía.

El Corte Inglés




El Corte Inglés



El pasado viernes 6 de noviembre, el grupo de gran distribución español publicaba sus resultados del segundo trimestre en los que se atisbaba cierto optimismo gracias a un Ebitda positivo de 64 millones de euros y una caída moderada de las ventas, un 30 % hasta 2817 millones de euros. Unos datos que la compañía atribuye a "la reapertura de tiendas y la venta online". No obstante, la actividad de la red de distribución volvería a estar amenazada dadas las últimas restricciones sobre las aperturas, que limitan la actividad de los espacios en función de su superficie o de la venta de productos no esenciales, por ejemplo.

Frente a estas circunstancias, la compañía ha aplicado un ERTE que afecta a la plantilla de los establecimientos afectados por las nuevas medidas (que no afectan a supermercados o espacios de venta de productos esenciales) en las comunidades de Cataluña, Asturias y Castilla y León durante, por el momento, 2 semanas. Por su parte, la división de Viajes El Corte Inglés mantiene el ERTE a 4718 trabajadores hasta el 31 de agosto de 2021.

De cara al segundo semestre y la segunda ola, la empresa mantiene su "confianza ante la próxima campaña de navidad", que representa gran parte de la facturación anual. Además, El Corte Inglés dirige su estrategia hacia la diversificación de negocios, la apuesta por los elementos de responsabilidad social corporativa y el impulso de la digitalización. Consultado por FashionNetwork.com, el grupo se ha abstenido de aportar más detalles sobre sus planes de negocio ante la segunda ola de la pandemia.

Primark




Primark



Por su parte, el gigante irlandés de moda "low cost" tendría previsto, según fuentes sindicales, la negociación de un nuevo ERTE sobre la plantilla de las comunidades autónomas que, por ahora, sufren las restricciones de cierre de centros comerciales, cese de actividad no esencial o limitación de la actividad de grandes establecimientos de venta. En la primera ola del Covid-19, la enseña anunció un ERTE sobre su plantilla española que afectó a 7000 empleados.

La compañía, que cuenta con 49 tiendas en el territorio nacional y prevé cerrar 2020 con un total de 52, ha anunciado recientemente que sus planes no pasan por lanzar su negocio online, contrariamente a sus grandes competidores, como mecanismo para paliar la caída de ventas motivada por los cierres provocados por la pandemia.

Inditex




Inditex



El grupo gallego fundado por Amancio Ortega, al igual que varios de sus competidores, ya acusa el efecto de los cierres de las tiendas de todas sus marcas (Zara, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti o Uterqüe) en Francia, donde la compañía cuenta con más de 280 tiendas, en Reino Unido, con más de un centenar de establecimientos, y Bélgica. En España, donde emplea a casi 50 000 trabajadores, Inditex sigue las mismas normas de cierres ya mencionadas, las cuales afectan a las comunidades con restricciones.

El conglomerado, que no ha aportado respuestas a las cuestiones formuladas por FashionNetwork.com sobre sus planes y estrategias de negocio frente a la segunda ola de la pandemia en Europa, debería continuar concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de su modelo integrado y en la apuesta por el canal online. De cara a 2022, la empresa espera que ya represente un 25 % de su facturación, por lo que nuevos cierres o un posible confinamiento no harían más que reforzar esta división del negocio del gigante de Arteixo.

A finales del mes de octubre, la compañía alcanzó un preacuerdo con los sindicatos sobre el protocolo laboral para la transformación digital, ante el anuncio de reforzar el negocio digital y la reorganización de su red física, que contempla hasta 1200 cierres hasta 2021. Durante la primera ola de la pandemia, Inditex descartó el ERTE y continuó asegurando íntegramente el salario de sus empleados pese al cierre de tiendas obligado.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.